Eso no es cierto el ICE son dos empresas distintas. Una de ellas (electricidad) excelente y muy eficiente, la otra con muchas fallas.
A nivel organizacional el ICE es un solo ente, inclusive con sus dos anexos corporativos; CNFL y RACSA que complementan Grupo ICE.
A esto que usted dice acá, entonces el resto de gerencias dentro del ICE qué son? Finanzas, Logística y Recursos Institucionales, etc.? 4 o 5 organizaciones más?
El error vino desde la administración de Dobles; el peor presidente en la historia del ICE, quien fue el que vendió ante la administración superior la idiotez de dividir los dos servicios y hoy vemos esa estúpida locura fácilmente en el servicio al cliente por ejemplo, gente haciendo fila en una misma agencia para que lo atiendan respecto a un servicio telefónico y por otro lado un funcionario del área electrica casi durmiéndose porque no hay nadie en la cola.
Aquí sí soy conciente en que definitivamente esto contradice la optimización de recursos y debe cambiarse.
El ICE sin Telecomunicaciones no vive, jamás podrá sostener electricidad, el superávit de telecomunicaciones es el que mantiene y subsidia electricidad, son o no son la misma empresa?
Con las Telecomunicaciones vinieron siempre las listas de espera, años para conseguir un teléfono, eso no es nuevo. Los problemas para una llamada internacional. Los cobros incorrectos que nadie te podía decir de qué eran.
Son dos mundos, como lo dije en broma una vez, son como La Fuerza en la Guerra de las Galaxias. Una parte clara y la otra parte oscura.
La parte de Telecomunicaciones siempre ha ido atrás del resto del mundo, avergonzandonos con los visitantes.
El ICE es un empírico en Electricidad de ahí su excelencia, es como un viejo, un sabio con experiencia. En túneles el ICE incluso ha dado capacitaciones en países como Alemania.
A Telecomunicaciones lo veo como un adolescente gigante y fuerte pero lento, sinónimo de un elefante, es el único que tiene la espalda para soportar el mercado, más no la experiencia y recursos para ser 100% eficiente, tuvo que hacerse grande y crecer sin prudencia; adaptarse a los gritos y regaños de la exigencia tecnológica.
Algunos no conciben que la tecnología se genera y evoluciona por millones de cerebros y de acuerdo a las necesidades que van surgiendo, aquí escuchamos o leemos que en Japón los celulares despliegan alas y nos llevan de un lugar a otro, y al siguiente día estamos exigiendo tenerlo aquí en el país. Criticamos y algunos ni Guanacaste conocen, en países como España hay regiones que hay únicamente un par de metros cuadrados con cobertura celular, hasta rotulada tiene que estar este sitio.
Telecomunicaciones es un método tecnológico que evoluciona a millones de kilómetros por segundo, el ICE ha tratado de galopar e ir implementando al mismo ritmo, pero quién en el mundo trota con la evolución paralelamente? Telecomunicaciones no es celulares solamente, es telefonía fija, internet, IP, no depende únicamente de cables, o solo de procesos que se manifiestan en procesos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, es más complejo, es un mercado difícil, las variables son complejas, hasta inversión en tecnologías para sabotaje profesional desarrollan a su interno muchas empresas lo cual exige invertir en defensas y muros de protección, en el peor de los casos en subsanamientos altamente costosos.
Por si no recuerda, el ICE no nace con Telecomunicaciones. Estas vienen después. Primero fue la parte eléctrica, con las grandes obras, los túneles que asombraron (y siguen asombrando) a todos. Un ICE que daba gusto, llegando con electricidad a todas partes del país. Aquí no supimos lo que eran apagonazos a partir del ICE.
La parte de Electricidad siempre estaba al día en América, con proyectos novedosos y si no ha desarrollado más es por la actitud de los ambientalistas, que siempre se oponen a cualquier nueva obra.
Claro que lo recuerdo, el ICE en electricidad sigue siendo pilar y ejemplo mundial, al ICE le falta cacarear, vea un Proyecto como Diquís, más de $500 millones de dólares con lo que se hubiese podido construir 5 estadios nacionales como el recientemente inaugurado, este proyecto también es una joya digna de celebraciones, publicidad y aplausos por parte de todos los ticos.
El ICE actualmente desarrolla e implemente tecnologías en este mercado que cualquiera riega babas, leí por ahí que hace poco por ejemplo se canalizó y aterrizó un proyecto donde se implementa una metodología única en Latinoamérica con sello "made in CR" que a cualquiera impresiona, un método que se basa en recomendación efectiva del régimen de caudal que se debe mantener en un río cuando se realiza un aprovechamiento hidroeléctrico, asegurando la integridad ecológica y el resto de usos sociales que existen siendo así además, rentable.
Se ha expuesto en países como Paraguay, México, Marruecos y otros de Europa donde el ICE se ha llevado aplausos extranjeros hasta por la misma UNESCO por la calidad de la herramienta y su utilidad de las diferentes condiciones sociales y ambientales.
Al ICE le falta cacarear, estos son triunfos por y para el país que ni el mismo pueblo lastimosamente conoce.
Pregunto: ¿ha escuchado algún extranjero quejándose del servicio eléctrico? ¿Ha visto algún extranjero quejándose de las telecomunicaciones? Obvio, son muy diferentes ¿verdad?
Como extranjero en otros lados me he quejado de los dos servicios.