UCR y Municipios Se Unen Para Frenar Las Inundaciones En Los Negritos: ¿Será Suficiente?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Parece que ya nos tocó lidiar con esto otra vez. La Quebrada Los Negritos, esa que siempre anda causando problemas, ha mandado a todos a sudar frío. Pero bueno, parece que esta vez hay un poco más de moviéndose las cosas, porque la UCR se puso las pilas y ahora andan trabajando juntitos con las municipalidades de Montes de Oca y San José para tratar de ponerle un alto a este problema que ya nos tiene hasta las cachas.

La verdad, la cosa pinta fea si no hacemos algo pronto. Recordemos el susto que nos dimos allá por el 16 de octubre, que casi nos llevamos todas las casas del dent abajo del agua. Hablando de eso, esa quebradita siempre ha sido una lata para los vecinos de Barrio Dent y Escalante, esos sectores que están justo ahí donde la quebrada decide hacer sus travesuras. Ya van varias veces que las casas se inundan, los carros flotan, y la gente vive con el corazón en la boca esperando que empiece a llover a cántaros.

Ahora, resulta que la Universidad de Costa Rica, lejos de quedarse viendo, está metiendo toda la carne al asador con un equipo técnico bien completo: geólogos, topógrafos, ingenieros… ¡Un montón de profes! Estos señores van a estar acompañando a las municipalidades para identificar qué obras podemos hacer rápido para bajar el riesgo. Básicamente, quieren ver cómo podemos evitar que la quebrada se salga de quicio y nos lleve todo a cuestas, ¿me entienden?

Y no es que las municipalidades hayan estado haciendo absolutamente nada, eh. Han estado limpiando la quebrada de tanta basura y maleza que había acumulada, además de instalar una tubería auxiliar para almacenar agua. Claro, esa tubería la pusieron entre 2023 y 2024, así que ni modo que fuera a solucionar todo de golpe. Igual, es un paso en la dirección correcta, aunque todavía le falta mucho brete por recorrer.

Lo que sí me da esperanzas es que ahora han creado una mesa técnica. Imagínense, un lugar donde todas las autoridades se sientan a conversar y a buscar soluciones juntos. No sé ustedes, pero yo he visto tantas mesas técnicas que terminan en nada que ya tengo escalofríos. Espero que esta vez sí tengamos resultados concretos, porque la paciencia del pueblo ya está que se sale por las costuras. Esta vara se está poniendo muy pesada.

Además, esta mesa técnica va a analizar a fondo los factores de riesgo que existen en la zona. Van a revisar cómo está el terreno, dónde son los puntos más críticos… En resumen, van a meter lupa en todo para ver qué es lo que falla y cómo podemos arreglarlo. Y dicen que van a visitar el lugar para ver la situación con sus propios ojos, no solo basándose en papeles y reportes. Eso me gusta, que bajen a la calle a ver la realidad.

Para los que no estén enterados, las zonas más problemáticas son Barrio Dent cerca de la Facultad de Derecho, la Calle 39 en Montes de Oca, y la Calle 37. Ahí es donde el agua suele acumularse y causar mayores daños. Por eso es tan importante que estas instituciones trabajen juntas para fortalecer la gestión del riesgo y tomar decisiones informadas. No queremos que la próxima lluvia nos tome desprevenidos y nos deje varados hasta el cuello en el agua.

En fin, veremos qué tal le hacen a este nuevo esfuerzo. Esperemos que esta colaboración entre la UCR y las municipalidades realmente funcione y logremos una solución sostenible para mitigar el impacto de las lluvias en la Quebrada Los Negritos. Ahora les pregunto a ustedes, ¿creen que con estas medidas será suficiente para proteger a los vecinos de las inundaciones o deberíamos estar pensando en soluciones más drásticas, como reubicar a las personas que viven en las zonas de mayor riesgo? ¡Den su opinión!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás