como puedo abrir una sucesion en mi caso

luego de saludarles tengo el siguiente problema,vivo en una propiedad la cual tienes dos dueños registrales fallecidos, derecho 001 y 002 uno fallecio en el 2003 y el otro fallecio en 1995 segun el registro civil de san jose.tome posecion de la propieda en enero del 2004. un fallecido no se caso ni tuvo hijos.el otro fallacido tuvo tres hijos, los padres de los dueños registrales tambien estan muertos.
para el 2004 yo buscaba una casa para alquilar y se presento una hija de uno de los dueños registrales y me dijo que si queria me vendia la casa barata ya que estab en mul mal estado,a su ves me dijo que no tenia dinero para abrir una murtual, entonces yo le di de buena fe una suma de dinero para los tramites y que pudiera traspasar la casa y a su vez me la vendiera. de este negocio se hiso un documento provicional del cual ella se dejo el original y yo una copia donde firmamos los dos.
como era de esperar la señora desaparcio del mapa,a ami me toco enfretarme a la municipalidad para salvar la propiedad que iba para remate por lo cual yo estoy pagando a la muni los inpuestos que se dejaron de pagar desde 1995 mediante un arreclo de pago que ice con lam muni y del cual tengo todos los recibos como tambien los documentos del arreglo, este tramite esta con fecha del 2007.
me gustaria saber si yo tengo derecho o puedo abrir uan sucesion de los difuntos ademas cual es el tramite para que quede legalmente contituida la pocesion mia de la casa ya que par todo tramite me lo piden.ademas me gustararia saber si la pocesion rige a partir del 2004 que vivo en ese lugar o es otra fecha. gracias por la respueta la cual espero.

Estimado amigo
Su caso es bastante dificil, la posesión la puede demostrar por medio de una declaración Jurada ante notario público, en el que se transcriba adicionalmente el documento que la persona que dijo ser familiar del propietario registral le firmó.
Sin embargo eso, solo le da derecho de demandar civilmente la recuperación de los gastos invertidos por Ud en la propiedad. ¿A quien demanda? R/ A la suceción que Ud ahora como acreedor, le asiste el interés de reclamar lo que se le debe. Pero tiene que abrir la sucesión y correr con esos costos. Si al final no aparece nadie que se responsabilice de la propiedad y con una sentencia civil a su favor puede pedir el remate de la casa para resarcirse sus gastos.
Esto toma tiempo, paciencia y dinero, y legalmente la propiedad no sería suya. Aunque ante una situación de esta indole, a la larga los supuestos interesados se apersones y esto sirva como forma de presión para que ud reciba lo que se le debe, y la posibilidad de que le vendan, pero no sin antes concluir el proceso sucesorio.
Le deseo suerte en su caso
HNRLAW

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás