peyistez mecayo dijo:
JorgeF dijo:
, se podría resolver si se le asigna dicho derecho a personas de menores recursos, permitiendo luego que los derechos se transen en un mercado transparente de permisos de entrada.
iba bien hasta que llegó a aqui, me suena a un nuevo botin politico, peor que las placas de taxi o las patentes.
Si le entiendo bien, su preocupación es que, una vez emitidos los permisos, los automovilistas que los reciben se unirían para presionar a las autoridades, con el objeto de no emitir más. Es posible. Pero creo que poco probable.
En primer lugar, estamos hablando de un gran número de potenciales agremiados.
Según información de la Nación, la ciudad colapsó esta semana cuando entraron unos 150,000 vehículos, un 25% más que cuando había restricción. Digamos que el número óptimo de vehículos que tendría derecho de acceso a la capital fuera el mismo que el normal en período de restricción. Estamos hablando al menos de unos 112,500 permisos.
Ahora, resulta muy difícil y costoso mantener una organización con más de 100 mil afiliados. Los grupos de presión son en general muy minoritarios, por los costos de organización, y porque si bien reciben importantes beneficios, los costos para la sociedad están dispersos entre un mayor número de personas, lo que desestimula a los perjudicados a pelear contra el beneficio. No tengo la cifra, pero me atrevo a decir que no debe haber más de 10,000 taxistas en el país. Para ellos, el mantener los permisos fijos es un gran beneficio. Para el consumidor el costo es una tarifa más cara, pero si aún hablamos de unos miles de colones, los costos de organizarse y hacer "lobby" en la Asamblea para eliminar la restricción son tan altos, que comparados con el beneficio (tarifas de taxi más baja, mejor servicio), es mejor no hacer nada. Y lo que es peor, si yo como consumidor me desgañito y voy a luchar por eliminar los privilegios de los taxistas, el resultado de mis esfuerzos beneficia a las demás personas, independientemente de si protestaron o no. Por ende, la mejor decisión es no hacer nada y esperar que otro lo haga. Pero si todos actúam igual, nadie reclama y se mantiene el privilegio. Esl o que se denomina el "Problema del polizón"
En el caso de los permisos de entrada a la ciudad, el mismo problema ocurre. Digamos yo soy uno de los que recibe los permisos iniciales. Un tiempo después, el gobierno quiere emitir más permisos. Vale la pena ir a manifestarse al Ministerio para que esto no suceda? Bueno, desde mi punto de vista, un permiso adicional me afecta al aumentar la congestión. Pero el efecto se dispersa entre yo y los cien mil conductores adicionales que ya tienen el permiso. Mi ganancia al evitar el nuevo permiso se diluye entre un gran número. Compare esto con el costo de ir al Ministerio a a manifestar (pérdida de sueldo o incluso de empleo entre otras cosas) y uno nota poco a poco que no es tan ventajoso ir. Por ende, la posibilidad de que esto ocurra es muy remota en mi opinión.
Por qué sucede en el caso de los taxistas? porque como dije, son mucho menos. Además, la restricción de permisos representan para ellos ganancias significativas de ingresos mensuales, por lo que sí vale la pena para ellos manifestarse.
ingeniero dijo:
debería mandarle esa propuesta a karla gonzalez o a algun asesor de ella :-D
[email protected]
Creo que la persona más adecuada sería el Alcalde de San José. Debería ser una iniciativa regional, no centralizarla en el Gobierno Central.
Creo además que la idea debió rondar los pasillos del MOPT. Después de todo no es tan novedosa: es lo que se hace en Londres. El problema es la viabiliad política de la misma. De lo cuál me extiendo más abajo.
mjcalvo dijo:
Vean que de verdad manda huevo como funcionan las cosas en este país.
El gobierno lleva un año aproximadamente con la restricción vehicular. Ya se ve que era la única opción que tenían. Lo peor es que en ese año a pesar de contar con ingenieros, asesores, tener plata para consultorías y además de tener el dinero de nuestros impuestos no han logrado ni siquiera desarrollar o poner en marcha un plan alterno.
En cambio, aquí en el foro, donde hay diversidad de profesiones y edades, en la semana que ha pasado desde que se declaro inconstitucional dicha restricción, en menos de 2 horas dedicadas por persona (calculo yo) ya han surgido al menos 10 ideas (algunas realistas, otras no tanto), que pueden complementarse entre sí en la mayoría de los casos, de como podría aplicarse una restricción más efectiva o mejorar los problemas de tránsito.
Como es posible que las cosas sean así? En serio, el gobierno tuvo un año, más recursos y más mano de obra y no logra nada. Que diablos están haciendo con su tiempo y con nuestro dinero?
Imagínense que el MOPT hubiera anunciado hace un año que se iba a tarificar la entrada a San José. Cuántos no se pararían de manos para decir que eso es una barbaridad, "Cómo es que yo
El votante tengo que pagar por entrar a la ciudad con esa calles estrechas y llenas de huecos? Además de RITEVE?" Sería suicidio político.
Aparte de confundir causa con efecto (las calles se deterioran por su uso intensivo, que la tarifa busca curar), hay que entender que, por más buenos planes que se piensen, al final depende de la actitud que el pueblo en general tome acerca de la idea. Y esto es tomado muy en cuenta por los políticos, que al final les interesa re-elegirse.
Esto no significa que se deba exonerar las actuaciones de los políticos. El problema en parte es que muchas veces no logran exponer en forma adecuada ciertas propuestas, para lograr convencer a la población de la conveniencia de las mismas. Pero hay también que dejar de lado esa noción que los políticos son sordos a la opinión pública, o no hacen lo correcto porque no quieren. Por más bien intencionados que sean, muchas veces se enfrentan a un gran aparato burocrático que tiene sus propias ideas de cómo hacer las cosas.