¿Como disminuir la deserción escolar en el cole? demos soluciones...

Hola compas! hace mucho tiempo estuve en el foro como lector, ahora estoy devuelta y quiero aportar mucho más.

Tengo una amiga que se salió del cole (o la sacaron) no fue por problemas económicos tiene hasta beca avancemos (y no la necesita). Mate le costaba demasiado y eso la desmotivo y finalmente descuido otras materias.

Creo que para evitar que la gente se salga del cole se debe hacer más que solo dar becas. Lo que motiva a los tatas a sacar a los guilas del cole son las malas notas no creo que saquen a un muchacho o muchacha que es muy buen o buena estudiante (excepto por un caso extremo obviamente).

Sería bueno que este foro se haga escuchar y demos nuestras propuestas al problema de la deserción.

¿Que opinan ustedes?

Interesante...deserción escolar en el colegio

Pues las becas son una alcahuetería y por gente como su amiga que no la necesita le quitan la oportunidad a personas que realmente si la necesitan, muchos se gastan eso en ropa, en el cel...

La culpa es del mismo estudiante en muchos casos...falta de compromiso e interés, aunque es cierto que el apoyo de los padres es fundamental.

Mejorando la dieta de lo niños...

Y es en serio, totalmente comprobado que la dieta incide sobre el desarrollo intelectual.

Todo lo demás sería un cambio cultural y es más difícil. Si la gente quiere ser mediocre y tonta va a ser mediocre y tonta, tal y como los que se retiran del cole porque les cuesta una materia que pienso que es puro cuentazo. Ni verguenza les da.

Interesante...deserción escolar en el colegio

Pues las becas son una alcahuetería y por gente como su amiga que no la necesita le quitan la oportunidad a personas que realmente si la necesitan, muchos se gastan eso en ropa, en el cel...

La culpa es del mismo estudiante en muchos casos...falta de compromiso e interés, aunque es cierto que el apoyo de los padres es fundamental.

Gracias por tu respuesta!, Tenés razón cuando le echás la culpa a mi amiga, a los papás y yo también agregaría a algunos profesores. Creo que todos estamos de acuerdo acerca de quien tiene la culpa pero mi pregunta es ¿como se puede resolver?
mencionás falta de interés, entonces ¿como se despertaría el interés por aprender en una persona? y si los papás no ayudan ¿como se puede involucrar a los papás? y si el profesor no sabe enseñar ¿como se puede cambiar la forma en que enseñan?.
¿Habrá alguna forma practica para disminuir la deserción escolar?

Mejorando la dieta de lo niños...

Y es en serio, totalmente comprobado que la dieta incide sobre el desarrollo intelectual.

Todo lo demás sería un cambio cultural y es más difícil. Si la gente quiere ser mediocre y tonta va a ser mediocre y tonta, tal y como los que se retiran del cole porque les cuesta una materia que pienso que es puro cuentazo. Ni verguenza les da.

Gracias!, Está muy graciosa la respuesta! eso podría ayudar...
Pero creo que se podría complementar con otras soluciones.

Por ejemplo: la OEI dió un montón de implementos deportivos en varias telesecundarias del país con la intención de motivar a los estudiantes a no desertar del cole, personalmente creo que la donación es bien recibida pero será que no hay nada mejor por hacer?

UJU UJU TEMA COMPLICADOO, ARENAS MOVEDIZAS ESTÁN SIENDO PISADAS¡¡¡¡ :momia: CUIDADO QUE HASTA ANIMALES Y MONSTROS PUEDEN SALIR DE ESO, O MÁS BIEN ESO ES LO QUE SALE DE LA EDUCACIÓN ACÁ???:duele:

Ya en serio es un problema realmente complejo de solucionar, las dificultades que los demás señalaron son solo una parte de los problemas, asi que veamolo en macro el problema de la desercion se da por factores, politicos, economicos, sociales, sanitarios, fisicos, por mencionar algunos, esto incluye ambitos por decirlo asi, institucionales, jerarquicos, docentes, sociales, familiares, y el mismo alumno como individualidad además como grupo. si usted lee el periodico (no digo que no lo lea solo que no sé si lo lee) hace poco el MEP publicó una justificacion del plan de reestructuamiento de la evaluación en la educación, es decir van a arrastrar materias, esto se implementa con la esperanza de disminuir esos indices de deserción de los que comenta usté¡¡¡
ya es algo, no mucho pero se empieza con un paso cualquier travesía que uno enfrente... osea la solución está muy lejos, creo yo, digo, me parece...

Gracias por tu respuesta!, Tenés razón cuando le echás la culpa a mi amiga, a los papás y yo también agregaría a algunos profesores. Creo que todos estamos de acuerdo acerca de quien tiene la culpa pero mi pregunta es ¿como se puede resolver?
mencionás falta de interés, entonces ¿como se despertaría el interés por aprender en una persona? y si los papás no ayudan ¿como se puede involucrar a los papás? y si el profesor no sabe enseñar ¿como se puede cambiar la forma en que enseñan?.
¿Habrá alguna forma practica para disminuir la deserción escolar?

Quitandoles la mediocridad de la cabeza, fomentando la participación en actividades extracurriculares...

Ya ahi influye la parte cultural, tambien la idea de que estudiar no vale la pena, los nicas por ejemplo ya que aqui abundan tambien los meto en el canasto, el 80% no valora la oportunidad de estudiar pero si piden becas...en fin...

Si usted quiere lograr algo no importa las dificultades que tenga en el camino...

Para el segundo parrafo, yo dira que son excusas, ud puede tener todas las oportunidades o los mejores profes, etc pero sino lo aprovecha no hace nada...

Ahora recuerdele a su amiga que existen niños de zonas montañosas sin beca, que tienen que viajar a caballo, caminar horas para llegar a la escuela o colegio en condiciones mucho peores que un colegio o escuela de San José...la filosofía del pobrecito no nos lleva a nada.

Aunque bueno hay gente a la que le cuesta mucho...

Pues lastima que basurean al muchacho puesto que esta tocando un tema interesante... que punto de vista podemos dar nosotros que ya salimos ...

Yo creo que hay muchas materias que no sirven de mucho y debieran usarlas para reforzar otros campos en la que hay mas dificultad como la matematica , la educacion se debe modernizar , actualizar y buscar nuevos metodos para que el estudiante se interese en ello.

Es una funcion tripartita del personal docente , los educandos, y los padres de familia para poder lograr una compromiso real .

Mientras que no haya cambios reales seguira la desercion y si terminan no llegamos bien preparados a la universidad.

En la u en MA-16 q la mayoria es mate de cole , se quedan 20 de un grupo de 30 alumnos ,por lo menos la mitad de esos 20 vienen saliendo del cole .... osea hay un gran abismo de ir realmente preparados a la universidad.

Los profesores no se preocupan , estan por un salario....

Yo fui desertora en 4to año, y si me remonto a ese momento, recuerdo que no me sentía a gusto en el cole, pasé a ser un cero a la izquierda para muchos profesores que no vieron más allá de un cambio de comportamiento, me faltó orientación, apoyo y sobretodo una mano amiga que me escuchara, me entendiera, y sobretodo no encontré a nadie "confiable" para hacerlo, porque todos los profesores de entonces no estaban interesados en nada mas que mis notas, rescato a una Orientadora (Su nombre Catalina), la recuerdo con gran cariño, porque 4 años luego de todo lo que me pasó (problemas familiares) me buscó, me motivó a presentar la materia que perdí, la pasé y terminé el colegio, y aún hoy día digo que fué gracias a que ella, aunque 4 años despues de todo, se preocupó por mí, me ayudó y sobretodo no me juzgó, si no que escuchó lo que yo tenía que decir y me dio ánimos.

Resumiendo: Un/una mocos@ de colegio aún no sabe lo que quiere, solución? Apoyo, motivación y comunicación hogar-colegio. Un@ chiquill@ de esa edad tiene un mundo entero en la cabeza, se ahogan en un vaso de agua y no se encuentra la salida a menos que alguien de su entera confianza l@s guíe.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás