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Wilas

¡Superdocente al rescate de Aulas Costarricenses mediante Neurociencia Aplicada!

Estudiante Periodismo

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En un mundo donde la educación se enfrenta a desafíos sin precedentes, Costa Rica se posiciona a la vanguardia con una iniciativa revolucionaria que promete transformar la manera en que se enseña en las aulas. Cien docentes y asesores nacionales están recibiendo capacitación en neuroeducación, un campo emergente que integra los hallazgos de la neurociencia con las metodologías pedagógicas para optimizar el aprendizaje.

Este programa, denominado Superdocente, es fruto de una colaboración entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Altos Emprendimientos Educativos (Fundae LATAM).

¿Por qué es relevante?

En primer lugar, la neuroeducación promete abordar directamente los desafíos que plantean los trastornos de déficit de atención, entre otros problemas de aprendizaje, al ofrecer técnicas específicas para captar y mantener la atención de los estudiantes. Más allá de la atención, el programa busca empoderar a los docentes para que puedan manejar emociones y diversidad en el aula, garantizando así una educación más inclusiva.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, ve en este programa una oportunidad dorada para elevar la calidad de la educación costarricense. La inclusión de estos métodos no solo eleva el nivel educativo sino que prepara a los estudiantes para un mercado laboral que valora cada vez más la capacidad de adaptación y el aprendizaje continuo.

La estrategia va más allá de la simple capacitación. El presidente de Fundae LATAM, Ezequiel Rufino, destacó que el programa tiene un fuerte componente social, apuntando a empoderar a educadores en zonas rurales y vulnerables. Estos docentes, que a menudo enfrentan barreras significativas para acceder a recursos educativos de calidad, recibirán las herramientas necesarias para implementar cambios inmediatos y efectivos en sus aulas.

Uno de los pilares más innovadores del programa es su formato. Al ser completamente en línea, permite a los docentes formarse sin desplazarse, rompiendo barreras geográficas y facilitando el acceso a la educación continua. Los participantes recibirán un diploma digital con el aval de reconocidas entidades en el campo del neuroaprendizaje, lo que añade un valor significativo a su formación profesional.

Gabriel Chaves Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Profesional, resalta que la visión de futuro del programa contempla la expansión de estos métodos a toda la nación, asegurando que los beneficios del programa Superdocente no se limiten a los cien participantes iniciales sino que se extiendan a todo el sistema educativo costarricense.

En una perspectiva más personal, Sylvia Delgado Mora, docente de inglés y una de las beneficiarias, subraya la importancia de estas herramientas para enfrentar los retos contemporáneos de la educación. Para ella, este programa no solo es una oportunidad de crecimiento profesional, sino también una vía para mejorar significativamente la experiencia educativa de sus estudiantes.

Este programa es un claro ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden generar impactos positivos duraderos en la educación. Refleja un compromiso con la mejora continua y la adaptación a las necesidades emergentes de los estudiantes, quienes, al final del día, son los verdaderos beneficiarios de estas innovaciones educativas.
 
Con tantos recursos que tiene la educación en el país ya es hora de comiencen a innovar.
 
Habra que ver si solo queda como una bonita capacitación. Que les enseñen algo, no significa que lo pondran en practica.
 

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