Ay kabal, cada vez que pienso que conocés el tema me demostrás nuevamente que no estás muy ubicado en esto del Comercio Internacional.
La CBTPA es la iniciativa que le da exenciones al sector Textilero y Atunero, la misma es una extención de la ICC que vence en Setiembre de 2008. En buena teoría debería vencer en 2010, porque las extenciones son de 5 años, y la última vez en 2005 no querían darla, luego de una pugna gigantesca, especialmente porque países pobres como Nicaragua y Honduras estaban involucrados, aceptaron extenderla por 3 años (ojo, no 5).
Para Setiembre del 2008 no estáran países pobres como Nicaraua y Honduras involucrados, y un No al TLC implicaría un mensaje claro hacia la OMC de que Costa Rica no está interesada en comerciar libremente estos productos. Sin capacidad de bloque (porque el resto ya tienen TLC) y habiendo negado un proceso mucho cmejor como el CAFTA, y peor aún, con un congreso gringo demócrata, es virtualmente imposible que esa ampliación se de.
Solo para ponerle un ejemplo, a Perú y Ecuador, la iniciativa equivalente a la CBTPA se la extendieron por 6 MESES hace poco, y les dieron ese plazo solo para que los sectores que dependían de esa concesión tuvieran tiempo de alistar sus maletas y jalar.
Cuando el tema sea enseñanza del inglés, te dejo hablar, pero por fa no vengás a darnos clases de comerico internacional cuando no tenés ni idea de lo que estás hablando, y peor aún cuando los trabajos de tantas personas dependen de eso, no juegue con el sustento de las personas como si fueran algo irrelevante. Con todo respeto.
(disculpenme la chicha, pero cuando alguien habla de un tema tan sensible de forma tan irresponsable, me es inevitable sentir rabia por la cultura tica de no querer ceder por puro orgullo.)