Yo he tenido carro de gasolina y cambie a un Nissan Frontier diesel aspirado, es un 2001, lo compré nuevo de agencia, anoche lo llevé a RITEVE y lo pasó sin problemas.
La gente opina que el motor diesel es más caro de mantener, eso es relativo, según el tipo de mantenimiento que usted le de, yo prefiero el mantenimiento preventivo, los cambios de aceite y sus correspondientes filtros, el filtro de combustible y el de la trampa, los cambios de las fajas, las pastillas de los frenos, cambio de liquido de frenos, todo con puntualidad.
En lo personal admito que el diesel es más lento (los de vieja tecnología como el mío) y los repuestos es verdad son más caros pero la realidad es que a un motor diesel le sacas el triple de vida útil del motor que a un gasolina, la semana antepasada venía del aeropuerto en un Toyota Corolla Diesel 2002 tenía 750,000 y el motor en perfecto estado. Las aleaciones con que está construido un motor diesel son mejores dado que deben funcionar a temperaturas y regímenes de compresión más altos.
Un motor gasolina opera con relaciones de compresión de 8:1 un diesel según puede andar en 17:1 20:1, el régimen de revoluciones por minuto es un diesel es menor, con costos van a llegar a los 4000 rpm mientras que en un gasolina andan casi en el doble, a mayor giro, más desgaste, cualquier modificación que usted haga en un motor para que corra más u obtenga más potencia le va a disminuir la vida útil.
Un buen motor diesel usted no debiera esperar problemas serios, las puntas de inyección se las debiera revisar a los 90,000 y de seguro van a estar bien, no puedo decir lo mismo de un motor de una Hyundai Grace cuyas punteras no llegan a este rendimiento.
El motor 3.2 L aspirado de Nissan le hace un rendimiento de 35 kms / gl en promedio (ciudad-carretera), no hay electrónica que joda en la gestión de inyección por lo que usted no depende de una computadora, yo no tengo buenas referencias de la confiabilidad de la electrónica de los Land Rovers y he escuchado que en repuestos son carisimos y escasos.
Yo le recomendaría si piensa en diesel, busque marca japonesa, ahi hay de todo y si es Toyota mejor aún.
Un cambio de aceite de mi carro si cuesta caro ya que se trata de un motor grande anda en unos 30,000 colones, es caro, pero es un motor que consume casi dos galones de aceite.
Si yo hago un balance de las veces que he visitado al mecanico a los largo de estos 7 años son contadas veces y solo por mtto. preventivo.
Si va a comprar un carro diesel viejo, llévelo a un buen mécanico de diesel porque hay truquillos para disminuirla la opacidad y que se vea un motor joven (p.ej. echarles canfín) y les meten aceites de mayor viscosidad o monogrados para bajarles los ruidos.
En resumen, un diesel le va a dar muchas satisfacciones, pero debe valorar sus hábitos de conducción si es un estilo deportivo, definitivamente un diesel no es para usted, salvo que sea un AUDI TDI o algo similar pero si lo que busca es desempeño, rendimiento y confiabilidad eso lo va a encomtrar en un diesel.