Ayuda maes! Tengo un problema y muchas dudas!

Gente tengo una duda bastante grande.

Tengo un amigo cercano que ha hecho algún dinero con su negocio propio, trayendo vehículos de USA.
No hace mucho tiempo conoció a una familia de mucha plata, y se convirtió en la mano derecha del roco, porque al señor este le gusta mucho comprar carros de lujo y clásicos para reparar; lo tiene como hobby. Y obviamente, como mi compa tenía experiencia en la vara, le ha sido de mucha ayuda con piezas y mecánicos de confianza.
Resulta que el roco empresario, se compró un chosón no se ni donde, y se llevo a los empleados de confianza, incluyendo a mi compa, a vivir con la familia.

Para no cansarlos con la historia, resulta que el mae se separa, porque la doña del roco no quería vivir entre tanta gente y otros despiches... Y como el mae acababa de comprar ese chosón y lo del divorcio, quedó un toque feo.
Un día mi compa me llamó para pedirme un favor:
Resulta que como el roco quedó feo de efectivo, para no tocar capital de la empresa, le pidió prestados a mi compa 3 millones de pesos, pagaderos a fin de mes; cuando le pagan los contratos al mae. Y mi compa ni lerdo, ni perezoso, le dijo que sí, PERO, que el no los tenía; que se los iba a pedir a otro mae (o sea yo, "supuestamente") y el mae cobraba 10% de interés mensual sobre la harina. (Nada tonto el hombre!)

Obviamente el que estaba sacando la harina era él mismo, pero me pidió permiso para usar mi nombre en el préstamo, para que el roco no sintiera que el mae le estaba mordiendo lo mano (aunque así era), después de que hasta en la chosa del mae lo dejó quedarse, y andar los carros de él y la vara.

Maes yo soy muy quisquilloso con esas varas, pero como el mae era mi compa y medio tenía sentido la vara, lo ayudé. Cuando el roco le pagó el préstamo y los intereses, mandó unos cheques a mi nombre y yo nada más se los cambié y le di la harina a mi compa, sin ganarme un sólo cinco. Sólo por ayudarle al mae en esa vueltilla, por compa.

Todo estaba bien, hasta que hace unos días recibo una llamada de mi compa, que por cierto tenía rato ya de no aparecer, pidiéndome el mismo favor esta vez por 4 millones, para poder cobrarle al roco otra vez el 10 de intereses... Y ya esta vez me pareció demasiado raro, porque el roco es un mae de mucha harina; y yo no confío pero ni en mi sombra, porque cuando está oscuro, me deja sólo.

Necesito un abogado, contador o alguien que sepa y me diga, que podría pasar si le ayudo a este mae otra vez, en el mejor y en el peor de los casos...
¿Hacienda me puede caer a mi por esa estupidez de este mae?
Yo tengo una empresa con unos amigos, que acabamos de iniciar... ¿Que consecuencias nos podría traer?

El mae no deja de ser un compa, pero como no confío en nadie, quiero saber a que me estoy arriesgando... Últimamente, no me estoy ganando ni un 5, y si esto me puede afectar a mi o a mi empresa, que le vaya dando aire ese mae...

Gracias gente!

Claro gato-negro! Eso es lo que más me da vueltas en la cabeza.
Yo esta vez le dije que no podía y ya, que no lo iba a hacer. Pero he estado pensando en la primera vez que sí lo ayudé.
Yo al mae lo conozco de años, y me cuesta creer que ande en varas raras; pero como dije, no confío ni en mi sombra.
Y me preocupa muchísimo las consecuencias que pudiera tener la primera ayuda que le dí... Por eso hice el post en el foro, para que alguien que conozca me aconseje.
Sobre todo porque no quiero verme en problemas de ningún tipo...

Si el dinero que usted prestó a su amigo venía de una fuente limpia y él se lo devolvió, usted no tiene ningún problema, aunque su amigo ande en cosas raras.

Pero..., a veces es mejor no mezclarse con gente de dudosa reputación. Si por alguna razón a él lo agarran en algo raro, van a investigar a los amigos y aunque legalmente usted no tiene problema, pues su nombre quedará en entredicho.

Mejor dígale que no tiene efectivo y ya.

Si el dinero que usted prestó a su amigo venía de una fuente limpia y él se lo devolvió, usted no tiene ningún problema, aunque su amigo ande en cosas raras.

Pero..., a veces es mejor no mezclarse con gente de dudosa reputación. Si por alguna razón a él lo agarran en algo raro, van a investigar a los amigos y aunque legalmente usted no tiene problema, pues su nombre quedará en entredicho.

Mejor dígale que no tiene efectivo y ya.

Hasta donde entendi, el forero solo tiene que recibir un cheque a nombre de el, cambiarlo y darle el dinero al amigo, pero a mi me parece medio extraño el asunto.

mae mi mama presta platas.. y siempre con letra de cambio y siempre explicando que ella no se hace responsable de lo que se vaya a hacer con ese dinero... de igual manera hace un recibo cada vez que abona... y lo adjunta con la letra de cambio para llevar un respaldo de todo.. pero con el asunto de tu empresa, depende como este registrada.. como sociedad anomina, responsabilidad limitada etc... pero si tu eres el unico 'socio' o apoderado si el compa sale en algo raro deberias presentar una serie de facturas y recibos y demas para demostrar tus ganancias, luego demostrar el prestamo con la letra de cambio y los recibos por la cancelacion del prestamo.. si haces todo eso creo que no tendrias problemas de nada pero realmente no estoy muy seguro la que sabe es mi mama.. ademas si ud puede demostrar que ud no gano absolutamente nada con ese prestamo ud no tiene problema... siempre que tenga documentacion para demostrarlo..

Usted se está ganando "gratis" un viaje a la Fiscalía a explicar muchas cosas... 1) Podría verse obligado a explicar de donde USTED obtuvo el dinero que prestó. Y ojalá tenga suficiente plata en el banco o suficientes ingresos comprobables para justificar su capital. 2) Podría facilmente verse comprometido en una causa penal por lavado de dinero. Aunque a la larga salga bien librado, será una experiencia nada gratificante, angustiante y a lo mejor cara (dificilmente consiga un defensor competente que le cobre menos de US$10.000 por una defensa de esas). 3) Cualquier Fiscal entenderá que la primera vez cayó por ingenuo o hasta por estúpido, pero más de una vez lo verá como un acto de complicidad. 4) Finalmente, y lo más importante: uno acompaña a los amigos al funeral hasta el cementerio, pero jamás se entierra con ellos...

Si el dinero que usted prestó a su amigo venía de una fuente limpia y él se lo devolvió, usted no tiene ningún problema, aunque su amigo ande en cosas raras
Espero que no seás abogada, porque qué clase de criterio... Con el mayor respeto, este no es el foro de reguetón, donde uno podría escribir lo primero que se le venga a la cabeza. Normalmente acá la gente escribe buscando orientación, y lo que menos necesita leer son criterios tan mal fundamentados y carentes de conocimiento jurídico alguno. De verdad, con todo respeto.

Usted se está ganando "gratis" un viaje a la Fiscalía a explicar muchas cosas... 1) Podría verse obligado a explicar de donde USTED obtuvo el dinero que prestó. Y ojalá tenga suficiente plata en el banco o suficientes ingresos comprobables para justificar su capital. 2) Podría facilmente verse comprometido en una causa penal por lavado de dinero. Aunque a la larga salga bien librado, será una experiencia nada gratificante, angustiante y a lo mejor cara (dificilmente consiga un defensor competente que le cobre menos de US$10.000 por una defensa de esas). 3) Cualquier Fiscal entenderá que la primera vez cayó por ingenuo o hasta por estúpido, pero más de una vez lo verá como un acto de complicidad. 4) Finalmente, y lo más importante: uno acompaña a los amigos al funeral hasta el cementerio, pero jamás se entierra con ellos...

Claro, tiene toda la razón con la última frase.
Por dicha la segunda vez que el mae me pidió el favor, le metí una larga y otra corta, y no le ayudé ni firmé nada. Pero igual, me quedaba la espina con el primer favor.
Muchas gracias por la respuesta concreta, lo que pretendía era saber exactamente a que me pude haber arriesgado por estar de idiota disque "ayudando", a fin de cuentas nadie agradece nada; y si ese mae anda en algo raro, es el último que aparece si me mete en una bronca...
Ya ha pasado bastante tiempo desde la vez que le ayudé, espero que no haya pasado a más al no haber sido demasiada plata y todo siga tranquilo y en paz.
De todo se aprende, para la próxima a ser más cauteloso.
Muchas gracias a todos los que opinaron y trataron de explicarme acerca de los posibles problemas...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 381 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás