PUBLICIDAD
Wilas

Sobre el "alma"

Jag Lake

ANÓNIMO
A riesgo de ser linchado , pero esperando a que comprendan que el texto no es mío ,( ni mucho menos , nunca se me hubiera ocurrido ) , procedo a compartirles un artículo que me pasaron hace unos días ( estos amigos ateos !!! :-? ) bueno a ver que opinan , todas las opiniones se respetan , creo que la mayoría no lo va a aceptar , pero es un estudio científico :


Un hogar en el cerebro para la moral

Por Glenys Álvarez

La neurología está llena de palabras raras y confusas, pero esto no debe desalentar el interés en una de las ciencias más atrayentes en el dificultoso estudio del complejo cerebro humano. Por mucho tiempo la neurología se ha concentrado en el estudio de las estructuras cerebrales y su relación con las distintas funciones del cuerpo y la mente. Sin embargo, la aparición de la resonancia magnética ha avanzado el estudio cerebral y ha llevado a los neurólogos a descubrir sistemas más específicos dentro de la materia gris.
Recientes estudios publicados en distintos diarios de este campo han desplazado el interés por las estructuras hacia los circuitos neuronales y su importancia en la aparición de los sentimientos y la conciencia humana, que nos diferencian notablemente de otros animales. Los nuevos experimentos permiten tener una idea del lugar donde surge el sentimiento de moral y hasta de libre albedrío en los seres humanos.
De acuerdo con la reportera Sandra Blakeslee del periódico The New York Times, la mejor y más apropiada metáfora para aprender sobre circuitos cerebrales es imaginarnos un arbolito de navidad con millones de extensiones de bombillitos. "Cuando la persona piensa en un perro", escribe Blakeslee en el diario, "un conjunto de bombillitos se enciende, pero si la persona piensa en un perro muy querido que murió el año pasado, además del primer conjunto de bombillitos, otros más se encienden también. Si la persona piensa en un gato, un conjunto distinto de luces se encenderá pero con algunos vínculos a las luces del perro ya que ambos son animales. Sin embargo, si la persona piensa en un atardecer, un grupo nuevo de luces se encenderá".
Cada lucecita del arbolito representa una neurona en el cerebro. Cuando la persona completa el pensamiento todas las neuronas permanecen en silencio, es decir, que ya no hay una actividad notable de flujo sanguíneo o ninguna luz se enciende en el arbolito. "Se quedan esperando que la persona piense de nuevo", expresó Blakeslee.
Los estudios con estos nuevos circuitos han encontrado nuevas regiones cerebrales donde se originan los sentimientos sociales, la conciencia y un sinnúmero de emociones humanas, como la vergüenza y hasta el reconocimiento de expresiones faciales en otras personas. Los neurocientíficos aseguran que han encontrado el lugar donde se produce el sentimiento de moral en el individuo.
Las nuevas protagonistas en la neurología se llaman: células spindles, ínsulas, cingulate anterior y la corteza frontoinsular. No es necesario que nos aprendamos los nombres pero sus funciones en nuestros cerebros son altamente importantes. Además, son las regiones que diferencian nuestros cerebros de la materia gris de los demás mamíferos. De hecho, sólo los grandes simios, los bonobos y otros primates, poseen estas regiones cerebrales y, cuando las tienen, son diminutas en comparación con las observadas en el cerebro humano.
"Estas neuronas que forman estos circuitos aparecieron probablemente hace unos 10 a 15 millones de años en un ancestro común de los simios y los humanos. Creemos que dieron un salto evolutivo hace 100,000 años y que han desarrollado mapas emocionales para el cerebro sentimental del ser humano. El cingulate anterior, por ejemplo, que es el área más antigua, es un sistema de enseñanza que toma toda la información de los circuitos emocionales humanos y luego las envía a todas partes de la corteza cerebral para que el cerebro decida que acción tomará", explicó Antonio Damasio, neurólogo del Centro Médico de Iowa y autor del libro "Buscando a Spinoza: alegría, pena y el cerebro sentimental".
El lugar que sirve como la estación emocional para toda la información que llega desde los distintos circuitos dedicados a las emociones se encuentra al final de todos esos caminos neuronales en dos conjuntos celulares conocidos como ínsulas. Sin embargo, ha sido en la ínsula derecha frontal donde los científicos han encontrado más actividad emocional. Todas estas regiones están conectadas a través de las enormes células spindles y otros circuitos neuronales que se encargan de reproducir y de percatarse de todo tipo de sentimientos y emociones. Estas células y el área insular derecha controlan y ordenan las emociones, poseen un mapa sentimental de lo que ocurre en el cuerpo internamente y lo que pasa en el mundo externo. La enigmática región se activa cuando miramos al ser que amamos, cuando percibimos injusticias y decepción o cuando sentimos incertidumbre frente a ciertas recompensas. También cuando nos avergonzamos y, si se trata de una madre, cuando escucha a un bebé llorar. En esta área también encontramos otra región en donde se almacenan los recuerdos autobiográficos y donde hacemos conciencia de que somos una persona, un ser humano con nombre y pasado y que nos desplazamos en el espacio-tiempo que caracteriza el universo en que vivimos. La conciencia y la moral se alojan en estos lugares.

Las células spindles
Estas enormes neuronas son numerosas en los humanos e inexistentes en los demás mamíferos a excepción de los grandes simios y otros primates. Sin embargo, el número que se presentan en el cerebro humano nos distinguen de todos los demás animales. Los investigadores han descubierto que estas células están directamente involucradas en la producción, organización y manipulación de los sentimientos, las emociones y el sentimiento de moral. La mayoría de estas células están ubicadas en la ínsula derecha frontal.

Un humano adulto tiene 82,855 de estas células.
Un gorila tiene 16,710.
Un bonobo 2,159.
Un chimpancé sólo posee 1,853.
 
Estas neuronas que forman estos circuitos aparecieron probablemente hace unos 10 a 15 millones de años en un ancestro común de los simios y los humanos. Creemos que dieron un salto evolutivo hace 100,000 años y que han desarrollado mapas emocionales para el cerebro sentimental del ser humano. El cingulate anterior, por ejemplo, que es el área más antigua, es un sistema de enseñanza que toma toda la información de los circuitos emocionales humanos y luego las envía a todas partes de la corteza cerebral para que el cerebro decida que acción tomará", explicó Antonio Damasio, neurólogo del Centro Médico de Iowa y autor del libro "Buscando a Spinoza: alegría, pena y el cerebro sentimental".
 
:-o :-o :-o :-o :-o


Dirigido a Billy :


Entendí , pero "probablemente" tenga mas "probabilidades" de ser mas cierto que el Génesis, donde no "creen" lo aseguran , sin ninguna base científica "probable"
 
Stoner : yo tambien me hice la misma pregunta , sobre que tenia que ver el alma , pero el titulo era : El alma , bajo el microscopio
 
Mae Stoner , si perdón , es que el post sobre el genesis iba dirigido a Bill que puso algo arriba , y se me olvidó darle quote :-D
 
Jag Lake dijo:
:-o :-o :-o :-o :-o


Dirigido a Billy :


Entendí , pero "probablemente" tenga mas "probabilidades" de ser mas cierto que el Génesis, donde no "creen" lo aseguran , sin ninguna base científica "probable"

SI PERO ESTAS HABLANDO DE UN SOLO LIBRO HAY MUCHOS DATOS QUE TE LOS HE ESCRITO QUE HAY HECHOS CIENTIFICOS QUE SI SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIA......QUE PARA SU TIEMPO ERA DIICIL DE DECIFRAR O NO??

SALUDOS MAES
 
BILL1283 dijo:
Jag Lake dijo:
:-o :-o :-o :-o :-o


Dirigido a Billy :


Entendí , pero "probablemente" tenga mas "probabilidades" de ser mas cierto que el Génesis, donde no "creen" lo aseguran , sin ninguna base científica "probable"

SI PERO ESTAS HABLANDO DE UN SOLO LIBRO HAY MUCHOS DATOS QUE TE LOS HE ESCRITO QUE HAY HECHOS CIENTIFICOS QUE SI SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIA......QUE PARA SU TIEMPO ERA DIICIL DE DECIFRAR O NO??

SALUDOS MAES


Diay , mae , entonces no toda la biblia es cierta , si existen errores en su primer libro , tal vez en los otros si acierten en algunas cosas , pero eso quiere decir que no fue inspirada por alguien perfecto.
 
Correctísimo Stoner , y muy objetiva tu opinión , pero es que a veces , vienen ciertas fichas ( y no me refiero a Bill :-o ) que te escupen en la cara diciendote : " es que Adan hizo esto y aquello y Eva esto y lo otro y por eso Dios los castigó " , así como si realmente hubiera pasado , cuando se sabe que... , bueno , se sabe lo que se sabe , acerca de la mitología en la biblia , me explico ? , gente que cree en lo que dice la biblia literalmente , letra por letra , y por eso es que me pongo así :-D

varas , maes , pura vida
 
STONER: SOLO UNA VARA......SI ME PERMITES UNA CORRECCION...
AUTOR SOLO 1 TIENE LA BIBLIA QUE ES DIOS...
ESCRITORES SI TIENE MUCHOS....

JAG: HASTA EL MOMENTO TU DE LA BIBLIA SOLO ME HAS PASADO VERSICULOS EN LOS CUALES TE QUEJAS DE RAZOCISMO, VIOLENCIA, ETC...
DAME VERSICULOS QUE MUESTREN ERRORES.....HABER SI PODEMOS ESTUDIARLOS

OJO NO CONFUNDA COSAS IMPOSIBLES PARA EL HOMBRE CON ERRORES...
 
BILL1283 dijo:
STONER: SOLO UNA VARA......SI ME PERMITES UNA CORRECCION...
AUTOR SOLO 1 TIENE LA BIBLIA QUE ES DIOS...
ESCRITORES SI TIENE MUCHOS....

JAG: HASTA EL MOMENTO TU DE LA BIBLIA SOLO ME HAS PASADO VERSICULOS EN LOS CUALES TE QUEJAS DE RAZOCISMO, VIOLENCIA, ETC...
DAME VERSICULOS QUE MUESTREN ERRORES.....HABER SI PODEMOS ESTUDIARLOS

OJO NO CONFUNDA COSAS IMPOSIBLES PARA EL HOMBRE CON ERRORES...

No tengo una biblia a la mano , y a que te refieres con confundir "cosas imposibles para el hombre" ??? , si es imposible para la fisica y para la naturaleza será sencillamente IMPOSIBLE , como por ejemplo la creación del universo en 7 dias , bueno en 6 , cundo se sabe que esto se llevó a cabo durante millones de millones de años.
 
si es imposible para la fisica y para la naturaleza será sencillamente IMPOSIBLE
PERO OCURREN..... COSAS INEXPLICABLES QUE EL HOMBRE NO LAS HA PODIDO LLEGAR AL FONDO PERO BUENO ESE ES OTRO TEMA....
 
Bueno la verdad es que no entendi la relacion con el alma, pero en si esta muy bueno el articulo, segun lo que yo pienso la ciencia solo puede explicar como funciona el cerebro, aun no explica porque funciona, no se si me doy a entender ... la ciencia dice como funciona, pero el porque es porque Dios nos dio un soplo de vida, si quieren verlo en un punto de vista cristiano, ahi creo que no hay que decir que entendemos como funciona el cerebro y por ende no tenemos almas ... es solo mi opinion

de la biblia pues si tiene un autor como dijo Bill, pero el problema es que la biblia en especial el Genesis viene de anos de anos de telefono chocho, porque fue pasada mediante tradicion oral de una persona a otra hasta que decidieron ponerla en escritos, despues me imagino que en algun momento del tiempo se recopilaron las multiples versiones y se armo una a la que la iglesia catolica o la que fuere denomino oficial ... asi que creo que la biblia no es exacta y tiene mil cosas medias jaladas del pelo, pero su mensaje es claro y es lo que hace que despues de miles de anios siga siendo el pilar fundamental de una de las religiones mas grandes del mundo

Volviendo un poco al tema el alma es todo un misterio pero estoy seguro de que todos tenemos una y es una vitacora donde registramos todo lo que nos pasa y lo que se nos ocurre en el paso de nuestro mundo ... si es la que lleva las riendas de lo que hacemos creo que lo podriamos discutir mas a fondo

:cool:
 
Ok , discutamoslo mas a fondo , por ejemplo , yo me agarro de la mechas con mi esposa todo el tiempo por eso , la clonación ¿ que pasa si se clona a un ser humano ? , que ya es posible ¿ tiene alma ese clon ? , si es una copia fiel y exacta de su "original" , debe llevarla , pero la religión me dice que no , por que no pueden haber dos almas idénticas , son exclusivas , de cada uno, entonces no permiten que se clone un humano , para que el hombre "no pueda ser como dios" , como pasó con algunos pasajes de la biblia ( va a seguir ??? ) dios prohibe a los humanos que se acerquen a El , que no coman esto , que no vean aquello , que no construyan una torre para llegar hasta Mi , y ahora "dicen" que nos tenemos que acercar a el , creo que ya me salí del tema

Hace un tiempo había escuchado que al pesar a una persona moribunda , daba un peso distinto al que se obtenía al pesarla un segundo despues de muerta , y calcularon el peso del "alma" como en 12 gramos , está curioso el dato , pero ahí caben varias posibilidades , una la presión sanguínea , puede tener su peso , el aire de los pulmones y todo eso , bueno para terminar , yo me mantengo al margen , no se si tengamos "alma" , pero si debemos tener "conciencia"
 
Stoner dijo:
Jag, te lo expongo de una manera muy sencilla... Es un producto... asi de simple.

Puede tener vida, pero que garantiza que un ser humano clonado tenga emociones, aparte, si este reaccionara bién sobre estas.

Puede que sea generado a partir de una celula de una persona existente, pero esta ya posee definidas una serie de caracteristicas ADN, las cuales transmiten toda la información con respecto a la ingenieria genetica de esta persona, pero es algo ya existente, por lo cual dudo que sea algo mas que un simple objeto vacio.

Jag, es por cultura de la doctrina catolica que se llama Alma, pero existen otras culturas las cuales hacen referencia a un mismo ente, entiendase espiritu, ser astral.

Caso podemos mencionar los egipcios, los mayas, los aztecas, los cuales creen que este ente abandona el cuerpo despues de su muerte fisica, pero sigue en una travesia... Es poco comun que varias culturas avanzadas como estas esten tan acuerdo con un tema muy tribal mas sobre asuntos religiosos.... por lo cual ese "algo" si existe...

Esoty deacuerdo ... tambien hay que agregar a esa lista de religiones el Budismo y el Hinduismo , que creen en la continuidad del alma posterior a la muerte e incluso en la vuelta del alma a la tierra para ser reencarnada

En el caso del clon seria interesante porque nadie sabe si un clon va a responder igual que el original (me acuerdo de la cinta de Michael Keaton Multiplicity donde cada clon tenia una personalidad propia, o en la isla donde los clones se crean en un hambiente diferente y por ende se comportan diferente a los originales, obviamente esto es con fines de pelicula lo cual no nos da una respuesta contundente en cuanto a como seria el comportamiento de un clon vs el orginal) entonces hay varios analisis interesantes como si se clona un ser humano aca dejo un par que se me vienen a la cabeza rapido ...

si sale en un estado vegetal es porque no tiene alma, es porque algo no salio bien,

si se comporta diferente es porque se crio diferente al original o porque no tiene la misma alma (osea que no tenga alma del todo o porque tiene otro tipo de alma o tiene un demonio metido)

y si se comporta igual ( se clona el alma? o simplemente es igual toda la parte neurologica y hace que reaccione igual que el original?)

es un debate riqusimo que se podria hacer, pero se basaria solo en congeturas donde no podemos saber que pasa realmente porque nadie clono a un humano

asi que podriamos pasar debatiendo mil anos y no llegariamos a una conclusion y lo peor de todo es que si clonaran a un ser humano tendriamos respuestas a unas preguntas, pero generaria de fijo mil otras preguntas nuevas ....

como siempre he opinado cada quien es libre de creer en lo que quiera, y este es un caso tipco en que cada quien debera basarse en su opinion para decidir si cree o no en el alma ...
 
PERO HABRIA QUE DEFINIR EN QUE FORMA EL CLON....
PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE UN CLON EN ESTE MOMENTO SE HACE MUY PARECIDO A UNA FORMA INVITRO PORQUE SIGUE TENIENDO CELULAS DE PADRE Y MADRE....
QUE YO SEPA NINGUN CLON HASTA EL MOENTO A SALIDO DE UNA CAPSULA..... VERDAD?
 
BILL1283 dijo:
PERO HABRIA QUE DEFINIR EN QUE FORMA EL CLON....
PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE UN CLON EN ESTE MOMENTO SE HACE MUY PARECIDO A UNA FORMA INVITRO PORQUE SIGUE TENIENDO CELULAS DE PADRE Y MADRE....
QUE YO SEPA NINGUN CLON HASTA EL MOENTO A SALIDO DE UNA CAPSULA..... VERDAD?


Si , creo que tienes razón , algo escuché sobre eso , no se mucho de esos experimentos , pero supuestamente el clon , aún siendo incubado en el vientre materno , es una copia fiel del progenitor , como Dolly , la oveja, o sea son tejidos, o adn ,o no se que ,implantados , no la unión de esperma-ovulo , como sucede naturalmente

Y que quieres decir Bill , que los eventualmente salieran de una cápsula , no se les otorgará alma ?
 
Jag Lake dijo:
BILL1283 dijo:
PERO HABRIA QUE DEFINIR EN QUE FORMA EL CLON....
PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE UN CLON EN ESTE MOMENTO SE HACE MUY PARECIDO A UNA FORMA INVITRO PORQUE SIGUE TENIENDO CELULAS DE PADRE Y MADRE....
QUE YO SEPA NINGUN CLON HASTA EL MOENTO A SALIDO DE UNA CAPSULA..... VERDAD?


Si , creo que tienes razón , algo escuché sobre eso , no se mucho de esos experimentos , pero supuestamente el clon , aún siendo incubado en el vientre materno , es una copia fiel del progenitor , como Dolly , la oveja, o sea son tejidos, o adn ,o no se que ,implantados , no la unión de esperma-ovulo , como sucede naturalmente

Y que quieres decir Bill , que los eventualmente salieran de una cápsula , no se les otorgará alma ?

NO MAES...ES QUE PREGUNTO PORQUE NO SE MUCHO DE COMO ES LA VARA...
PERO DIAY SI LO IMPLANTAN ASI COMO LO DICES SIEMPRE SE SIGUE SIENDO COMO UN PROCESO MEDIO NATURAL...
YO MAS BIEN PIENSO QUE UN CLON PODRIA SER ALGO ASI COMO QUE EN VEZ DE QUE DURE 25 AÑOS PARA SER HOMBRE DURE 2 SEMANAS
ALGO ASI ENTENDI YO QUE IBAN A SER LOS CLONES.....
 
Buena información , e interesante el dato de la edad , del progenitor , por eso los clones tienen mucho menos vida útil , ahora surge la pregunta ¿ tiene alma los animales ?
 
Jag Lake dijo:
Buena información , e interesante el dato de la edad , del progenitor , por eso los clones tienen mucho menos vida útil , ahora surge la pregunta ¿ tiene alma los animales ?

YO CREO QUE NO.....
ME PARECE QUE ESA ES LA PARTE QUE NOS DIFERENCIA DE UN ANIMAL
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie