Yo uso mucho el servicio de taxis y muy pocas veces me ha tocado alguno con la maría alterada. Dos veces me he subido en taxis con la maría mala (apagada). Uno me cobró mucho más caro, como le reclamé se puso malcriado y me dijo que comprara carro, incluso cuando me bajé del taxi me seguía gritando. Otro me cobró una tarifa normal.
Un día me monté en un taxi que jugaba de honesto y estar en contra de las ratas. Como le di 100 colones a un piedrero abrepuertas se enojó y todo el camino con la hablada que no había que aguantar nada, que había que defenderse de las ratas, etc. etc. Al final por una carrera que usualmente pago 1800 colones terminé pagando 2300. El maje para impresionar me dijo que siempre andaba un machete debajo del asiento por si lo intentaban asaltar y que iba a comprar un revólver ilegal. Pero es el único caso reciente que me ha cobrado una tarifa elevada en un taxi formal.
Otro día me pasó con un pirata camuflado, cuando me monté al taxi el maje le quitó el rótulo. Al final tuve que pagar 4900 por una carrera que usualmente cuesta 3800. No le dije nada porque se veía muy rata. Como iba con prisa a una cita con un médico no me bajé del taxi cuando el maje le quitó el rótulo. Si no lo hubiera hecho.
Sin embargo otro día me monté en otro pirata camuflado, que no quitó el rótulo y me cobró una tarifa normal.
Pero estos son los pocos chascos que me han pasado. Por lo general tomo taxis solo de día, supongo que de noche es mayor el problema.
Ya hay bastantes taxis, no creo que liberalizar el servicio sea la mejor opción. El problema es que los dueños arriendan en taxi a los choferes para no pagar cargas sociales y esos son los que andan haciendo chorizos.
En cuanto a las rutas por general les indico por donde se vayan. O algunos preguntan. Solo una vez un cabrón no quizo hacer la ruta que le indiqué con el cuento que había demasiada presa (es probable que tuviera la razón), entonces lo que hice fue bajarme antes. Sin embargo la tarifa fue normal.