Como ya lo dijeron antes. No pague ni un centavo de pensiones sin dejarse un comprobante de recibo.
Si el juzgado de familia dijo que usted tienen que depositar en la cuenta del juzgado, eso tiene que hacer y no puede cambiarlo sin aprobación del juez.
Ahora, si Usted venía depositando en el juzgado (por conveniencia del momento) mientras se resolvía el divorcio, pero el juzgado solamente dictó un monto de pensiones pero no dijo cómo tenía que pagarlas, entonces si lo puede entregar a la madre y esta está en la obligación de extenderle un recibo.
Si la mujer "se niega" a extenderle un recibo, puede recurrir a otros medios. Por ejemplo, si la señora tiene una cuenta de ahorros o corriente en cualquier banco, Usted puede solicitar en plataforma de servicios (de ese banco), el número de cuenta "para efectos de pago de pensiones alimenticias". El banco está en la obligación de suministrarle ese dato.
De ahí en adelante, Usted deposita directamente en esa cuenta del banco y automáticamente le queda el comprobante de pago (depósito). No se olvide solicitar en "detalle", que se debe consignar como "pensiones alimentarias - abril 2011", así como su nombre como depositante.
A mi me pasó hace años, que me querían cobrar "otra vez" como 6 meses de pensiones que ya había pagado "en efectivo y directo a la señora, sin recibo".
Otra forma de pago es por medio de cheque. Acuérdese que no se puede hacer doble endoso de un cheque, y si está a nombre de ella, solamente ella puede cambiarlo. Claro, está la posibilidad que ella (por mala fe), diga que no ha recibido cheques, pero con solicitarlos al banco, ahí estará el endoso con su número de cédula.
Otra cosa, sobre que la madre castigue al hijo "no dejándolo estar con Usted". No tenga miedo y ponga denuncia ante el juzgado de familia. Eso va en contra del derecho del menor. Nada tiene que ver los derechos de la madre, del padre o del estado de las pensiones alimentarias. Es derecho de su hijo verlo a Usted. Por eso el juzgado dicta sobre un régimen de visitas que debe ser respetado por la madre.
El Roco