Testigos falsos o mentir en el testimonio

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Waka2
  • Start date Start date
Qué le pasa a la gente que miente a la hora de de testificar y al acusado que con pruebas se logra demostrar que no estaba tan enfermo para no poder estar "disponible" para ser notificado?
Es cruel que el sistema legal sea algo blando para este tipo de personas.
 
Cuando un testigo miente...

... incurre en el delito contra la administración de justicia denominado "falso testimonio" (art. 316 del Código Penal). Cuando es muy evidente, el mismo tribunal o juzgado hace un "testimonio de piezas" y envía el caso al Ministerio Público para lo que corresponda. El asunto es que como todo en materia judicial, se trata de PROBAR que mintió DOLOSAMENTE (queriendo con querer, como diría El Chavo). Muchas veces se puede alegar que se trató de un error de apreciación, de un olvido o de alguna amenaza contra la persona o su familia.
Por otro lado, al ser la pena relativamente baja (un máximo de 5 años que incluso cuando hay sanción es prácticamente imposible que se imponga el tope de la pena) no es un delito prioritario para el Ministerio Público existiendo tanta corrupción en la función pública y privada, narcotráfico y demás crimen organizado, estafas, homicidios y delitos sexuales entre otros.
Y en lo referente a los testigos renuentes o "perezosos", la verdad es que alguien que requiera ser llevado por la Fuerza Pública, normalmente no será la mejor idea que testifiquen. Lo harán de mala gana y muchas veces contra los intereses de la parte interesada, valga la contradicción.
 

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 373 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 255 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba