Sacar una personeria Juridica

Hola mi consulta es q tengo q hacer para poder tramitar y sacar la personeria juridica, estoy con planes de montar una pequeña empresa y no se que hacer!Gracias!

Voy a tratar de ayudarle, pero me queda una duda.

¿Usted tiene ya inscrita una sociedad o su interés es más bien en crearla?

Una personería jurídica es la certificación de la existencia y condiciones actuales de una entidad jurídica, tal como una sociedad. Es como cuando usted saca una certificación de nacimiento en el registro civil sobre usted.

Entonces, antes de una personería jurídica debe haberse creado la entidad. Es decir, en su caso una sociedad para hacer el negocio (aunque usted puede llevar un negocio como persona fisica).

Si opta por la sociedad (que parece que ya lo hizo) debe acudir donde un abogado notario para que la inscriba. Antes de eso existen varios pasos que el abogado se lo explicará. Esto cuesta cierta cantidad de dinero. Inicialmente la sociedad debe tener al menos dos socios, una junta directiva (consejo de administración) y un fiscal, esta junta directiva y el fiscal no necesariamente tienen que ser socios, así que usted le puede decir a un pariente o amigo. Se requiere también un abogado residente que normalmente se pone el mismo abogado notario que le hace el trámite.

Lease el Código de Comercio para que no tenga dudas en cuanto como funciona la sociedad que usted hace.

El abogado notario inscribe la sociedad y cuando está lista le entrega una primera personería, un testimonio de la asamblea constitutiva y le asignan una cédula jurídica, con cuyo número usted siempre se identificará.

Si usted ya tiene la sociedad y lo que quiere es una personería jurídica, esta la puede conseguir de dos maneras: una es con un abogado notario (que le cobra bastante) y otra es yendo al Registro Nacional, sección Mercantil, y pide la certificación, lo cual es muy rápido y le cuesta solo los timbres (1.200 colones).

Recuerde que si hace un negocio debe inscribirse en la Tributación, sea persona física o jurídica.

Saludos

Muchas gracias por todo y si ya tengo la sociedad lo que no me quedaba claro era como hacer para conseguir la personeria juridica.!

Entonces, para que no gaste plata y tampoco tiempo, le recomiendo que vaya a la regional del Registro Nacional que queda en Plaza Mayor, en Rohmoser. Allí siempre hay poca gente haciendo fila y el trato es de lo mejor. Poca gente conoce que existe y por eso en Zapote no hay ni para estacionarse.

Saludos y que le vaya muy bien con el negocio

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás