Caducidad de Deuda!

Buenas tardes Abogado !

Tengo Varias preguntas:

A los cuantos años se declara una deuda inerbargable? Y a los cuantos años caduca la Macha en la SUGEF ?

Me parece, no sé, me parece q las comerciales (tarjetas de crédito, Importadora Monge y todas esas) caducan a los 4 años y las otras más serias (como las de los préstamos en los bancos, fianzas y muchas más) caducan a los 10 años.

Y cual es el proceder para solicitar la prescripción de la deuda, a donde o a quién recurro.?

Este es un tema complicado. Según dicta la ley comercial las deudas caducan después de 10 años sin-embargo existen muchos mecanismos para que estos nunca caigan en ese ámbito. Por ejemplo si usted tiene una deuda y la deja de pagar por 6 años y después le hace un abono aunque sea de 100 colones empiezan a contar los 10 años otra vez. Igual forma la caducidad se refiere el documento presentado en la corte donde tanto el deudor como ejecutor no presenten ningún documento o movimiento sobre el mismo, así entonces si usted tiene una deuda por 9 años y 11 meses y el abogado del deudor solo actualiza su numero de teléfono o lugar de notificación sobre dicho expediente, volvemos a contar los 10 años.Por eso la materia legal es tan amplia porque así como existen las leyes también existen las excepciones de las cuales los abogados se dedican a buscar.

Entonces como la ley es tan amplia, como hago para no pagar estas deudas y proceder a la prescripción ?
Lo que necesito es un abogago que me ayude con el tema y me prescriba esto.

Yo tengo también una pregutna sobre este tema, a mime mandaron a cobro judicial en el 2005, de Servimás pero me siguen llamando hoy lo hicieron......pueden seguir haciendolo como hago una deserción de la deuda. Gracias!!!!!

Caducidad de Deduda

Hola gente! Tengo varias deudas que no aparecen reportadas en el reporte de crédito de la SUGEF desde hace tiempo, mi consulta es si esto influye en la caducidad o cobro de una deuda en la cual no se hacen pagos desde hace mas de 6 años, algunas de las empresas han continuado sus labores de cobro con una compañía externa. Si alguien tiene idea por fa indicar alguna pagina donde pueda saber mas información al respecto.

Gracias

Si es un titulo ejecutivo (pagaré, letra de cambio, prendas sin inscribir u otros) prescriben a los 4 años.

Y un crédito privilegiado (hipoteca) prescribe a los 10 años.

Entonces como la ley es tan amplia, como hago para no pagar estas deudas y proceder a la prescripción ?
Lo que necesito es un abogago que me ayude con el tema y me prescriba esto.

Mire amigo, dejese de tracalerias y pague sus deudas. El que paga lo que debe, sabe cuanto le queda.
¿Que no puede pagarla de una vez?
Pues llegue a un convenio de pago y san se acabó.
Quien le aconseje lo contrario, está igual que Ud, actuando de mala fe.

Mire amigo, dejese de tracalerias y pague sus deudas. El que paga lo que debe, sabe cuanto le queda.
¿Que no puede pagarla de una vez?
Pues llegue a un convenio de pago y san se acabó.
Quien le aconseje lo contrario, está igual que Ud, actuando de mala fe.

Tenes razón...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás