Cerrar calle sin salida, ayuda legal

Buenas, el caso es el siguiente a ver si alguien me puede dar una luz.

Donde yo vivo es una calle sin salida que cuando se compro tenia un porton, luego se hizo electrico y luego personas de afuera, sobre todo guilas lo fueron destrozando y quedo asi.

Ahora lo quieren arreglar, pero o sabemos si algun vecino incomodo puede oponerse.

El porton lleva ahi durante el 94 y nadie dijo nada.

Hay gente que dice que no se puede, otros que si hacemos lo de comunidad organizada contra el ampa, que si la muni lo ve lo quita y nos quitan los servicios publicos etc...

Queriamos saber el punto de vista de algun abogado.

Muchas gracias.

tengo entendido que es ilegal poner ese tipo de cosas, ya sean agujas o portones, inclusive en los condominios a nadie se le puede negar el ingreso

al menos eso es lo que recuerdo en uno de los temas en este foro.

tengo entendido que es ilegal poner ese tipo de cosas, ya sean agujas o portones, inclusive en los condominios a nadie se le puede negar el ingreso

al menos eso es lo que recuerdo en uno de los temas en este foro.

Los condominios son propiedad privada, compa; ellos sí pueden negar el ingreso a personas ajenas al lugar.

En el caso de esa calle sin salida, no tienen derecho a montar ese portón a menos que sea propiedad privada.

Los condominios son propiedad privada, compa; ellos sí pueden negar el ingreso a personas ajenas al lugar.

En el caso de esa calle sin salida, no tienen derecho a montar ese portón a menos que sea propiedad privada.

recuerdo que un tema un "abogado" dijo que no podian negar la entrada a un condominio, ya que se suponeq ue las calles y aceras son de uso publico... creo que fue por eso que lo dijo.

ahi si esta muy claro, pero el tema que yo me referia era otro, en uno en el que yo habia participado, pero bueno, esta muy claro...

Hay que analizar si la calle esta como publica en catastro o si es privada, con solo eso,
Más claro, ni el agua... Calle privada, es porque está en una propiedad privada, y ahí solo pasan los que el dueño diga que pasan. Calle pública es un bien de todos, y cualquiera, sin restricción, puede usarla.

Pura vida vamos a hacer esa gestion. Si no aparece como privada asumo que no hay manera aunque estuviera cerrada en su momento por años. Pura vida a ver como nos va...

Una pregunta, se pueden hacer gestiones para poder cerrar? Quiero decir hacerla privada o hacer las gestiones para que sea un condomonio? Tambien que podria pasar si se arregla el porton??

Una pregunta, se pueden hacer gestiones para poder cerrar? Quiero decir hacerla privada o hacer las gestiones para que sea un condomonio? Tambien que podria pasar si se arregla el porton??
Dificilmente... Una calle pública no se puede cerrar por ninguna razón. Es un bien de todos, y todos podemos disfrutarlo sin restricción alguna. Para hacer un condominio, tendría que ser una sola unidad inmobiliaria o que todas las casas de la zona se unan en uno, lo que suena poco realizable... Y si ponen el portón, lo más probable es que ahí se quede, hasta que alguien se queje...

Dificilmente... Una calle pública no se puede cerrar por ninguna razón. Es un bien de todos, y todos podemos disfrutarlo sin restricción alguna. Para hacer un condominio, tendría que ser una sola unidad inmobiliaria o que todas las casas de la zona se unan en uno, lo que suena poco realizable... Y si ponen el portón, lo más probable es que ahí se quede, hasta que alguien se queje...

Empiezo a sospechar que la constructora nos estafo... en caso de que alguien se queje se podría alargar el proceso?? Por que yo veo condominios que tienen luz publica?

Quizás no me supe explicar. El porton ha estado desde que la constructora hizo las casas. Se va a reparar... por eso creo que la constructora en cierto modo nos engaño.

Gracias por la ayuda...

Quizás no me supe explicar. El porton ha estado desde que la constructora hizo las casas. Se va a reparar... por eso creo que la constructora en cierto modo nos engaño.
Mi amigo, podría ser... Pero es que son cosas tan elementales! Cuando uno compra la casa firma una escritura, y ya desde esa escritura uno debe saber si lo que se le vende es o no un condominio. Y además en el Registro claramente dice si tu propiedad es o no en condominio. Y cómo lo sabés? Porque el número de finca de folio real va a llevar una "F" de "finca filial".
Finalmente, los bienes públicos son INALIENABLES e IMPRESCRIPTIBLES, lo que en cristiano quiere decir que, si la calle es pública, así el portón tenga 800 años de estar ahí, si se ordena quitar, se quita! En materia de bienes públicos NO hay derechos adquiridos que se puedan alegar.

Mi amigo, podría ser... Pero es que son cosas tan elementales! Cuando uno compra la casa firma una escritura, y ya desde esa escritura uno debe saber si lo que se le vende es o no un condominio. Y además en el Registro claramente dice si tu propiedad es o no en condominio. Y cómo lo sabés? Porque el número de finca de folio real va a llevar una "F" de "finca filial".
Finalmente, los bienes públicos son INALIENABLES e IMPRESCRIPTIBLES, lo que en cristiano quiere decir que, si la calle es pública, así el portón tenga 800 años de estar ahí, si se ordena quitar, se quita! En materia de bienes públicos NO hay derechos adquiridos que se puedan alegar.

Puedo averiguar eso de la " f " ??? Que tengo que buscar para averiguar eso? Busco la finca filial y luego que??? Muchas gracias.

Puedo averiguar eso de la " f " ??? Que tengo que buscar para averiguar eso? Busco la finca filial y luego que??? Muchas gracias.
Me vas a decir que no sabés cuál es el número de folio real de tu propiedad? Eso es como no saberse la placa del carro, o no saberse la cédula. A no ser que uno tenga muchísimas propiedades. En todo caso, es fácil. Metete al Registro y digitá tu cédula y ahí te aparecerá la propiedad. Va a ser un número algo así: x-xxxxxx-F-000, donde el primer dígito es la provincia donde está ubicada la finca (1 San José, 2 Alajuela, etc...), los siguientes números son la matrícula propiamente dicha de la finca, si es condominio sigue la F (si no es condominio, no tendrá la F) y finalmente van tres ceros, si la propiedad pertenece solo a vos, o si pertenece a varias personas, entonces será 001, 002, 003, etc., según los dueños que tenga.
Ahora, saber si uno vive o no en un condominio no es complicado: aparte de que tienen que estar CERRADOS por todos los linderos, hay áreas comunes, hay un administrador, y hay que pagar una cuota mensual de mantenimiento, para pagar los salarios y los servicios (agua, luz, basura) del condominio.
De nuevo, suerte!

definitivamente no se puede hacer privada es un bien publico y no se puede comprar ni traspasar, si uds cierran el paso mas bien estan cayendo en apropiacion indebida y cortan el libre transito

la calle esta ahi por algo y permite el acceso a la cochera de los demas vecinos la salida de adultos mayores, personas en sillas de ruedas y bebes en coches, ademas las municipales calculan el cobro de los servicios urbanos de acuerdo a los metros de frente de la propiedad a la calle publica

si es por motivos de inseguridad pueden organizarse de otra manera como instalando camaras u organizando patrullajes

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 373 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 257 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás