Temblorones a lo Tico: ¿Dónde se va a mover más la olla en 2025?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguanten bien, parce! Parece que el suelo tico no piensa quedarse quieto. Según el Ovsicori, tuvimos un 2025 movidito a lo sísmico, con más de 14.000 temblores – ¡una locura! Pero no todos se sintieron, solo unos 123 nos hicieron acordarnos que vivimos en un lugar activo, donde Pacha Mama a veces se estira un tantito.

Lo que más llamó la atención es que seis zonas se llevaron la palma en cuanto a actividad. Hablamos de Guanacaste Norte, Dominical-Uvita, Quepos, Coto Brus, el Parque Nacional Juan Castro Blanco y Tilarán. Imagínate, esas áreas han sido las que más se han sacudido este año; parece que ahí sí que hay movimiento constante. Los científicos explican que esto tiene que ver con cómo chocan las placas tectónicas y con otras fallas internas que tenemos por aquí, cosas que ni siquiera sabíamos que existían, diay.

Guanacaste Norte, por ejemplo, anda con la subducción de la placa del Coco debajo de nosotros. Eso quiere decir que una placa se mete debajo de otra, creando tensión y… ¡bam!, temblor. Sumándole la deformación interna de nuestro “bloque superior,” la cosa se pone aún más interesante. Dicen que tuvo fluctuaciones mensuales, como si le pusieran música diferente al planeta. ¡Imagínate tener un concierto de terremotos cada mes!

Luego está Dominical-Uvita, allá en el Pacífico Sur, que es un brete geológico. Ahí se cruzan la placa del Coco, la microplaca de Panamá y un margen continental que parece hecho de trozos de puzzle sueltos. Con tantas piezas moviéndose, no es raro que haya enjambres sísmicos densos, como abejas zumbando alrededor de la colmena. En noviembre, la cosa explotó, con una sequencia tremenda frente a nuestras costas. ¡Menos mal que no pasó a mayores!

Quepos, ya más por el centro, también tuvo su cuota de temblores. Estuvo activa casi todo el año, con julio siendo el mes más agitado. Allí también tenemos la influencia de la placa del Coco, pero además, unas fallas dentro de la tierra que se están moviendo a su antojo. Lo curioso es que aunque no hubo terremotos gigantes, los temblequillos pequeños fueron suficientes para hacer sentir la onda en muchas partes. Este lugar nos recuerda que aunque parezca tranquilo, siempre hay energía acumulándose.

Bajando hacia el sur, Coto Brus se lleva el premio a complejidad tectónica. Ahí convergen todas las fuerzas: subducción, deformación interna y fallamiento cortical. ¡Un verdadero cóctel explosivo! No hubo grandes terremotos, pero esos temblores medianitos aportaron bastante energía al sistema. Parece que Coto Brus sabe cómo mantenernos alerta, ¿eh?

Y ni hablar del Parque Nacional Juan Castro Blanco, en el norte. Por allá, la cosa es diferente porque domina el “fallamiento cortical,” sismos que ocurren cerca de la superficie, a menos de 10 kilómetros de profundidad. Además, tienen relación con actividad volcánica. Agostos fue el mes con más temblores, todos ellos pequeños, pero constantes, como mosquitos molestando. Al final, la suma de estos pequeños temblores hace que la zona sea relevante a pesar de su tamaño.

Finalmente, Tilarán, también en el norte, cerró el círculo con una sismicidad superficial. Un aumento marcado en octubre, asociado a uno de los terremotos más sentidos del año. Aunque la mayoría fueron pequeños, algunos lograron concentrar mucha deformación. Ahora, me pregunto... ¿Con tanta actividad sísmica en diferentes puntos del país, crees que deberíamos estar invirtiendo más en preparación ante emergencias y educando a la población sobre qué hacer durante un temblor, o simplemente estamos condenados a vivir con el piso temblando de vez en cuando?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba