Red Cibernética Desmantelada: Fraude Bancario Digital Sacude a Costa Rica y Deja Millones en Pérdidas

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! La cosa está dura, compas. Una banda de estafadores digitales le pegó duro a los bolsillos de muchos ticos, clonando páginas de bancos para robarles hasta las ranas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anduvo moviéndose como alma que lleva el diablo, con 13 allanamientos en Pavas, desmantelando toda la vaina. Parece que esto iba para peor y gracias a Dios que nos avisaron antes de que nos fuera al traste todo nuestro ahorro.

Según el OIJ, esta mara, apodada “Nexus 2”, llevaba operando desde el 2024 hasta el 2025, creando copias perfectísimas de los portales bancarios más conocidos acá en el país. Les hacían exactamente iguales, con todo y el logo del banco, pa’ que nadie sospechara nada. Era como si te estuvieras metiendo a tu cuenta normal, pero ¡bum!, te estaban vaciando el brete.

Y ojo, porque no es broma: la banda se dedicaba a clavarle clavados a la gente, pidiéndoles datos personales, contraseñas y números de tarjetas. Con eso, iban directo al grano, sacando los billetes a lo loco. El director interino del OIJ, Michael Soto, comentó que han logrado capturar a seis personas, pero todavía hay otros ocho artimaños que siguen sueltos, así que la policía anda buscando como canes rabiosos por todos lados.

Hasta ahora, el daño ya suma unos 35 millones de colones, pero el OIJ dice que esto apenas es la punta del iceberg. La verdad es que la cosa está feísima, porque el número de delitos informáticos ha subido un 41% en el último año. ¡Qué sal! Se supone que estamos en la onda tecnológica, pero terminamos siendo presa fácil para estos abusones.

Lo más triste de todo es que mucha gente ni siquiera se da cuenta de que la han timado. Van entrando a sus cuentas, hacen sus transferencias y zass, se quedan sin lana. Las páginas falsas son tan parecidas a las originales que hasta un experto puede confundirse. Además, muchos reciben enlaces sospechosos por WhatsApp o correo electrónico y les pincha sin pensar dos veces. Ahí es donde se van al traste, chunches.

El OIJ está trabajando a toda marcha para atrapar a los responsables y recuperar el dinero robado. Están revisando los celulares, computadoras y servidores que encontraron en los allanamientos, buscando pruebas contundentes. Pero también hicieron un llamado a la ciudadanía: que verifiquen bien la dirección de la página web antes de meter sus datos, que no confíen en enlaces extraños y que den aviso rápido si ven algo raro en su cuenta. ¡Más vale prevenir que lamentar, maes!

Esta vaina nos demuestra que tenemos que estar más alertas que gato amagüeso con leche. No podemos andar confiados pensando que somos inmunes a estas estafas. Hay que tomar precauciones, informarnos y denunciar cualquier actividad sospechosa. Porque si no, estos chorizos seguirán comiéndose nuestra lana y quedaremos varados, ¡qué torta!

Ahora me pregunto, compas: ¿Ustedes creen que el gobierno debería invertir más en educación digital para proteger a la población de estos fraudes, o sería mejor enfocarse en endurecer las penas para los ciberdelincuentes? Den su opinión en el foro, ¡quiero saber qué piensan ustedes sobre esta vara!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba