Querer hablar tuanis y más bien quedar como el más bruto

Depende la edad de la persona no me molesta que diga "haiga" o ciertas palabras.

Lo que si me molesta es que hay cada bombeta que a como habla escribe y si alguien los corrige se enojan.

Yo en el brete tengo un compa de cartago, el mae para hablar es super bombeta, no es que yo hable de lo mejor pero el compa me gana, por ejemplo para decir deme un tiempo dice deme un tirititico, o para decir que se golpeo dice que se llevo un cerotazo jajaja.

Repara

Algunos dicen...estoy esperando que Dios me repare una casita....o a ver qué me repara el destino. Hasta los pastores de iglesias hablan de que Dios repara.

Que me repare la casa será que le arregle el techo o algo así?

Eso de "reparar" siempre me ha hecho gracia, xq como decís vos, me imaginaba a un viejito varbudo encima del techo de los necesitados jaja.

A mi la palabra "haiga" me pone malísima. Una amiga decía así y yo la corregía, ella se enojaba, pero con el tiempo aprendió y ahora se burla de los q dicen eso :ujuju:

Lo gracioso es q cuando empezó a decir "haya" un compa le dijo: "sea bruta pa´ hablar, es haiga!" :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

Me parece hay palabrillas que aunque se pronuncien o se utilicen mal, no podemos ponernos a señalar o a humillar a quienes las utilizan.

Las personas con niveles de escolaridad baja no tienen por qué saber que "ansina" (así) o "acuantá" (hace rato) no son palabras muy utilizadas en, por ejemplo, San José.

De hecho, debo decir que muchas veces me gusta utilizar palabras de este tipo o hasta pronuncio las palabras de forma "incorrecta": preste, deme a ve', córraseai, trraiga'cá, porque son muy de nosotros.

Regáleme es tan tico que es una payasada decir que es polo.

Ahora, lo que si me recontrapudre es que haya gente que juega de muy docta y están mamando en el tema.

Por ejemplo:

Tengo un conocido que estudia arquitortura, es un señor que de cuando en vez se raja con unas habladas que dan miedo.

Un día de dejó decir que hubo deficiencias en la distribución y diseño de San José (hasta ahí vamos... bien) y que por culpa de esos errores de distribución, se da un caos vial.... algo así como, como un efecto dona.....

Ahí yo mejor ya dejé de escuchar....

Que alguien que estudie esa madre me diga si hay algo que se llame efecto dona vehicular.

A mi siempre me ha dado ganas de decir en una Mac=

''Buenas me regala una Big Mac?''

Y cuando me la cobre decir:

''Pero ud me la regaló''

Jajajajajaja

Me parece hay palabrillas que aunque se pronuncien o se utilicen mal, no podemos ponernos a señalar o a humillar a quienes las utilizan.

Las personas con niveles de escolaridad baja no tienen por qué saber que "ansina" (así) o "acuantá" (hace rato) no son palabras muy utilizadas en, por ejemplo, San José.

De hecho, debo decir que muchas veces me gusta utilizar palabras de este tipo o hasta pronuncio las palabras de forma "incorrecta": preste, deme a ve', córraseai, trraiga'cá, porque son muy de nosotros.

Regáleme es tan tico que es una payasada decir que es polo.
.

excelente comentario, no hay que ser tan amargado o tan quisquilloso con la forma de hablar " a la tica"

A mi siempre me ha llamado la atención cuando los narradores de partidos de fútbol dicen:

"vamos a ver la reiteración de la jugada"

no sé si estoy en lo correcto pero yo entiendo que reiterar es volver a decir o volver a hacer algo... entonces está mal utilizado, puesto que el futbolista para hacer una reiteración de la jugada tendría que hacer nuevamente la acción y esto sería muy dificil...

A mi siempre me ha llamado la atención cuando los narradores de partidos de fútbol dicen:

"vamos a ver la reiteración de la jugada"

no sé si estoy en lo correcto pero yo entiendo que reiterar es volver a decir o volver a hacer algo... entonces está mal utilizado, puesto que el futbolista para hacer una reiteración de la jugada tendría que hacer nuevamente la acción y esto sería muy dificil...
... eso si es buen ejemplo, no como poner y denigrar palabras que son simples costarriqueñismos.

Di mae, los narradores sobretodo Daniel Quiros, son expertos en decir ese tipo de idioteses. Y los futbolistas "mas pior" ja ja

En realidad, reiterar y repetir son sinónimos. Por lo que no sería incorrecto utilizar reiteración en lugar de repetición. Simplemente, lo hace para no sonar igual que la mayoría. Y aumentar el vocabulario del espectador medio diría yo.

Cuando estudie francés, que por cierto es una re pega por que es muy estricto, siempre me ensenaron y cagaron por que cuando comenzaba una conversación utilizaba el "vosotros" y terminaba usando el "tu" por que es mas sencillo :-| y eso para cualquier profe de francés es una falta horrible!

Y poniendo el ejemplo en este tema, he escuchado personas que les gusta utilizar el "vos" pero no saben conjugar bien los verbos entonces no les queda mas que combinar el tuteo, la utilizacion de usted y de vos, y al final es un enredo :ujuju::ujuju:

Y poniendo el ejemplo en este tema, he escuchado personas que les gusta utilizar el "vos" pero no saben conjugar bien los verbos entonces no les queda mas que combinar el tuteo, la utilizacion de usted y de vos, y al final es un enredo :ujuju::ujuju:

hablar de "vos" es típico de los cartagos :-o :-o :-o

A mi siempre me ha dado ganas de decir en una Mac=

''Buenas me regala una Big Mac?''

Y cuando me la cobre decir:

''Pero ud me la regaló''

Jajajajajaja

Eso es muy tipico de nosotros los ticos, a mi ex estando chamaca una vez en Nicaragua llego a una pulpe y le pidio a la señora que atendia que le regalara unas cosas, la señora se queda callada se las da y cuando le da la plata no se las cobra, al rato vuelve ella a ir y la señora le dijo que le podia vender lo que quisiera pero que no le podia regalar mas cosas.

Eso es muy tipico de nosotros los ticos, a mi ex estando chamaca una vez en Nicaragua llego a una pulpe y le pidio a la señora que atendia que le regalara unas cosas, la señora se queda callada se las da y cuando le da la plata no se las cobra, al rato vuelve ella a ir y la señora le dijo que le podia vender lo que quisiera pero que no le podia regalar mas cosas.

Jajajajaja.. Por lo menos le regaló algo. :p

Me darían ganillas de hacerlo, pero mejor con un dependiente conocido

Que alguien que estudie esa madre me diga si hay algo que se llame efecto dona vehicular.

al rato, pero me suena mas a q escucha radio IQ donde le tienen un nombre a cada cuestion vehicular: efecto dominó, efecto mirón, efecto platina y otro vergazo de efectos q ellos se inventaron jajajaaja

q me reviente cuando le dicen a una embarazada: "cuándo le toca mejoraSe" putta! de cuando aca el embarazo es una enfermedad de la cual deba uno recuperarse! y tras de eso, mal pronunciado, y peor si la q lo dijo es una enfermera!

q me reviente cuando le dicen a una embarazada: "cuándo le toca mejoraSe" putta! de cuando aca el embarazo es una enfermedad de la cual deba uno recuperarse! y tras de eso, mal pronunciado, y peor si la q lo dijo es una enfermera!

Aqui hay que tener cuidado, no tod@s l@s que anden de blanco son enfermer@s! :p

Me molesta mucho que digan: imperactivo, haiga, hubieron, "yay", en veces.
Me molestan demasiado! :oops:

Que varas de gente enojarse por la forma de hablar de otros, si los quieren juzgar por eso, diay "bien" por ustedes, pero enojarse??

Montón de delicad@s

Cada uno habla como puede, depende del nivel educativo e intelectual, uno no puede pedirle a un peón que hable deacuerdo a la RAE, más bien lo malo y lo feo, es cuando alguien pretende hablar o utilizar términos uqe están sobre su capacidad educativa, y no saben que significan, eso sí es polo...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás