Para poder rectificar una finca no solamente debe de cumplir los porcentajes...
es cierto 500 se podria rectificar hasta 5 mil,
PERO:
1) el antecedente de su finca, (osea se hace un estudio de la finca madre, la abuela y asi hasta su origen) deben de haber sido inscrita antes de 1930,
2) no debe de haber sido rectificada nunca
3) no debio de nacer de ningun proyecto de titulacion del IDA.
es muy frecuente encontrar fincas que no se pueden rectificar, en mi experiencia solo como la mitad de los casos que he visto se han podido recitificar, la otra mitad no cumple.
actualmente el nuevo reglamento de catastro obliga a los topografos a hacer el estudio previo de esa situacion, y en tal caso de que se pueda rectificar el topografo, deberá de dar fe en el plano de catastro que la finca "cumple con lo dispuesto en el articulo 13 de la ley de informaciones posesorias" o dicho en otras palabras el topografo debe de revisar que la finca se pueda rectificar...
entonces es muy probable que lo que le dice el topografo sea cierto... él es el que debe de asegurarse de esa situacion...
ahora en tal caso de que no se pueda rectificar porque no cumpla esos requisitos.. si deberas hacer una informacion posesoria por los 300 m2 que hay de mas...
en algunos casos se opta por hacer una rectificacion de area por informacion posesoria, lo que significa que se hace un plano por el total de la finca y se lleva todo a un proceso de informacion posesoria sobre la finca total para que al final el juez de la orden de rectificar la finca, pero es un caso que no se recomienda mucho, ya que la totalidad de la finca quedará afectada por las limitaciones de la informacion posesoria, ademas es una situacion que no esta muy clara, ya que algunos juzgados lo han permitido (yo he visto casos terminados asi) pero tambien he visto otros casos donde el juzgado manda a separar en un plano los metros que estan de más (los 300 m2) y que se tramiten por separado.
Aclaro que no soy topografo ni abogado... pero tengo mas de 10 años de trabajar con un topografo, y vemos por lo menos un caso como ese por semana, por lo que he tenido bastante experiencia en ese tipo de materia.
Cualquier duda quedo a sus ordenes..