Yo no creo que casarse sea feo, lo feo debe ser hacerlo con la persona incorrecta, o hacerlo por los motivos incorrectos.
No creo que el matrimonio sea "una moda", todo lo contrario, creo que el matrimonio está pasado de moda y mucha gente prefiere vivir en union libre pues creen que el matrimonio es "puros formalismos sociales" pero el caso es que esos formalismos sociales tienen una razón de ser.
Tambien hay mucha gente que idealiza el matrimonio como si todo fuera a ser un jardin de rosas, lo cierto del caso es que con el tiempo a todos se nos sale el "monstruo horrible" de malos habitos, orgullo, malos modos, celos, y miles de defectos que afectan la relacion de pareja, lo que pasa es que si vos te casas con la persona correcta haces el esfuerzo de encerrarte en tu casa, y pelearte con ese monstruo hasta que empiezas a aceptar su fealdad. Cuando uno ama realmente a alguien acepta que todos tenemos defectos y aprendes a aceptar que esa persona posiblemente vivió 25 o 30 años sin vos y es lo que es, y por lo que es aún la amas más. Esto no quiere decir aceptar faltas de respeto, abusos o agresiones, quiere decir aceptarnos como humanos imperfectos.
Yo si creo en el matrimonio, creo en el amor. Un libro muy famoso menciona tres pilares para una buena relacion, que con el paso del tiempo he logrado comprobar que son muy atinados.
1.Intimidad emocional:
Ésta se da únicamente mediante comunicación profunda al compartir sin arreglos ni selecciones todos los sentimientos; al hablar con el corazón; al exteriorizar dudas, temores, ambiciones, sueños, preocupaciones, alegrías, penas; al confesar los yerros del presente y del pasado; al descubrir ante la persona amada el lado oculto (y desconocido por otros) de nuestro ser La intimidad emocional es confianza absoluta, complicidad, integración, alianza. Cuando ésta existe, se interpreta rápida y correctamente el lenguaje corporal, se detecta el verdadero estado de ánimo del compañero (desapercibido para los demás) aunque no haya vocablos de por medio. Y cuando se usan las palabras se hace de una forma única y especial, en un nivel de fraternidad distinto al que se da en la comunicación con el resto de la gente.
2.Afinidad intelectual:
Las personas no están hechas sólo de emociones, están hechas también de IDEAS. Para nutrirse con los pensamientos de otro se requiere de una correspondencia intelectual capaz de permitir puntos de vista complementarios. Las personas pueden tener la capacidad de comunicarse íntimamente, pero si no poseen una forma similar de raciocinio respecto a los conceptos fundamentales como el trabajo, los valores, la religión, el sexo. la educación de los hijos, el tiempo libre, la organización familiar, etcétera, si no se enriquecen mentalmente durante su convivencia, terminan excluyéndose, el uno al otro, de gran parte de sus actividades. Pocas cosas alimentan más la llama del cariño que aportar ideas valiosas, desapercibidas para el otro.
3.Atraccion quimica:
Si tienes con tu pareja intimidad emocional, puedes decir que es TU AMIGA; si además se complementan en ideas, puedes considerarla TU COMPAÑERA. Pero falta un último punto indispensable para anudar el lazo del amor: también debe poder llegar a ser TU AMANTE. Esto se consigue con la atracción química. Y no me refiero al gusto corporal, pues es frecuente considerar hermosa a una persona sin sentir ningún interés por ella. La apariencia es algo superficial y vano. Lo que enciende el magnetismo entre dos individuos no es un fenómeno físico sino químico. Sólo se da entre algunos. Tal vez no se trate de gente bonita, pero la química les permite ver más allá de lo visible y arder con la belleza que sólo ellos detectan. Cuando hay este tipo de hechizo, a las personas no les importa lo que los demás piensen respecto al físico de su pareja. Se sienten a gusto juntos porque se atraen realmente. Se besan y se tocan con gran espontaneidad, con verdadera pasión. Hay esa magia que los impulsa a estar cerca, el agrado mutuo producido por la voz, las acciones, el andar, la legitimidad, la forma especial y única de ser del otro. Finalmente no pueden evitar esa gran identificación sexual que se da, simplemente, sin que ellos lo planeen. Si descubres una afinidad química NATURAL con tu pareja, lucha por conservarla. No basta con que aparezca al principio. Hay que evitar que se pierda con el paso del tiempo. Muchos casados se descuidan, comienzan a convivir mal vestidos y malolientes, permitiendo que se apague entre ellos la llama de la pasión.