Record crediticio

Alguno de ustedes me podría ayudar? , ¿ Como hace una persona para limpiar su récord crediticio? , ¿Existe alguna forma? les agradezco de antemano, :!:

Yo tambien tengo esa duda para un tio mio que no pago dos tarjatas de credito no tiene nada que le quiten y trabaja propio entonces no le pueden embargar el salario el no pago porque le fue mal en los negocios, mi duda es si el siempre va a quedar manchado en el credito de por vida o es por unos anos gracias.

en realidad y al no haber legislacion en costa rica referente a esto, me explico, el codigo civil asi como el codigo de comercio indican los plazos de prescripcion y caducidad de las deudas, pero por lo general las empresas de credito mantienen estos records para siempre y si ud no pago a tiempo aun haya sido hace 20 anos a ud no le van a prestar ni para comprar confites a credito, si es injusto pero si fuera ud el que va a prestar la plata y ve un record de estos verdad que no la prestaria?

rolomax dijo:
en realidad y al no haber legislacion en costa rica referente a esto, me explico, el codigo civil asi como el codigo de comercio indican los plazos de prescripcion y caducidad de las deudas, pero por lo general las empresas de credito mantienen estos records para siempre y si ud no pago a tiempo aun haya sido hace 20 anos a ud no le van a prestar ni para comprar confites a credito, si es injusto pero si fuera ud el que va a prestar la plata y ve un record de estos verdad que no la prestaria?

Si eso así, entonces una persona que sirvió de fiador, le embargan salario,paga la deuda ( hace 10 años) ya no puede aspirar a tener el recodr crediticio limpio? :roll:

Como dije antes en costa rica no hay nada que regule los records crediticios, ni existe el recurso de habeas data, que podria ser una solucion, la ley tiene vacios, el codigo civil y el codigo de comercio regulan las prescripciones y las caducidades, el asunto es y para ponerlo mas claro le pongo un ejemplo: ud le presta mil colones a "x", este nunca se los paga, pasa el tiempo y la deuda preescribe porque no hubo forma de cobrarle, aparece "x" nuevamente y le pide prestado. UD le volveria a prestar?

Apenas lo menciono porque no tengo los datos de número de voto, pero sí me acuerdo de un salacuartazo contra Banco de Costa Rica por mantener a una persona en lista negra. La Sala indicó que mantener así era una condena a muerte económica a un ciudadano. Si lo consigo por allí lo agrego.

Saludos

G ELIZONDO dijo:
Apenas lo menciono porque no tengo los datos de número de voto, pero sí me acuerdo de un salacuartazo contra Banco de Costa Rica por mantener a una persona en lista negra. La Sala indicó que mantener así era una condena a muerte económica a un ciudadano. Si lo consigo por allí lo agrego.

Saludos

Si pudiera conseguirlo se lo agradeceria, pero ud sabe que es muy dificl de demostrar si alguien esta en lista negra o no, simplemente no le aprueban el credito y que va a decir ud?

rolomax dijo:
G ELIZONDO dijo:

Saludos

Si pudiera conseguirlo se lo agradeceria, pero ud sabe que es muy dificl de demostrar si alguien esta en lista negra o no, simplemente no le aprueban el credito y que va a decir ud?

Un bonito análisis de la Sala Cuarta con citas de sentencias lo encuentra en esta dirección :

http://www.poder-judicial.go.cr/megaind ... 17559.html

Vea el punto III. Sobre el fondo.
Por ahì puede darle seguimiento al derecho del olvido, la Sala Cuarta lo ha establecido en cuatro años.

Espero que sea útil

G ELIZONDO dijo:
rolomax dijo:
http://www.poder-judicial.go.cr/megaind ... 17559.html[/url]

Vea el punto III. Sobre el fondo.
Por ahì puede darle seguimiento al derecho del olvido, la Sala Cuarta lo ha establecido en cuatro años.

Espero que sea útil[/quote:fz9yt6tm]

Excelente aporte muchas gracias por la informacion!!!!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 280 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás