Sala IV da luz verde para resolver multas de tránsito apeladas

Desde hoy, el Consejo de Seguridad Vial deberá comenzar a resolver las multas apeladas desde setiembre, cuando una acción de inconstitucionalidad paralizó el proceso.

Así lo comunicó esta tarde la Sala Constitucional, tras declarar sin lugar la gestión presentada por el Foro Nacional de Transportes, el Foro Nacional de Taxistas y la Cámara Nacional de Porteadores.

Esas organizaciones reclamaron que la inexistencia de una instancia superior para impugnar la decisión del Cosevi al resolver una apelación, violaba los principios del debido proceso y el derecho de defensa.

Sin embargo, los magistrados consideraron que no existe tal violación, pues los conductores insatisfechos con las decisiones pueden acudir a los juzgados de tránsito.

“Se estimó que no se infringe el debido proceso y el derecho de defensa, por cuanto, las partes pueden acudir a la vía jurisdiccional a discutir, plenariamente, el asunto”, dijo el comunicado del tribunal constitucional.

Desde que la Sala acogió para estudio este asunto, se acumularon 80.906 apelaciones de multas sin resolver, lo que significaban ¢14.189 millones en impugnaciones sin cobrar.

Héctor Monge, director del Cosevi, calculó que resolver esa cantidad de apelaciones podría tomarles unos siete meses.

Sala IV da luz verde para resolver multas de tránsito apeladas - EL PAÍS - La Nación

Ahora si, todos a pagar, habría que ver que dice alguien que anda por acá en el foro que confiaba en que la Sala IV iba a decir exactamente lo contrario a lo que al final dijo y que según él dichas multas se quedarían sin efecto.

ufff yo por dicha tenia una de 215000 y mejor la pague en vez de ponerme a apelarla, porque al final creo que la mia nunca la iba a ganar.

Con esta nueva salacuartada, los conductores quedamos indefensos ante la prepotencia y la corruptela de los traficos, ya que un tombo va a poder hacernos cualquier parte que se le ocurra, inventar faltas o sacarse el clavo porque no le dimos mordida.

Si se apela el parte se va a un juzgado... del mismo transito! O sea ellos mismos hacen la multa, dicen cuanto vale y dicen si es justa. Son juez y parte.

Lo que diga el juez de transito ya no se puede apelar, y esa era la idea del Recurso, que se pudiera apelar la decision del juez de transito, dado que sus resoluciones deben estar apegadas a la ley, pero que pasa si al juez no le da la gana?

A quien le reclamamos? Gracia Sala IV por esta nueva idiotez!

jajaja, creo que tenemos un par de porteadores en su maxima expresion, anden al dia y no cometan faltas y veran qu no tendran partes!!!!

Este es el comentario tonto que mas suele acompañar estas discusiones, como si no existiera la corrupcion o el abuso de autoridad!

di mae pero es la verdad, si un trafico le hace a uno un parte es porque cometio una infraccion, aprenda a manejar y a andar su carro al dia y vera que no tiene que temer!!!

di mae pero es la verdad, si un trafico le hace a uno un parte es porque cometio una infraccion, aprenda a manejar y a andar su carro al dia y vera que no tiene que temer!!!

Ah ok, o sea para ud no existen los traficos corruptos, ni los traficos matones, ni los que se pueden equivocar, son perfectos angelitos. Siga viviendo en su mundo de fantasia.

:buffo4:

solo basta media hora en el cosevi para toparse con varias injusticias y abusos de autoridad, tengo un caso donde el trafico me detuvo por simple "rutina" en una buseta particular (revisando la ley de transito, no es obligacion tener cinturones en los asientos de atras) me pidio los cinturones y yo desconocia que no era obligatorio, como no los tenia entonces me dijo que me hiba hacer una multa que para "ayudarme" solo lo hiba hacer por los triangulos que es la mas barata, como nunca le ofreci nada entonces procedio con el parte, es o no un abuso de autoridad?

sera q hoy en dia "todos" los ticos somos 'magnates'? y no nos interesa q rebajen las multa$ exhorbitante$? donde esta la mal llamada fuerza roja? pareciera q son superchoferes q no les hacen multas! decepcion con ese grupo q en antan~o era de presion y ahora no sirve para nada...solo para pedir aumentos(alla los idiotas q pagan taxi)

lo que no estoy de acuerdo es que pongan multas como a los choferes de reparto tienen que parar donde sea.. es el trabajo que les den duro a ese monton de maizeros confundidos que le ponen una puta mufla de 2" al carro y pq suena como un tarro ya creen que son carita.generalmente son carajillos engañados.pq a un mae de 25 años no l luce eso

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás