Lease esto mae le sacara la duda aunque dice que ya no la tiene y con respeto del otro compañero, no me parece tan acertado esto nada mas es leer
http://es.wikipedia.org/wiki/Latencia
Latencia de memorias
Se denominan latencias de una Memoria RAM a los diferentes retardos producidos en el acceso a los distintos componentes de esta última. Estos retardos influyen en el tiempo de acceso de la memoria por parte de la CPU, el cual se mide en nanosegundos (10-9 s) .
Resulta de particular interes en el mundo del overclocking el poder ajustar estos valores de manera de obtener el menor tiempo de acceso posible.
Estructura física de la memoria
La memoria está compuesta por un determinado número de celdas, capaces de almacenar un dato o una instrucción y colocadas en forma de tablero de ajedrez. En lugar de tener 64 posibles posiciones donde colocar piezas, tienen n posiciones. No solo existe un "tablero" sino que existen varios, de esta forma la estructura queda en forma de tablero de ajedrez tridimensional.
Tipos de latencias
Existen varios tipos de latencias en las memorias, sin embargo, las más importantes son:
* CAS: indica el tiempo que tarda la memoria en colocarse sobre una columna o celda.
* RAS: indica el tiempo que tarda la memoria en colocarse sobre una fila.
* ACTIVE: indica el tiempo que tarda la memoria en activar o bloquear un tablero.
* PRECHARGE: indica el tiempo que tarda la memoria en desactivar o desbloquear un tablero.
Lectura o escritura en memoria
El proceso a seguir cuando se desea leer o escribir en la memoria será el siguiente:
* Mandar una señal para activar el tablero y esperar a que termine el tiempo de activación (latencia ACTIVE).
* Mandar una señal para saber cuál es la fila en la que se debe posicionar y esperar a su latencia (latencia RAS).
* Mandar una señal para saber cuál es la columna o celda donde se debe posicionar y esperar (latencia CAS).
Tiempo de espera
El tiempo que tarda la memoria en proporcionar el dato, es la suma de las tres latencias: ACTIVE, RAS y CAS.
Como se comenta anteriormente, antes de enviar el dato/instrucción a donde deba ir, se deben leer varias celdas de memoria, por lo tanto hay que pasar de una celda a otra, e ir esperando su correspondiente latencia CAS.
Si cada tablero tiene, por ejemplo 64 celdas, y se van a leer 20 posiciones, las latencias totales a esperar son:
* 1 X ACTIVE (ya que se leen menos de 64 celdas, que son las que tiene el tablero completo)
* 3 X RAS (ya que cada fila tiene 8 posiciones)
* 20 X CAS (ya que se van a leer 20 celdas)
La latencia más importante, como queda patente, es la latencia CAS, y cuanto menor sea esta, mejor rendimiento tendrá el ordenador en general.
Tiempo real
Sea una placa base con Front Side Bus o FSB a 200 MHz. El tiempo de cada ciclo de reloj es: F = 1 / T --> 200 * 10^6 = 1 / T --> T = 1 / 200 * 10^6 --> T = 5 * 10^-9 s = 5 NanoSegundos
NOTA: las antiguas memorias RAM que empleaban los Pentium I eran de 70 ns, las EDO que eran las mismas un poco evolucionadas eran de 60 ns, así se puede calcular bastante fácilmente el fsb de aquellos sistemas. Las primeras SDRAM que aparecieron, las PC 100, eran de 10 ns, evidentemente el fsb de aquellos sistemas era de 100 MHz.