Zamora sigue esquivando la pelota: ¿Es complice del alza en homicidios?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! El ministro Mario Zamora parece que se agarró del árbol más alto para no caerse con las preguntas sobre la seguridad en el país. Entre que la cosa está turbia y que los números no dan pie con bola, el pobre hombre se pone más rojo que tomate maduro cada vez que le preguntan directamente sobre si está contento con la gestión del gobierno en medio de esta crisis de asesinatos que nos está comiendo vivo.

Y mire usted, desde que Don Chaves se sentó en Zapote, Costa Rica se ha convertido en un escenario digno de película de terror. Desde mayo del 2022, hemos enterrado a más de 3 mil personas víctimas de la violencia. Tres mil vidas truncadas, familias destrozadas… ¡y el ministro aún juega al gato y al ratón!

Esta semana, en la presentación del balance operativo de 2025 –que ya ni les cuento qué fiestucha– Zamora intentó vendernos que bajan los crímenes. Sí, dicen que bajaron tres homicidios con respecto al año anterior. ¡Tres! Con eso no se empalma ni el desayuno, muchacho. En 2024 registramos 876 homicidios, para bajar a 873 en 2025. ¿Celebración? ¡Para ná!

Cuando le tocaron las narices a preguntar si esas cifras le parecían satisfactorias, Zamora se puso más tieso que vara de palo. Prefirió divagar sobre cómo la Fuerza Pública supuestamente mejoró en “todos los indicadores medibles”. Pero, dígame, ¿qué sirve mejorar en indicadores si seguimos viendo cadáveres en las calles?

Claro, también destacó una bajada del 11% en delitos menores contra la propiedad, como asaltos y robos. Suena bonito, pero muchos sospechan que esto puede ser un síntoma mucho más grave: que el crimen organizado ya tiene el control total de varios territorios. ¿Recuerda lo que dijo el fiscal Carlo Díaz? Que no es que hayan dejado de robar, sino que ahora los que roban son los propios jefes de bandas, imponiendo sus propias reglas.

Y ahí viene la bronca. Porque mientras el ministro presume de pequeñas mejoras, los datos siguen pintando un panorama sombrío. Estos últimos tres años han sido los más sangrientos en la historia de Costa Rica. 2022 rompió todos los récords, 2023 lo pulverizó, y 2024 casi iguala al infame 2023. El 2025, a pesar de la leve baja, cerró como el tercero más violento de la historia. Parece que ya nos metimos en un pozo negro del que cuesta salir.

Don Mario insiste en que los datos son claros y que la situación va mejorando, y apunta el dedo hacia las leyes y el Poder Judicial. Pero sinceramente, parece que busca excusas para evadir la responsabilidad. Mientras tanto, el Presidente Chaves, desde Miami, dice que “lamentablemente” se matan entre ellos por competencias. ¡Pero bueno!, Presidente, allá en Florida seguramente las cosas andan floreando, ¿verdad? Y nosotros aquí sufriendo las consecuencias de tanta irresponsabilidad.

Estamos viviendo tiempos difíciles, amigos. La inseguridad nos acecha a todas horas y los políticos parecen más preocupados por salvar sus pellejos que por encontrar soluciones reales. Entonces, le pregunto a usted, lector: ¿Cree usted que el Ministro Zamora está siendo honesto con nosotros, o está simplemente tratando de tapar el sol con la mano? ¿Será que la complacencia y la falta de medidas efectivas están permitiendo que el crimen siga campando a sus anchas en nuestro país?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba