BCCR en la cuerda floja: ¿Bajará la tasa o seguirá jugando al alza?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! La cosa está más caliente que gallina pochada en el Banco Central. Este jueves tienen la reunióncita del año, donde decidirán qué hacer con la tasa de política monetaria (TPM). Ya saben, esa cosita que influye en todo: desde cuánto te cuesta el préstamo para la casita hasta si podrás comprarte esos zapatos Converse que tanto quieres. La incertidumbre está por las nubes, mi pana, y todos estamos pegaditos a la radio esperando las noticias.

Para ponerlos al día, la TPM lleva rato en 3,50%, y aunque el BCCR ya la había bajado un poquito antes, todavía no es suficiente para muchos economistas. Parece que andan jugando al gato y al ratón con la inflación, que ahí sigue reacia a bajar del rango que les gustaría. Ya van como 31 meses intentando tocar ese 3% con un margen de maniobra, ¡una torta! Pero bueno, ahora parece que sí hay oportunidad de moverla un poquito, dicen los expertos. Que esperen, que esto va pa’ largo…

Y ojo, porque la economía, pues, no anda precisamente bailando salsa. El crédito no quiere crecer, los negocios están tranquilos, y hasta el consumo de los hogares está dando señales de cansancio. Daniel Ortiz, de Consejeros Económicos y Financieros, soltó que mantener la tasa así es “poco razonable y poco justificable”. ¡Duro, eh! Según él, la TPM actual no coincide con el panorama económico. Claramente, la cosa no pinta tan rosita como algunos quieren aparentar. Menos mal que tenemos el café y la esperanza, ¿verdad?

Pero no todo es crítica, mi gente. El BCCR dice que han bajado la TPM un montón desde 2023, pero la verdad es que esas bajadas apenas se sienten en los préstamos personales y en las tarjetas. Ronulfo Jiménez, otro economista reconocido, sostiene que el Banco Central ha mantenido la tasa de interés más alta de lo necesario. Incluso se atrevió a decir que las metas de inflación son “dudosas”, ya que no las están cumpliendo ni con chanclas. ¡Qué nivel!

Ahora, ahí viene el meollo del asunto: el tipo de cambio. El BCCR está preocupado de que si bajan demasiado la tasa, el colón empiece a volar hacia arriba. Nadie quiere eso, ni ustedes ni yo, porque significaría que todo lo que importemos se encarecería aún más. Es como andar sobre huevos calientes, buscando un equilibrio que parece inalcanzable. Un brete que tienen estos señores, diay.

Y hablando de precios, ¿recuerdan la encuesta reciente? Pues la mayoría de los ticos piensa que la gestión económica de Don Rodrigo Chaves está “pobre”. Eso demuestra que la calle está sintiendo los efectos de la situación, y que la confianza en el gobierno no está precisamente por las nubes. No es fácil gobernar con tanta presión encima, y menos cuando la economía da tantas vueltas como trompo pandero.

Como siempre pasa, hay opiniones para todos los gustos. Algunos creen que el BCCR debería soltar las riendas y bajar la tasa sin miedo. Otros piensan que hay que ir con calma, observar cómo reacciona el mercado y esperar a ver qué onda. Lo cierto es que la decisión que tomen este jueves tendrá consecuencias para todos nosotros, desde el mae que vende raspao en la esquina hasta el empresario que tiene una fábrica. Que no se les vaya al traste, porfa.

Así que, díganme, compañeros del Foro: ¿creen que el Banco Central bajará la tasa de política monetaria este jueves, o jugará la carta de la cautela? ¿Y cuál creen que será el impacto de esa decisión en nuestra economía cotidiana? ¡Dejen sus comentarios abajo y armemos el debate!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba