Ayuda!!! me estan denunciando a la pura vulla

Hola a todos, soy nueva por aquí, tengo una GRAN inquietud y me está matando.

Resulta que hace 2 ó 3 semanas me llamaron de un juzgado de tránsito de guana sobre una colisión me dijeron que yo choque un carro y que me denunciaron por medio de la placa, cosa que no tengo nada que ver, me dijeron que me presente para clarificar la cosa y no se que hacer, si no me presento interviene el O.I.J y practicamente me echo las culpas y si voy les digo que no tengo nada que ver en la acusación pero me da miedillo que metan testigos falsos, me acusen y me metan en el bote.

El mae que me llamó me dijo que no me preocupe que solo es para aclarar, yo se q el no la debe no la teme pero me da cosa por la gente maldosa que quiere ver donde se saca el clavo, también me dio ese mae que mi carro tiene un gravamen, revisé y es cierto.

le pregunte que cuando pasó eso y me dijo que hace 2 años, o sea nada que ver.
entonces que se puede hacer? yo estoy dispuesta a que revisen para que salgan de dudas y que sepan que se están equivocando pero realmente la confusion me ataca y no sé que hacer

agradesco me orienten un poco con esto ya que nunca me había pasado ni conozco casos parecidos.
gracias!

Hola a todos, soy nueva por aquí, tengo una GRAN inquietud y me está matando.

Resulta que hace 2 ó 3 semanas me llamaron de un juzgado de tránsito de guana sobre una colisión me dijeron que yo choque un carro y que me denunciaron por medio de la placa, cosa que no tengo nada que ver, me dijeron que me presente para clarificar la cosa y no se que hacer, si no me presento interviene el O.I.J y practicamente me echo las culpas y si voy les digo que no tengo nada que ver en la acusación pero me da miedillo que metan testigos falsos, me acusen y me metan en el bote.

El mae que me llamó me dijo que no me preocupe que solo es para aclarar, yo se q el no la debe no la teme pero me da cosa por la gente maldosa que quiere ver donde se saca el clavo, también me dio ese mae que mi carro tiene un gravamen, revisé y es cierto.

le pregunte que cuando pasó eso y me dijo que hace 2 años, o sea nada que ver.
entonces que se puede hacer? yo estoy dispuesta a que revisen para que salgan de dudas y que sepan que se están equivocando pero realmente la confusion me ataca y no sé que hacer

agradesco me orienten un poco con esto ya que nunca me había pasado ni conozco casos parecidos.
gracias!

Primero, verifique que la llamada es cierta. Por lo general los juzgados notifican por ESCRITO y por medio de edictos en la Gaceta. Un juzgado nunca llama por teléfono a nadie. El que puede llamar es un abogado (de la parte demandante por ejemplo), pero el juzgado directamente no llamará a nadie. Acuérdese que en materia de notificaciones, se requiere comprobante de la misma se ha hecho (colilla de fax, recibido firmado, depósito en casillero de abogado o publicación de edicto).

LLame al juzgado que se supone que la está citando y verifique que el caso existe. Piense que esto puede ser una trampa para robarle el carro o algo parecido.

Si luego de las verificaciones, Usted comprueba que el caso si existe y hay denuncia real en su contra (su vehículo), entonces le recomiendo que se presente al mismo, en compañia de un abogado. No valla en su carro. Lo primero que hay que verificar es si la placa denunciada coincide con la descripción de su carro. Es posible que hay error en la placa denunciada y describan un carro totalmente distinto al suyo. Ahií se acabó la bronca.

Si la placa y la descripción del carro coincide, entonces hay que reunir pruebas de descargo para demostrar que ni Usted ni su vehículo estaban en "el lugar" al momento del accidente. Sé que esto suena difícil, pero a veces es posible.

Primero, verifique que la llamada es cierta. Por lo general los juzgados notifican por ESCRITO y por medio de edictos en la Gaceta. Un juzgado nunca llama por teléfono a nadie. El que puede llamar es un abogado (de la parte demandante por ejemplo), pero el juzgado directamente no llamará a nadie. Acuérdese que en materia de notificaciones, se requiere comprobante de la misma se ha hecho (colilla de fax, recibido firmado, depósito en casillero de abogado o publicación de edicto).

LLame al juzgado que se supone que la está citando y verifique que el caso existe. Piense que esto puede ser una trampa para robarle el carro o algo parecido.

Si luego de las verificaciones, Usted comprueba que el caso si existe y hay denuncia real en su contra (su vehículo), entonces le recomiendo que se presente al mismo, en compañia de un abogado. No valla en su carro. Lo primero que hay que verificar es si la placa denunciada coincide con la descripción de su carro. Es posible que hay error en la placa denunciada y describan un carro totalmente distinto al suyo. Ahií se acabó la bronca.

Si la placa y la descripción del carro coincide, entonces hay que reunir pruebas de descargo para demostrar que ni Usted ni su vehículo estaban en "el lugar" al momento del accidente. Sé que esto suena difícil, pero a veces es posible.

Muchas gracias!

Nunca nuho notificación, supuestamente pq no sabían mi domicilio, lo que me extraña es pq hasta ahora me llaman y voy a presentarme, no sé de donde voy a sacar un abogado ($), otra cosa es conveniente que después de aclarar la cosa muestre fotos actuales de mi carro, digo como pruebas pq está intacto logicamente, sin golpes y sin arreglos para demostrar que no fuí yo?

No es necesario

No es necesario que vaya hasta guana (suponiendo que Ud. está en el valle Central). Con el número de expediente (idealmente) o el nombre del denunciante un abogado de dicha provincia puede ir a ver el expediente e informarle de cómo está la situación (echándose la mano al pozo, desde luego, porque gratis, lo que es gratis, no hay nada en esta vida). El modelo, COLOR y otras características de su vehículo están disponibles en el Registro Público de la Propiedad Mueble y puede ser consultado rápidamente vía internet. Sería bueno que Ud. investigara si su vehículo tiene un gravamen o anotación por dicho caso, porque dependiendo de la situación, después de un año se puede solicitar el levantamiento del gravamen. Créame que me he ganado alguna platilla con esto porque hay gente que se atiene a que tienen a su presa "amarrada" con el gravamen y resulta que después del levantamiento el auto se puede vender o pignorar sin ningún problema. Y por último, sí está rara esa "notificación" vía telefónica.

No es necesario que vaya hasta guana (suponiendo que Ud. está en el valle Central). Con el número de expediente (idealmente) o el nombre del denunciante un abogado de dicha provincia puede ir a ver el expediente e informarle de cómo está la situación (echándose la mano al pozo, desde luego, porque gratis, lo que es gratis, no hay nada en esta vida). El modelo, COLOR y otras características de su vehículo están disponibles en el Registro Público de la Propiedad Mueble y puede ser consultado rápidamente vía internet. Sería bueno que Ud. investigara si su vehículo tiene un gravamen o anotación por dicho caso, porque dependiendo de la situación, después de un año se puede solicitar el levantamiento del gravamen. Créame que me he ganado alguna platilla con esto porque hay gente que se atiene a que tienen a su presa "amarrada" con el gravamen y resulta que después del levantamiento el auto se puede vender o pignorar sin ningún problema. Y por último, sí está rara esa "notificación" vía telefónica.

Esta raro la llamada, supuestamente es pq hasta ahora me localizan pero si hay una demanda, un expediente sobre el supuesto accidente (dieron el #) y el carro tiene el gravamen por dicho caso, desconozco asuntos de fechas, solo me indicaron que "el hecho" ocurrió hace unos 2 años.

el asunto fué repentino como q a uno de uds los llamen hoy y les digan que está involucrado en un accidente de transito de hace dos años y todo el cuento bla bla bla...

Está muy raro, ahora hasta tengo que pagar abogado (como tengo tanta $) que por cierto alguien sabe cuanto puede cobrar solo por ir al juzgado y ver como es la cosa?

por cierto que es pignorar? disculpe la ignorancia y gracias!

Leamos la respuesta

"Pignorar" significa "dar en garantía, poner a responder por un crédito, prendar". Y lo del abogado es relativo, pero creo que un carajo más o menos consciente no debería cobrar más de 50 ó 60 mil por hacer la vuelta e informarle de la situación y plantearle con esa información los posibles escenarios (pelear, hacerse la loca, negociar, etc.). De ahí en adelante, depende de la labor profesional y del tipo de profesional. Consejo: SIEMPRE desconfíe de los que cobran sospechosamente barato, generalmente ello se debe a que no hacen NADA y por eso se dan ese "lujo".

No se preocupe

Primeramente no se preocupe por cárcel, una colisión no es un delito; solamente si alguien hubiese resultado con lesiones de consideración, y de ser así el asunto se estaría tramitando en el Ministerio Público (Fiscalía) por un delito de lesiones culposas, si el asunto esta en un juzgado de tránsito es porque no se esta investigando un delito.

Lomejor es que usted se presente, el solo hecho de presentarse no implica que acepte los hechos que le atribuyen, lo que usted declare sí. Por eso lo mejor es que se presente con un Abogado, para que vean el expediente antes de que usted declare exactamente lo que su Abogado le diga.

Si no cuenta con el dinero necesario acuda a un consultorio jurídico, allí la atenderán de forma gratuita.

Hola, primero que nada gracias a todos por los consejos...

La situación es la siguiente, me presente en dicho juzgado (salió mas barato que pagar abogado), la persona involucrada se dió a la fuga, dice ignorado- desconocido, donde ahora sale mi nombre!!! la cosa es que hay un expediente ENORME a nombre mio, indica que hace dos años que pasó el accidente, hay una declaración del mae, un chino de nombre extraño, con una notificación y citación para ambos, en este caso nunca me enteré de nada, en la vida he tenido un accidente y me salen con eso.

Se me tomó una declaración en la que mencioné que ese asunto es ajeno, que no corresponde a mí y a como pude me presenté a dar la cara ya que yo nunca he chocado en heredia (de donde soy), mucho menos en otro sitio,
en la prueba de descargo me pidieron un nombre y dì el de una compañera de trabajo (solo pidieron nombre y apellido), luego el funcionario me indicó que tengo 5 días para presentar las pruebas de descargo necesarias para mi defensa, la cosa es que no tengo idea como se hace, si mi memoria no me falla, en el momento señalado yo estaba sin trabajo, la estaba viendo de palitos, mi hijo pequeñito, pasé como dos meses sin trabajo, estaba separada, el perolito estaba con un problema y no encendía, fué un caos. y no se como es eso del descargo!

Disculpen la ignorancia pero un consultorio jurídico es de abogados públicos? pq el documento dice que puedo solicitar un abogado publico y yo no tengo recursos para pagar un abogado y quiero que se aclare esta situación de una buena vez.

Tambien el funcionario me "recomendó" hablar con el mae que yo no se si habla español para indicarle que está equivocado y que se averigue bien pq eso no tiene que ver conmigo pero no lo quiero hacer sin un abogado, por eso quiero saber como me puedo dirijir a uno público para exponerle el caso y terminar con eso.

Muchas gracias, de verdad... aprecio demasiado sus comentarios, yo no se nada de estas cosas y quiero defenderme.

Disculpen donde puedo encontrar un consultorio jurídico es de abogados públicos en heredia o en san josé? o mas bien donde tengo que ir a solicitar uno?

llamé al poder judicial, al la parte de defensor público y me dijeron que en este caso no corresponde a ellos, que tengo q hacerlo con un privado.

Efectivamente la defensa pública NO se mete en asuntos de tránsito... Yo no se porqué la gente viene a batear a este foro, y a poner lo primero que se le viene a la cabeza. La gente que escribe aquí lo hace buscando ayuda, y poco ayuda el que escribe sin conocimiento ni fundamento.
Para la amiga: prueba de descargo es la que te libera de responsabilidad, como por ejemplo, alguien que pueda asegurar que ese día y a esa hora, vos no estabas en Guanacaste, sino en Heredia y que además tenías el carro con vos.
Suerte!

P.D.: Sprechen Sie Deutsch? (Por el pseudónimo)

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 395 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás