¿Alivio en la carretera o pura tardanza? Peajes gratis en Navidad y Año Nuevo, ¡pero ojo!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Buenas, mi gente del Foro! Prepárense porque parece que este año Santa Claus llegó temprano en forma de anuncio del gobierno: ¡peajes gratis en las rutas 1 y 3 durante las fiestas! Sí, así como lo escucharon, entre medio día del 24 y del 1 de enero, van a poder pasar tranquilos por la Florencio del Castillo y la Braulio Carrillo sin tener que rascarle al bolsillo. Ahora, antes de que empiecen a celebrar demasiado, vamos a analizar esto con calma porque, como dicen por ahí, 'más vale pájaro en mano que cien volando'.

La idea detrás de esta jugada, según nos comentan desde Hacienda, es tratar de bajar un poquito el estrés de los carros en esas fechas. Ya saben cómo se pone, un tranquetito para visitar a la abuela en Cartago o ir a echarse unos baños al Pacífico, y de pronto te encuentras atrapado en un batacazo que ni la NASA puede solucionar. Dicen que han hecho esto antes, y que funciona un poco para aliviar la presión en esos puntos críticos donde la gente se acumula más, especialmente si vas pa’l Valle Central, la costa caribeña o la zona Este.

Ahora, miren, yo me pregunto... ¿será que realmente va a hacer la diferencia? Porque sí, el peaje es un costazo, pero el problema real es que hay demasiados carros tratando de moverse a la vez. Imagínense, familias enteras subidas en camionetas, turistas llegando con sus jeeps rentados, y algunos mae que decide salir a pasear en su carro clásico a cualquier hora. Todo eso sumado, y aunque no pagues el peaje, igual te puedes quedar dando vueltas como pollo sin cabeza.

Hablé con varios taxistas y transportistas, y la mayoría está tomando la noticia con cautela. Uno me dijo: “Bueno, a ver si así la cosa mejora, pero no me hago ilusiones”. Otro, más pesimista, añadió: “Ya sabemos cómo son estas cosas, te anuncian una solución y al final terminas igual, atascado y frustrado.” Así que, mi consejo, si van a viajar, planeen con tiempo, salgan temprano, y prepárense mentalmente para lo que pueda pasar; porque aunque sea gratis, el tráfico sigue siendo el tráfico, diay.

Y hablando de planes, recuerden que la exoneración aplica solamente en esos horarios específicos: desde el mediodía del 24 hasta el 25, y luego otra vez desde el mediodía del 31 hasta el 1 de enero. Fuera de eso, tendrán que sacar la billetera y pagar la cuota. Así que, si piensan cruzar la Florencio a las seis de la mañana del 25, no les funcionará el truco; tienen que esperar a que dé el sol para que la cosa esté a todo dar. Buena onda, ¿verdad?

Pero dejando de lado lo económico, lo importante es que tengan cuidado al manejar. Que no se les olvide que las fiestas también significan más borrachos al volante y más imprudencias en general. No se arriesguen, respeten las señales de tráfico, mantengan la distancia con el carro de adelante, y si están cansados, paren a descansar. Mejor llegar tarde que no llegar, como dice el dicho, y aún mejor, llegar sano y salvo.

La verdad es que esta medida, aunque bienvenida, no resuelve el problema de fondo: necesitamos invertir en infraestructura vial decente y mejorar el transporte público. Pero bueno, mientras tanto, celebremos este pequeño respiro en el bolsillo y esperemos que contribuya a que las fiestas sean un poco menos estresantes. Además, recordemos que hay que apoyar a nuestros negocios locales, comer bien, pasar tiempo con la familia y disfrutar de la paila, ¡porque eso es lo que realmente importa!

Y ahora les lanzo la pregunta para activar el foro: ¿creen que esta medida de peajes gratuitos tendrá un impacto real en la reducción de congestión durante las fiestas, o es solo una cortina de humo para aparentar que hacen algo? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios! Estoy seguro que tenemos un buen debate por delante, maes…”,

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás