Quizás no soy el creador del León de LDA, pero puedo decir que la idea de buscarle una mascota a LDA fue mía. Recuerdo que en aquellos tiempos las mascotas de nuestros equipos eran muy folklóricas. Saprissa tenía una remolachita, la Liga un manguito, Herediano una flor y Cartago una papa. No obstante, las cosas cambiaron.
El calificativo de ?monstruo? que le dieron al Saprissa me hizo pensar en la necesidad de buscar una mascota, pues el manguito se veía pequeño ante esa figura y además no representaba el espíritu de nuestro equipo.
Fue así como le presenté al entonces presidente de LDA, Gonzalo Fajardo, la idea de hacer un concurso a nivel nacional en el cual la afición manuda nos enviara un dibujo proponiéndonos cuál debería ser la mascota de LDA y por qué.
Hicimos una publicidad grande y ofrecimos como premios 75 mil colones al primer lugar, 50 mil al segundo y 30 mil al tercero.
Recibimos una cantidad importante de propuestas, entre ellas caballos y leopardos. Sin embargo, fueron dos los candidatos finales: una pantera de ojos rojos y el león.
Una subcomisión de dibujantes se encargó de analizar los últimos trabajos y estudiar si representaban la garra, coraje y bravura que caracterizaban al equipo. Después de un corto tiempo, llegaron a la conclusión de que el león era el más indicado para ocupar ese puesto.
Apoyé desde un inicio la recomendación de la subcomisión y la llevé a Junta Directiva, sin embargo, su designación fue difícil.
En aquel tiempo existía el anuncio de una tienda llamada Arquevi, la cual tenía como insignia un león, por lo que a varios compañeros de Directiva no les parecía acertada la idea.
Insistí en que habíamos realizado un trabajo minucioso para encontrar la mejor elección, pero no lograba convencerlos. Por un tiempo empezaron a tomarlo como broma, inclusive colocaban figuritas del león de Arquevi en mi silla de director y en mi carro
Después de algún tiempo lo sometimos a votación y finalmente el ?León? fue elegido en forma unánime como mascota oficial de LDA.
Una vez realizada la escogencia, buscamos una fábrica cercana a la Iglesia La Agonía de Alajuela, donde confeccionamos el traje que posteriormente bendijo el Padre Ángel San Casimiro.
Posteriormente presentamos al León ante la afición manuda, la cual le dio un recibimiento increíble, pues encontraron puntos en común con nuestro equipo:
El León es el rey de la selva y LDA es el del futbol nacional.
El León está por encima del resto de los animales, al igual que nuestro equipo es el mejor del país.
Ambos tienen garra, nobleza, coraje y espíritu guerrero.
Esas características junto a las facciones de nobleza que le agregamos lo hizo atractivo y agradable para los niños.
Así fue como entonces encontramos a la mascota ideal de nuestro querido equipo.