Tanto la jugada del penal del miércoles como la expulsión de Bengston yo no estoy diciendo que del todo no fueran correctas. Lo correcto es que dependió de la interpretación del árbitro en el justo momento en que ocurrieron y perfectamente pudieron no ser sancionadas e igual habría habido polémica. Algo así como el penal del Real Madrid con la Juve: 50 y 50 y cualquier decisión que se hubiera tomado hubiera generado roncha.
En el penal sancionado el miércoles, Azo se para firme para un choque cuerpo a cuerpo con el manudo pero éste ni siquiera hace fuerza. Sencillamente se deja caer y obviamente entre un jugador que sí se paró firme y otro que entró tembeleque existió la desestabilización pero al menos yo no ví fuerza desmedida de parte de Azofeifa como para considerar que iba a cometer falta si el manudo también hubiera puesto el cuerpo como hombre. Es una jugada 50 y 50, es decir si no la pitan, los que habrían reclamado serían los manudos y tendrían razón en reclamar a como ahora sí tenemos los florenses razón en reclamar por haberla pitado.
Un caso similar a lo de Bengston, que en este caso sí se vio potenciado por el teatro de González por lo cual fue justamentes sancionado con 2 partidos. Bengston sí tuvo la intención de agredir, por eso lanzó el manotazo solapado, pero no atinó a pegar. El árbitro expulsó y los saprissistas reclaman por que no le pegó. Si no lo hubiera expulsado, los heredianos podríamos reclamar porque Bengston tuvo intención de agredir. Es decir, los fallos arbitrales estuvieron en equidad de condicones en ambos casos.
No podríamos decir tampoco que ambos fallos fueron determinantes en el resultado final de cada juego. Después del penal sancionado Herediano tuvo más de 80 minutos para empatar y ni cerca estuvo. Igual Saprissa, después de la expulsión de Bengston pudo rearmar su esquema ya que iban para el descanso de medio tiempo de una vez. Por ejemplo, Santos fue capaz de ganarle a la LIga con un hombre menos, tuvo más mentalidad ganadora que el Saprissa para reponerse. Aunque hay que reconocer que para Saprissa fue más dificil evitar la derrota porque al frente tenía al Heredaino y no a la LIga. Con esa jugada que armó Heredia para hacerle el gol a Saprissa le hubieramos anotado a cualquier equipo de la historia en este planeta.
Lo que sí reconozco es que Jafet Soto tiene ese estilo cae mal para hablar que incomoda a sus adversarios. Habla mucho del arbitraje en contra pero casi nunca sobre los fallos equivocados a favor. Me recuerada como a Rajesh. Podríamos decir que Rajesh es el Jafet Soto del foro.!!