Union de hecho, cuanto tiempo?

Busqué el tema pero no aparece, disculpas si ya lo preguntaron.
Cuanto tiempo debe transcurrir para que una unión libre sea considerada como tal?, Cuantos meses se debe convivir con la pereja? Me parece que son 6 meses pero no estoy seguro, y que pasa si por ejemplo ese período no es continuo, o sea si se vive "juntado" durante 4 meses, se separan y vuelven al tiempo por 3 meses?

Las dudas son mas que todo con los derechos adquiridos, reparto de bienes, pensión, etc
Gracias de antemano

Ahora estaba viendo que son 3 años, y tiene que ser de caracter publico y estable. Que quiere decir esto, si yo vivo 2 años y medio, despues me separo y vuelvo a juntarme al cabo de un año, la cuenta empieza de cero o se suma el tiempo vivido antes?

No es cualquier unión de hecho la que puede generar efectos patrimoniales. Para que una unión de hecho genere efectos patrimoniales se deben cumplir TODOS y CADA UNO de los siguientes requisitos:
- Que sea PÚBLICA, o sea, que no sea una relación furtiva, oculta.
- Que sea NOTORIA, o sea, que a cualquiera que conozca a la pareja le pueda constar.
- Que sea ÚNICA, o sea, que no existan otras relaciones de pareja entre los involucrados.
- Que sea ESTABLE, esto es, que la pareja haya convivido regularmente el tiempo que ha durado.
- Que haya existido por MÁS DE TRES AÑOS, o sea, si es menos tiempo, no genera efectos patrimoniales. Para efectos prácticos, más de tres años significa TRES AÑOS + UN DÍA.
- Que sea una PAREJA HETEROSEXUAL, o sea, no se le reconocen derechos a las uniones homosexuales.
- Y la más importante, QUE AMBOS TENGAN LIBERTAD DE ESTADO, o sea, que LOS DOS posean la aptitud para contrtaer matrimonio. Si alguno (o los dos) está casado previamente, entonces esa unión no es apta para ser reconocida judicialmente.

Si una pareja convive un tiempo, se separa, se vuelve a unir, etc., probablemente no sea considerada como ESTABLE y probablemente el Juez no la reconozca como tal, pero habría que ver cada caso concreto. Lo importante es, repito, que se deben cumplir con TODOS y CADA UNO de los requisitos que señalé anteriormente.

uy, qué salvada es eso, porq yo había escuchado que con 3 meses ya uno quedaba listo...

otra cosa con este tema, al cuánto tiempo la mujer puede pedir pensión en caso de que se termine la unión??

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás