Aumentito Salarial... ¿Pa’ qué, Mae? Discusión Sobre la Propuesta del Gobierno para el 2026

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí vamos de nuevo con el tema del aumento salarial. Resulta que el ministro Andrés Romero le soltó la propuesta del gobierno para el 2026, y pa’lante, parece que nos quieren dar migajas. Un 1,63% para todos los salarios mínimos del sector privado… eso ni pa’ comprar un pan dulce, ¿me entienden?

La movida es que esto coincide con lo que pidió el gremio empresarial – ¡qué sorpresa!, como si ellos fueran precisamente los que se preocuparan por nosotros– , pero queda bastante por debajo de lo que los sindicatos estaban buscando, que era un buen 2,63%. Claro, siempre hay que encontrarle la vuelta al asunto, y el gobierno dice que se ajustan a la fórmula de diálogo social, pero a veces uno piensa: ¿realmente nos están escuchando o solo cumplen formalidades?

Y no solo eso, porque ahí no quedó la cosa. Parece que tienen una bonificación especial para algunos sectores. Un 2,33% adicional para el trabajo doméstico – ¡por fin un reconocimiento a esas abuelas que se matan trabajando! –, otro 0,55% para ocupaciones especializadas y hasta un 0,88% para técnicos medios en educación diversificada. Se nota que quisieron meterle alguna cosita pa’ quedar bien, aunque el aumento general sigue siendo poquito.

Romero, el ministro, estaba todo contento explicando que la cosa va encaminada porque el desempleo ha bajado. Sí, claro, pero bajar el desempleo no significa que la gente esté ganando bien, ¿verdad? Que tengan suficiente para llegar a fin de mes sin tener que comer frijoles todos los días. Esa es la verdadera vara importante, mi clave.

Ahora, la pelota pasa al Consejo Nacional de Sueldos, que tendrá que discutir estas propuestas la semana que viene. Ya saben cómo funciona esto, unos quieren lo uno, otros lo contrario, y al final siempre sale algo intermedio que no satisface a nadie del todo. Esperemos que esta vez sí le pongan empeño y lleguen a un acuerdo justo para todos los trabajadores. ¡Que no se vayan al traste nuestras esperanzas!

Recordemos que el año pasado tuvimos un aumento de 2,37%, que equivalió a unos ¢2.370 extra por cada ¢100.000 que ganábamos. No es una fortuna, pero al menos ayudaba a cubrir un poco los gastos. Este año, con la inflación como anda, cualquier aumento es bienvenido, aunque sea pequeño. Lo peor sería que no hubiera nada, ¿eh?

Y hablando de crisis, que ya estamos acostumbrados en este país. Siempre hay algo que nos complica la vida, algún problema que nos hace sudar frío. Pero bueno, así somos nosotros, los ticos, luchadores, siempre sacando adelante. Aunque a veces uno se agacha y piensa: “¡Qué torta!”

En fin, la decisión final está tomada para el 1 de enero de 2026. Ahora, me pregunto, ¿cree usted que este aumento propuesto realmente impactará positivamente la economía familiar de los trabajadores costarricenses, o seguimos caminando sobre arenas movedizas? Déjenme sus opiniones en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan mis compas!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás