Adulto Mayor - Como denunciar posible agresión?

Hola amigos de El abogado en Linea.

Una amistad mía tiene esta situación en la que me gustaría ayudarle... pero por ignorancia no sabemos que hacer:

1.- A que institución en Costa Rica se deben reportar posibles agresiones físicas y psicológicas contra un adulto mayor?

2.- La persona que presencio la agresión vive en Cartago.
Pero la agresión ocurrió en la casa del adulto mayor en Guapiles.
La persona que presencio la agresión fue a los "Tribunales Justicia - Juzgado de Familia" en Guapiles y alli le dijeron que como ella vive en Cartago debía poner la denuncia en Cartago
... a mi eso no me parece ni remotamente lógico. Que tan cierto es eso?

3.- Este adulto mayor esta mentalmente lucido, pero físicamente no puede valerse por si solo.
No hay ninguna persona que figure "legalmente" como encargada legal, pero si esta siendo cuidado por su hija quien es la persona agresora.
En los Tribunales de Guapiles le dijeron a la persona que fue a poner la denuncia que quien tiene que poner la denuncia es de hecho el encargado legal del adulto mayor. Si el encargado legal del adulto agredido no va, la denuncia no se puede poner (esto también me parece completamente ilógico)
... que se hace si:
a) no hay ningún encargado legal?
b) si la persona a quien se quiere denunciar es de hecho la persona que se encarga del adulto mayor?

Tengo mas dudas, pero por el momento quiero ver como se desarrolla el tema con esas preguntas que ya puse.
Cualquier comentario o información adicional que pueda ayudar para manejar esta situación de la mejor manera sera muy bienvenida y agradecida.

Gracias de antemano.

Primeramente la denuncia es del Juzgado de Violencia, lugar donde sucedieron los hechos.

Ocupa pruebas, dictámenes medicos, testimonios, grabaciones, videos, etc. No veo nada en la pregunta.

Es dificil que prospere al menos de que el denunciante se vaya a hacer cargo del adulto mayor o el mismo adulto se va a vivir solo, o de lo contrario de que sirve si no lo solicitan, o sea, voy y acuso pero que siga viviendo con el agresor, si esta lucido no creo que quiera ir a vivir a un Hogar de Ancianos. Ademas de que no ocupa "encargado legal" a que se refiere con eso???, Un anciano no es una persona con discapacidad. El si se siente mal puede ir a poner la denuncia y punto.

Le aconsejo que la persona interesada busque un abogado, y que pida cita, el tema es delicado para tratarlo en un foro.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 373 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás