Casa con varios hermanos de dueños

Kill01

Forero Regular
Quisiera ver si me puede ayudar o darme una guía de si se puede con abogado poner condiciones para que si un hermano quiera vivir en una casa que pertenece a varios hermanos (es que no recuerdo el nombre de ese tipo de herencia) la obligación de darle el mantenimiento a la casa? Gracias de antemano!

La copropiedad puede llegar a ser tan complicada que el primer derecho del copropietario es poder obligar a liquidar el bien para salir de la copropiedad,

Eso que significa? Que puedo exigir que me compren la parte del valor de la propiedad?
Yo no soy abogado, pero entiendo que de no haber alguna limitación existen procesos judiciales para obligar el remate de no existir acuerdo previo, usted puede vender o donar su parte ya sea a un copropietario o a quien quiera meterse en ese enredo :fino:

Yo no soy abogado, pero entiendo que de no haber alguna limitación existen procesos judiciales para obligar el remate de no existir acuerdo previo, usted puede vender o donar su parte ya sea a un copropietario o a quien quiera meterse en ese enredo :fino:
Correcto es un enredo y por eso busco ayuda o consejos si se pudiera de lo que puedo realizar! Agradezco tu comentario!

Correcto es un enredo y por eso busco ayuda o consejos si se pudiera de lo que puedo realizar! Agradezco tu comentario!
Lo mejor si está a disgusto es hacer todo lo posible por salir de esa situación, hablar con alguno de los otros codueños y ofrecer la venta de su parte o ponerse de acuerdo para vender y repartir, si llega a instancias judiciales es PERDER en todos los sentidos para todas las partes, pero dependiendo de la familia a veces no queda otra salida.

Lo mejor si está a disgusto es hacer todo lo posible por salir de esa situación, hablar con alguno de los otros codueños y ofrecer la venta de su parte o ponerse de acuerdo para vender y repartir, si llega a instancias judiciales es PERDER en todos los sentidos para todas las partes, pero dependiendo de la familia a veces no queda otra salida.
La opción más viable es vender (por que todos están de acuerdo). Pero hacen falta documentos sobre la propiedad y no se donde conseguirlos.

El que dejó mi padre sobre la casa, se suponía estaba en la casa con un hermano que vivía con él pero ahora no aparece nada

El que dejó mi padre sobre la casa, se suponía estaba en la casa con un hermano que vivía con él pero ahora no aparece nada
Para vender usted NO necesita ningún papel siempre y cuando todos los dueños registrales estén de acuerdo y con facultad para firmar la venta, si la casa aparece a nombre de un fallecido lo que debe hacer es abrir un proceso sucesorio, pero se supone de su pregunta que eso no tiene que ver con su caso o es etapa superada.

Para vender usted NO necesita ningún papel siempre y cuando todos los dueños registrales estén de acuerdo y con facultad para firmar la venta, si la casa aparece a nombre de un fallecido lo que debe hacer es abrir un proceso sucesorio, pero se supone de su pregunta que eso no tiene que ver con su caso o es etapa superada.
Yo vi el documento de los dueños registrales en la que estábamos todos los hermanos y mis padres, ya mis padres murieron! Pero ese documento no lo tengo! Y no se donde conseguirlos!

Yo vi el documento de los dueños registrales en la que estábamos todos los hermanos y mis padres, ya mis padres murieron! Pero ese documento no lo tengo! Y no se donde conseguirlos!
Y si alguno por algún motivo no quiere vender? Ahí en donde entonces se debe ir a tribunales?

Eso se ve en el registro de la propiedad, se puede hacer fácil en línea, si algún propietario ha fallecido para vender primero deben leer el testamento o hacer el proceso sucesorio, suerte :eso:

Eso se ve en el registro de la propiedad, se puede hacer fácil en línea, si algún propietario ha fallecido para vender primero deben leer el testamento o hacer el proceso sucesorio, suerte :eso:
Muchas gracias te agradezco la guía!!

El problema es que ninguno puede comprar! Pero uno quiere vivir en ella sin darle mantenimiento teniendo casa propia!
Ya es un problema de familia.....lo logico que veo es que alguno..el más platudos meta plata con facturas en mano....y las cobre después como mejoras....yo creo eso lo acepta la ley..
El problema es que ninguno puede comprar! Pero uno quiere vivir en ella sin darle mantenimiento teniendo casa propia!

Ya es un problema de familia.....lo logico que veo es que alguno..el más platudos meta plata con facturas en mano....y las cobre después como mejoras....yo creo eso lo acepta la ley..
Cobrarlas como mejoras cuando solo el vive el la casa en común y teniendo casa él para vivir en los propio? Lo que está haciendo es vivir en la casa en común sin ningún gasto y alquilando la de él! Por eso pregunto si por ley se puede hacer un documento legal donde se puede obligar a darle mantenimiento a la casa mientras viva en ella?

Cobrarlas como mejoras cuando solo el vive el la casa en común y teniendo casa él para vivir en los propio? Lo que está haciendo es vivir en la casa en común sin ningún gasto y alquilando la de él! Por eso pregunto si por ley se puede hacer un documento legal donde se puede obligar a darle mantenimiento a la casa mientras viva en ella?
Tiene que haber una ley...ya eso pasa a ser tipo condominio...todos son dueños de la propiedad .y de los gastos manenimiento e impuestos...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 363 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 251 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás