¡Al fin! Roatan das a funcionar tras años de espera... y qué despiche con los retrasos

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Bueno, pues llegó el momento de decirles, queridos foreros, que las rotondas en Taras y La Lima, en Cartago, ¡ya están listas! Después de una torta de demoras y un buen puñado de billetes públicos invertidos, el MOPT finalmente dio luz verde para que podamos usarlas desde este martes 23 de diciembre. Parece que sí le agarraron la espina a terminar esto, aunque todavía quedan unos chuches por hacer.

Para refrescarle la memoria a algunos, todo arrancó allá por diciembre del 2020 con la promesa de ampliar esos pasos a desnivel entre Taras y La Lima. La fecha estimada para terminar era abril de 2023, ¡qué sal nos cayó! Se fueron casi dos años, un tiempo considerable, y ahora toca ver si realmente cumplen con lo que queda por hacer.

La idea era sencilla: conectar las rotondas con los diferentes puntos clave de la zona. En Taras, ahora podemos ir directos desde la rotonda al Guarco hacia San José, ingresar desde San José a Taras, salir de Cartago a Taras y viceversa, buscando descongestionar el tráfico que siempre ha sido un brete por ahí. En La Lima, la rotonda nos conecta con la salida hacia San José, la Zona Franca y Cartago, facilitando así el movimiento de personas y vehículos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, mae. El MOPT aún reconoce que hay trabajo pendiente. Pasarelas peatonales, iluminación, aceras, accesos a los negocios, cordones y caños… Un montón de cositas pequeñas que, aunque parezcan insignificantes, suman a la seguridad y comodidad de todos los usuarios. Eso significa que tendremos que seguir aguantando algunas molestias durante unas semanas más, así que paciencia, porque la vida es dura, diay.

Y hablando de dinero, la cifra es alarmante. Inicialmente, el proyecto costó unos 58 millones de dólares, adjudicado al consorcio H. Solís-Estrella durante el mandato de Carlos Alvarado. Pero, gracias a los constantes rediseños y cambios, la estimación actual ronda los 73 millones, ¡una diferencia considerabilísima! No olvidemos que la Cámara Costarricense de Construcción (CCC) calculó que, por culpa de estos retrasos, Costa Rica ha perdido más de 55 millones de dólares. ¡Una torta monumental!

Lo peor de todo es pensar en el impacto económico negativo que han sufrido los negocios locales. Muchos comerciantes perdieron clientes potenciales por la dificultad de acceso a sus locales mientras duraban las obras. Algunos incluso tuvieron que cerrar sus puertas, lo cual es lamentable. Esto demuestra la importancia de planificar bien estas inversiones públicas y evitar retrasos innecesarios, porque al final, somos todos los que pagamos la factura.

Ahora, con las rotondas operativas, esperamos que la movilidad mejore significativamente. Ya no deberíamos pasar horas atascados en ese cuello de botella, y eso es bueno para todos. Ojalá que el MOPT cumpla con lo prometido y termine todas las mejoras pendientes a la brevedad posible, porque la gente ya está harta de esperar. De verdad, ¡qué despiche con tanta demora!

Así que ahí lo tienen, mis queridos foreros. Las rotondas de Taras y La Lima están abiertas, pero con asteriscos. Después de tanto tiempo y tanto dinero, ¿creen que realmente valió la pena la espera o que podríamos haber encontrado una solución más eficiente y económica para mejorar la circulación en esa zona? ¡Déjenme saber sus opiniones en los comentarios!
 
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