¡Aguanta, Randall! Denuncias contra el jefe del OIJ sacuden Costa Rica y políticos piden su cabeza

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! La bronca con Randall Zúñiga, el director del OIJ, se puso más caliente que gallo en jayacán. Las denuncias por cosas feas –violación, contagio venéreo, ¡una torta de escándalo!– han levantado polvareda en todos lados. Desde la Asamblea Legislativa hasta el mismísimo Presidente Chaves, todo mundo está hablando del tema, algunos pidiendo pa’l balcón a Zúñiga.

Según la Fiscalía, ya hay tres denuncias formales contra él. Una en Corredores por presunta violación, otra en Cartago por agresión sexual y contagio venéreo, ¡y otra más en Goicoechea! Esa última apunta a conductas sexuales abusivas, ofensas a la dignidad y, encima, más contagio venéreo. ¡Qué panorama, mae! Parece novela de teleserie, pero con consecuencias bien serias para el país. Ya hasta el Inamu, que cuida de las mujeres, se manifestó, diciendo que esto da pena ajena.

Rocío Alfaro, la jefa del Frente Amplio, soltó que como siempre, hay que proteger a las denunciantes y acelerar la investigación. Suelo decir, ¡ojo abierto! Porque cuando hay humo, suele haber fuego. Por su parte, Daniela Rojas, diputada del PUSC, aunque dice que hay que respetar el debido proceso, también piensa que lo más sensato sería que Zúñiga se haga a un lado mientras aclaran todo. Lo importante es mantener la confianza en las instituciones, ¿no?

Pero no todos están tan convencidos. Gloria Navas, la diputada independiente, se cuestiona si esas denuncias son verdad, ¿qué pasa si es una campaña sucia? Ella cree que Zúñiga debería esperar a ver cómo van las cosas antes de meter la pata y echarse el agua antes de tiempo. Dice que obligarlo a renunciar ahora podría parecer que ya se declaró culpable, ¡y eso no está bonito!

Y ni hablar del Presidente Chaves, que en una conferencia de prensa corrigió a un periodista, diciéndole que eran CINCO denuncias, ¡no cuatro! Además, pintó el panorama más oscuro posible: Zúñiga estaría poniendo en peligro a testigos y amenazando a las denunciantes. ¡Qué brete! Que alguien le explique al Presidente que en lugar de lanzar acusaciones, espere a que la Fiscalía termine la investigación. Eso sí, Claramente le toca defenderse por el ambiente turbio de últimamente con la seguridad y esas cosas, lo cual es bastante comprensible.

Otros legisladores, como Kattia Cambronero, insisten en que se debe investigar rápido y proteger a las afectadas. Pero Liberación Nacional, ¡pa’ llá! No quisieron dar la cara sobre el tema, quizás porque andan con la mosca detrás de la oreja. ¿Será que tienen algo que ocultar también? ¡Quién sabe!

Ahora, entre ustedes, y dejando de lado el debate político, la candidata Claudia Dobles también lanzó su opinión. Quiere que Zúñiga rinda cuentas y que se quite del puesto mientras se aclara todo. Y Natalia Díaz, la de Unidos Podemos, está preocupada por la confianza en las instituciones. ¡Pobre Costa Rica! Entre inseguridad y escándalos, ¿dónde vamos a parar?

La verdad es que esta maraña está complicada. De un lado, hay denuncias graves que ameritan una investigación exhaustiva; del otro, el derecho a la presunción de inocencia. ¿Ustedes creen que Randall Zúñiga debería apartarse de su cargo voluntariamente, aunque no haya sido declarado culpable, para facilitar la investigación, o prefiere esperar a que se demuestre su culpabilidad? ¡Dejen sus opiniones en el foro!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba