reconocimiento de un hijo

Hola! Buenas tardes! quisiera explicarles mi situacion a ver si me pueden ayudar ya que estoy verdaderamente angustiada y estresada... soy una mujer divorciada desde el 2003, sin embargo no me he separado fisicamente de mi ex esposo, hace un tiempo mantuve relacion con otro hombre, por cosas del destino, quede embarazada de él, él nunca mostro interes ni mucho menos por mi ni por mi bebe, a pesar que desde el primer momento supo que yo estaba embarazada, mi hijo esta reconocido legalmente por mi ex esposo que viene a ser mi compañero(vivimos en union libre), mi compañero lo ha criado, y le ha dado todo lo que corresponde como papá que es, sin embargo, el "papá" biologico, me dice que va a pedir una impugnacion de la paternidad, que va a pedir prueba de ADN y demas, quiero saber: lo puede hacer? mi hijo ya tiene un año, el no pierde los derechos? en el caso que el padre biologico lo pueda reconocer ahora despues de todo el embarazo y que mi hijo ya tiene un año, yo podria entablar entonces una demanda por pension alimentaria por el tiempo que nunca le ha dado nada a mi hijo?? el papá legal,que siempre ha estado conmigo y con mi hijo no sabe que el niño no es de él, legalmente no tendria ningun derecho?? me podrian explicar la posesion notoria de estado?? Muchas gracias! Ayudenme por favor, estoy muy estresada con las amenazas de el padre biologico de mi bebe...

Para iniciar, y con todo respeto, nadie queda embarazada por el "destino", sino por irresponsable, por no planificar. Perdoname pero es que los ticos somos muy dados a hablar así, dejando la responsabilidad de las cosas en otros, nunca en nosotros...
Sobre lo que preguntás, si el padre registral (tu exesposo) no impugna la paternidad, nadie podrá hacerlo. La ley no protege a los padres, protege la estabilidad de los menores. Un menor no es una mascota, que hoy es de X y mañana es de Y. Para que el padre biológico pueda asumir su paternidad, el padre registral debe ir al Juzgado e impugnar esa paternidad, y una vez que se demuestre que el no es el padre, el otro puede reconocer al niño.
Fuera de lo legal, te doy un consejo que se que no me has pedido: en esto lo correcto es actuar siempre con la verdad. Pensá que la verdad siempre sale a la luz, y que al final de la novela el único perjudicado, lamentablemente, será tu hijo.
Suerte!

Lo legal YA esta dicho, posiblemente su exmarido se entere del asunto, espero pueda solucionarlo de la mejor manera

Esta muy complicado, efectivamente el padre biologico puede solicitar la impugnacion de hijo de mujer casada, o en este caso, en union libre, se da mucho, su caso no es aislado,

Posesion notoria de estado, es la vida normal en familia, alimentacion, abrigo, estudio que se le da al niño, lo que le crea identidad.

efectivamente, usted le puede cobrar todo lo pendiente, hasta el parto. y los gastos anteriores.

y si lo pega o no, como todos los casos son diferentes, depende del caso, en su caso, si lo pega, porque su esposo obvio se va a molestar, entonces el mismo va a decir que reconocio por error, entonces le trasladan los derechos al otro.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás