SALACUARTAZO AL ESTADIO NACIONAL

LES PASO LA ULTIMA EN LANACION.COM

Sala IV ordena suspender obras del Estadio Nacional
Harold Leandro C. | 02:40 PM | [email protected]
Imprimir Recomendar
Disminuir Aumentar

San José (Redacción). La Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de amparo en contra de la construcción del nuevo Estadio Nacional y ordenó suspender las obras “hasta tanto no la Sala no resuelva en sentencia el recurso o no disponga otra cosa”.

La acción fue presentada el jueves anterior por Guido Saénz, exministro de Cultura, Claudio Gutiérrez, exrector de la Universidad de Costa Rica, Cecilia Valverde Barrenechea, filóloga y exdirectora ejecutiva de la ANFE, Roye Muñoz, médico, Alvar Antillón Salazar, exdirector de Política Exterior e integrante de la Comisión de Notables sobre el TLC, Manuel Manuel Freer, exembajador ante la Oficina Europea de Naciones Unidas y exprocurador de la República, así como los abogados Juan José Sobrado, Gonzálo Fajardo y Rónald Odio.

Ellos piden que se detengan las obras, pues consideran que en La Sabana no se debe edificar ninguna infraestructura, pues debe ser para el disfrute al aire libre de todos los ciudadanos.

Además, agregan que el Estadio generaría un gran caos vial en la zona.

Osvaldo Pandolfo defendió la construcción al argumentar que el Nuevo Estadio se construiría en el mismo terreno donde se encontraba el viejo.

Agregó que sin importar donde se edifique, un estadio de esa magnitud siempre generará caos vial.

Se tenía previsto comenzar la construcción antes de que termine el año y la obra sería concluida, bajo el sistema llave en mano, en el primer semestre del 2010.

La obra, cuyo costo de $73 millones, es pagado el gobierno de la República Popular de China.

Analicemos lo que dice la ley tal:

ARTICULO 1.- Prohíbese realizar construcciones en el Parque La Sabana Padre Chapuí, entendido éste como la propiedad descrita en el párrafo primero del artículo 5 de la Ley No. 3656 del 6 de enero de 1966.
También se prohíbe cerrar espacios en el referido Parque, con mallas, cercas u otros medios, que impidan al público en general el uso de la propiedad, para prácticas deportivas y de recreación; excepto las áreas en las que actualmente se ubican la piscina María del Milagro París, los gimnasios y el Estadio Nacional.
Como excepción, además se permitirá realizar obras de conservación y mejoramiento en las instalaciones existentes, para atención y facilidad del público, así como la construcción de canchas y de otras instalaciones deportivas, siempre y cuando sean al aire libre y no se encuentren aisladas por vallas, cercas u obras parecidas.

Para mi esta muy claro, no se puede construir ni cercar espacios en la sabana, pero la misma ley EXCLUYE de esta regulación a las piscinas, gimnasio y estadio....y como se esta construyendo en el mismo espacio del estadio anterior....ahora ojala en la sala iv piensen de forma inteligente y en pro del bien común.

Por cierto muy acertado esta opinión:

http://nacion.com/ln_ee/2008/octubre/06 ... 26821.html

Yo soy un ferviente creyente de la Division de Poderes, pero cuando se utiliza para el beneficio propio de un sector, violentando el desarrollo y voluntad de la mayoria, me gustaria un lider dictatorial que tome desiciones por decreto y haga las cosas, le guste a quien le guste.

El comentario de La Nacion es muy acertado, y va mas alla de lo que pasa con el Estadio Nacional. Nunca fue un problema el antiguo Estadio Nacional, porque oponerse a la construccion de uno nuevo? Y si esa es su verdadera preocupacion, por que esperar hasta que ya se invirtiera una millonada para poner el recurso de amparo? Que intenciones tendran estos "iluminados" de la cultura nacional? Tendra que ver que ya empieza el periodo electoral?

El sistema de gobierno costarricense se esta quedando corto de las necesidades actuales, pues permite que cualquier sector de la poblacion entorpezca las desiciones tomadas por la mayoria, causando retrasos e incremento de costos y muchas veces llevando al fracaso infinidad de projectos que pudieron servir al pais y eran, o son, muy necesarios.

Con pena una vez vi un documental de 7 Dias en el cual especificaban que para ampliar el servicio de trenes para poder satisfacer nuestras necesidades actuales (tren de carga entre puertos, pasajeros interurbanos y con los puertos) para cumplir con los requisitos de ley, eran necesarios casi 4 años. Eso, si nadie se opone cuando tomen desiciones como quien tendra el contrato de construccion, manejo u otros servicios necesarios para su funcionamiento que no puede realizar el INCOFER.

Y es solo un ejemplo. El peor de los casos es la carretera a Caldera...30 años!!!! El TLC, aprobado en consulta popular, mas de un año en ratificarse!! Las rutas intersectoriales! Y podemos seguir!

Que ganamos con esta division de poderes? Estamos progresando? O estamos viendo como dejamos pasar oportunidades??

siempre pasa, ojalá se logren defender los del icoder y se siga con la construcción del estadio...

qué estuipdez más grande...

Es demotivante que estos 9 genios "costarricenses" esperaran a este punto para meter ese recurso a la sala constitucional, diay en este pais de Derecho se pueden hacer esas cosas, pero me parece egosista la forma, el momento y los argumentos de las eminecias del deporte, el derecho y la cultura. :-? :oops: :roll: :o

Los puntos de las 9 eminencias del derecho y del deporte y la cultura:
- Debe ser un espacio abierto y para todos. Hasta donde yo sé así está planteado, hasta con oficinas y comercios para otras federaciones deportivas que servirá como refugio ante emergencias, cosas que el anterior no tenía.
- Caos Vial. SJ ya es un caos vial a toda hora, en todo lado... entonces porque no impidieron la contrucción de las multiplazas, paseo de las flores, torres de apartamentos y todas esas construcciones? Ahhh! si es cierto es que son propiedad privada para beneficio de pocos (clase alta, inversionistas extranjeros y políticos), no es del pueblo, no es regalado, no es para mejoras importantes a nivel deportivo.
- La cantidad de parqueos disponibles y tránsito vehicular en la sabana. Queda similar a lo que había cuando se usaba la cancha anexa como parqueo y que los "wachis" cobraban 1500 por parquear en propiedad publica.
- hacerlo en otro lado. Si expropiemos para aumentar el costo de la obra, sobre todo donde el dueño de la propiedad sepa que es para el estadio nacional y extender su plazo a 5 años expropiando y 2 de construcción... y le pedimos una extensión del plazo a los chinitos como con el TLC

ya mejor no sigo que me está empezando a doler el hígado!! :|

Sorry pero tuve que seguir...

Quisiera saber que hizo este señor por el deporte, por la sabana o por el demolido estadio nacional que el califica de mamarracho, tugurio, vergüenza y no se que mas, o por el orden vial o la contaminación ambiental mientras estuvo en el poder como ministro de cultura, juventud y DEPORTES :?:

Yo recuerdo como este señor Saenz, se hizo el gallito y suspendió una feria en Fercori... y creo que fue la feria del libro o antitos, porque era propiedad del estado que estaba siendo usaba para lucro de empresas privadas o algo así? que el organizador de las ferias no pagaba, o que pagaba un monto redículo o algo así.. a él no le importó que las empresas tuvieron pérdidas millonarias y que se privara al pueblo de la feria del libro... lo recuerdan? el señor es un patriota!! :eek:

Misma pregunta para las otras 8 eminencias del deporte nacional, el derecho, la política, etc firmantes del documento que acogió la sala contitucional? Por qué esperar hasta ahora? Por qué no hicieron nada por el anterior estadio? Por qué el anterior estadio no era un problema A pesar de estar ubicado en el mismo sector y con la cantidad de parqueos similar y el nuevo si? Por qué la repentina preocupación por el orden vial? Por qué objetan sin dar soluciones alternativas realistas? :-?

Alguien que me explique por favor porque no lo entiendo, no consigo las respuestas a esas preguntas y estoy empezando a dudar de mi capacidad intelectual. :roll:

VEAMOS EL TRANSFONDO QUE TENEMOS AQUI, SERA QUE QUIEREN QUE LES DEN LA PLATA PARA QUE NOSOTROS CONSTRUYAMOS LA OBRA Y CONSEGUIR LICITACIONES( CON MATERIALES DE CALIDADES INFERIORES PARA GANARSE ALGO COMO EL PROYECTO GOL), O ENMASCARAR COMISIONES POR MEDIO DE ASESORIAS, ALGO AQUI NO TIENE LOGICA A VISTA DEL PUEBLO PERO SI A LA DE ELLOS, QUE ESCONDEN? QUE GANAN? PORQUE LUCHAR POR EL PUEBLO, ESTA MUY TRILLADO Y NO LO HICIERON EN EL PASADO, QUE NO NOS HAGAN PENSAR QUE AHORA SI, POR FAVOR.....

SERA QUE JHONNY QUIERE ENCARGARSE DE LAS OBRAS, SERA QUE QUIEREN CREAR CONTROVERSIA Y LUEGO SALGA ALGUN SALVADOR PARA LUEGO POSTULARSE A UN CARGO POLITICO, SERA QUE HAY MAS DE LO QUE PODEMOS VER ATRAS Y ESTO SIN IMPORTAR A CUANTOS VAN PERJUDICAR CON ESTAS ACCIONES

POLITICA, CHORIZO, FIGURAR, PASARSE DE LISTOS, INTENCIONES OCULTAS, MEZQUINDAD, ESTUPIDEZ, MALAS INTENCIONES...............LO QUE FUERA YA ES SUFICIENTE

QUEREMOS EL ESTADIO NACIONAL Y PUNTO

Estoy viendo la entrevista con el roco de Guido Saenz, que ridiculez, quien lo oye van a botar medio parque de la sabana para hacer el estadio, y de por si el transito ya es un despiche

TOTALMENTE DE ACUERDO, ADEMAS ES UNA PERSONA MAL INTENCIONADA DEJO QUE DESTRUYERAN EL ESTADIO Y LUEGO PUSO EL RECURSO, SE LE HIZO EL NO QUERIA EL ESTADIO Y ME IMAGINO LA SATISFACCION DE VER LAS IMAGENES DE LA DEMOLICION Y COMO SE FROTABA LAS MANOS PORQUE SABIA LO QUE IBA A HACER.

Es un roco que no tiene nada que hacer, lo que unico bueno que puede hacer ese roco es dejar de respirar, enterrarse boca abajo y dejar de joder, que roco mas hp, ojala no le den bola en sala cuarta, pero a como es este pais cuidado y nos quedamos sin estadio.

Yo solamente quiero oír la opinión de los chinos, la verdad me preocuparía que los chinos se pongan nerviosos o preocupados por esta situación imprevista.

:o

ES LA SEGUNDA VEZ QUE NO LA PELAMOS CON ELLOS, PRIMERO LA PRIVACIDAD DE LA INVERSIONES EN DEUDA Y AHORA ESTO. POR ESO NOS LLAMAN SUBDESARROLLADOS.

Preocupación por las leyes, respeto hacia ellas, que facil llenarse la boca con esas estupideces, o sea, a pesar de las circunstancias que pueda ocacionar hay que respetarlas, pq es gracias a ellas que muchas desgracias también pasan, y hablo de cosas mas importantes y serias que lo que estan discutiendo, por lo tanto, lo mas común y logico está en que el punto de vista humano es, que las leyes estan hechas para respetarlas y a la vez odiarlas!! pq saben muy bien que no todo pinta rosado.

Pero claro, dado a eso, esto puede ser un pretexto en el cual este tipo no ha evitado verdaderas desgracias por razones que ni yo pueda responder, pero que está fijo de que es otra razón mostrada en el que sigue siendo un reverendo estupido ese Saenz con la nimalada que se está rifando, y como no, recreación natural, figurarse por eso, primero que nada, el hecho de aprovecharse gratuitamente de la demolición del estadio, aparte de jugar de listo, es ser mas carebarro que el HP de Arias, pues muy bonito no?, uno se calla y para males AÚN no dice nada y luego cuando esto viene a dar inicio de remodelar ahí si, abre la jeta y crea controversia, o sea, que piensan algunos? que somos tarados? que eso va pasar desapercibido? por favor, se sabe a lenguas que para este tipo de formulas se requiere de un momento propisio, “que chiripaso que el de Guido” JODAS, de todas maneras según este que va ganar?? de verdad piensa que con esto va a figurar en la historia? :shock:

Yo creo que a veces uno comete un error sin pensar en las consecuencias y Saénz se esta autosuicidando y matando lo bueno que ha tenido (bueno, este ser ni lo conosco pero de las maravillas que tanto hablan de el…..), pq ten por seguro que detene algo bueno, que anelaba casi toda la nación (pq somos pocos) y por razones sin ningun sentido, y que de que no tiene sentido, simple y sencillamente es la estupidez mas grande que acá (y solo acá) pudo pasar en la historia, Guido pudo salir en los libros por sus logros pero siendo realista y como la famosa libertad de expresión es valida, si ese estadio no se construye, en el siguiente libro no notarán la imagen de lo borrosa que dejarán los escupitajos que muchos le han estado propinando en la foto, aunque yo no soy de esos claro está y tampoco lo digo por jugar de altanero.

HASTA QUE AL FIN ESCUCHE A ARIAS Y ALGO QUE ME INTERESARA, POR OTRO LADO NERY MUY BIEN CON SUS COMENTARIOS Y MUY BIEN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALIMENTEN EL DESEO POPULAR Y NO DE ALGUNOS POCOS CON INTERES NO MUY CLAROS.

ESPERO QUE LA SALA CONSTITUCIONAL APLIQUE LOGICA Y LO MAS IMPORTANTE VAYAN DE ACUERDO CON EL DESIGNIO DEL PUEBLO QUE QUEREMOS ESTA OBRA.

A LOS NUEVES GENIOS FAVOR PREOCUPARSE POR COSAS MAS IMPORTANTES EN NUESTRO PAIS, PARA PONER RECURSOS DE AMPARO HAY MUCHOS TEMAS EN LOS QUE TALVEZ PUEDAN APORTAR, PERO DEJEN EL DEPORTE SURGIR Y NO SE CONVIERTAN EN UN OBSTACULO PARA NUESTRO DESARROLLO.

EL CONSEJERO ECONOMICO Y COMERCIAL DE CHINA DIJO QUE LA PLATA ESTA, NOS DAN TRES MESES Y QUE LA UTLICEMOS PARA LO QUE QUERAMOS, QUE OPINAN?

ESTADIO O ................

mike-o dijo:
estadio o.... consultorías para alguien, o sea, piñata para pocos.... :( :( :( :(

QUE CURIOSO TODO LO QUE SE HA HABLADO EN ESTE TEMA SE ESTA CONVIRTIENDO EN LA PESADILLA QUE TODOS TEMIAMOS, SIN ESTADIO Y LA PLATA SE INVIERTE EN OTRAS COSAS. SAENZ INDICA QUE NADIE LE DIGA QUE HAGA DEPORTE Y NO LO HACE Y NUNCA LO HA HECHO; NO PUEDE SENTIR REALMENTE LO QUE SIGNIFICA ESE ESTADIO PARA LOS COSTARRICENSES, ES UNA VERDADERA LASTIMA.

HOY HAY DEBATE Y ME VOY A PREPARAR PARA NO VOMITAR MIENTRAS LO ESCUCHO AL............

Gente no se extrañen..pero a lo mejor estos genios de costa rica tiene a nombre de ellos o son socios de las construciones de los condominios q estan alrededor del querido parque La Sabana y sus alrededores...y no les conviene ..para sus futuras ventas que un estadio de tal magnitud se construye a menos de 1 kilometro de distancia(ruido...presas ...etc )

esto como minimo

charls dijo:
Gente no se extrañen..pero a lo mejor estos genios de costa rica tiene a nombre de ellos o son socios de las construciones de los condominios q estan alrededor del querido parque La Sabana y sus alrededores...y no les conviene ..para sus futuras ventas que un estadio de tal magnitud se construye a menos de 1 kilometro de distancia(ruido...presas ...etc )

esto como minimo

ES CORRECTO EN ESTOS TIEMPOS NADIE ENGAÑA A NADIE, BUENA OBSERVACION............EN NOMBRE DEL BIEN COMUN SE COMENTEN LAS PEORES ATROCIDADES.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás