Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
ingeniero dijo:LECCIONES DE LENGUAJE TICO
LECCION 1: Agreguele MAE a todo
¿Cómo está? -> ¿Mae cómo está mae?
¿Qué hace? -> ¿Mae qué hace mae?
¿Adónde va? -> ¿Mae adónde va mae?
Qué bueno -> Mae qué bueno mae
Qué cagada -> Mae qué cagada mae
Qué tipo más ingenuo -> ¡Mae qué mae mas mae ese mae mae!
Hola -> ¿Que mae pura vida mae?
LECCION 2: Costarriqueñismos
"¿Quesh loco?" -> "¿Pasa algo amigo?"
"¡Pashe la ostia!" -> "¡Permítame ese objeto!"
"Mae, casi me palmolive optims con ceramidas del sustagen" -> "Amigo, por poco muero del susto"
"¡Árbitro hijueputa! -> "¡Árbitro hijueputa!"
"Cuando Cartago quede campeón" -> "Nunca"
"Me aguevás!!!" -> Frase con tal riqueza linguistica, que aún no se ha incluido en el diccionario de la Real Academia, debido a la cantidad enorme de léxico que puede abarcar.
"¿Y diay Won?" -> ¿Entonces que mi Hermano?
"Won" -> Mae
"Diay" -> Muletilla útil para ser usada antes de cualquier palabra
"Di-" -> Diminutivo de "Diay"
"Yai" -> Forma pola San Carleña de "Diay"
"Nos billabong por canal 7 a todo color" -> "Nos vemos luego"
"¿En todas o como lo veo?" -> "Se encuentra bien o juzgo por su aparicencia?"
"Mae dicen que en ese chante pelan una papa en el aire" -> "Amigo dicen que ese lugar es muy peligroso"
LECCION 3alabras polisemicas
Picha ->organo reproductor masculino> sinónimo de cosa o chunche:
Mae, que es esa picha? -> Amigo, que es eso?
Pichazo -> dícese de un golpe fuerte o una aglomeración de personas o cosas
Iba en el ombligo y le di un pichazo por detroi a otro pirata -> Iba en mi Hyundai Excell y choqué por detras a otro taxista informal
Qué pichazo de choriceros hay en ese chante! -> Qué montón de políticos se reunierón en ese lugar!
Pichasos -> encuentro a golpes, por lo general a puños entre dos o más contendientes
Me iban a ganar y tuve que agarrarme a pichazos con los chapulines! -> Me iban a asaltar y tuve que llegar a los golpes con los delicuentes.
Pichaseada/pichasearse -> denota un esfuerzo físico o mental excesivo o en su defecto una vapuleada hacia una o varias personas, incluyendo un equipo de futbol (sinónimo de majada de hocico.)
Para pasar esa picha tengo pichasearme un pichazo!! -> Para aprobar esa materia tengo esforzarme bastante!!
Mae, al monstro lo pichaseo el team de la roquita! -> Amigo, al Deportivo Saprissa le ganó por goleada Heredia!
Otros ejemplos de su uso:
Qué picha con el Orejón! -> Qué problema con el señor presidente de la república!
Ni picha! -> De ninguna manera!
Andan lentos los de la administracion con este pana troll.Luisferrer dijo:Podemos ver fotos...las quiero ver che
Luisferrer dijo:Podemos ver fotos...las quiero ver che
Luisferrer dijo:Welcome...... :cool1: :cool1:
Escuche a la
⭐ Firma Legal de Prestigio ⭐
ahora en Spotify 🔊
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.