La IA nos va a dejar secos: Consumo de agua de los sistemas de inteligencia artificial supera el uso mundial de agua embotellada

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto sí que es un chin de serio, mi gente. Resulta que la inteligencia artificial, esos aparatitos que tanto nos facilitan la vida, andan consumiendo agua a un ritmo demencial. Un estudio reciente dice que el año pasado se tragaron más agua que toda la que bebemos de botellas en el mundo entero. ¿Se imaginan eso?

La cosa es que estos sistemas, pa' funcionar bien, necesitan unos centros de datos gigantescos donde guardan toda la información que usamos. Estos centros tienen miles de computadoras funcionando a toda marcha, generando un calor tremendo. Pa' enfriarlos, necesitan muchísima agua, y ahí es donde radica el problema.

Según los expertos, en 2025 solamente, la IA bebió entre 312,5 y 764,6 mil millones de litros de agua. Eso es más que el agua que vende Coca Cola y Nestlé juntas, ¡una barbaridad! Esto me hace pensar si estamos pagando un precio muy alto por tanta comodidad tecnológica.

Y ni hablar de las emisiones de gases contaminantes. La misma actividad de enfriar estos centros de datos genera entre 32,6 y 79,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. ¡Qué carga! Eso es casi tanto como lo que contamina Noruega, un país pequeño, o incluso una ciudad tan grande como Nueva York. Imaginen qué pasa si seguimos así.

Para ponerlo en perspectiva, si solo el 10% de nosotros utilizamos servicios de inteligencia artificial una vez a la semana, ya estaríamos consumiendo 435 millones de litros de agua al año. Con esa cantidad, le podríamos dar agua potable a todo el estado de Rhode Island en Estados Unidos por día y medio. ¡Una locura!

Esto demuestra que, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, también hay que tener en cuenta el impacto que tiene en nuestro planeta. No podemos seguir pensando que todo esto sale gratis. La naturaleza siempre cobra su factura, diay.

Lo que me preocupa es que esto apenas está empezando. A medida que la inteligencia artificial se vuelve más común y sofisticada, su demanda de recursos naturales seguramente aumentará. Tenemos que empezar a buscar soluciones ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde.

Entonces, mi pana, dime tú: ¿crees que las empresas tecnológicas deberían hacerse responsables de la huella ecológica de sus productos y servicios, o es tarea del gobierno regular este tipo de consumo? ¿Y qué medidas crees que deberíamos tomar para asegurar que la inteligencia artificial sea sostenible y no nos deje sin agua?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás