compra de casa con inquilinos

Buenas, soy nuevo en el foro y quisiera saber que puedo hacer.
Ya estoy a punto de comprar una casa la cual desde inicios tenia inquilinos (alquilada), en un principio los duenos me dijeron que ellos salian pero resulta que al final nunca les dijeron y hasta ahora que ya esta todo listo me doy cuenta.
la gente tiene un contarto verbal y tienen 4 meses de alquilar y obvio el problema en dado caso seria mio,

que se puede hacer en este caso, yo no pienso aluilar.

Buenas, soy nuevo en el foro y quisiera saber que puedo hacer.
Ya estoy a punto de comprar una casa la cual desde inicios tenia inquilinos (alquilada), en un principio los duenos me dijeron que ellos salian pero resulta que al final nunca les dijeron y hasta ahora que ya esta todo listo me doy cuenta.
la gente tiene un contarto verbal y tienen 4 meses de alquilar y obvio el problema en dado caso seria mio,

que se puede hacer en este caso, yo no pienso aluilar.
Y cual es el problema.?
Aqui hay dos casos.
1)- Los inquilinos tienen la primera opcion de compra, o sea que el propietario debia hacerle a ellos la oferta de compra por escrito, si ellos no aceptaban, el se la podia vender a Ud.
2)- Al Ud comprar, se entrevista con los inquilinos y llegan a un acuerdo de desocupacion, de ellos negarse se introduce ante el Tribunal una "Restituccion de la Propiedad" y ¡¡Pa' Fuera.!!
3)- Tambien puede comprar y que el vendedor le dé una fecha de entrega del inmueble, mientras el resuelve el problema con los inquilinos, eso debe constar en el documento de compra-venta

Última edición:
Y cual es el problema.?
Aqui hay dos casos.
1)- Los inquilinos tienen la primera opcion de compra, o sea que el propietario debia hacerle a ellos la oferta de compra por escrito, si ellos no aceptaban, el se la podia vender a Ud.
2)- Al Ud comprar, se entrevista con los inquilinos y llegan a un acuerdo de desocupacion, de ellos negarse se introduce ante el Tribunal una "Restituccion de la Propiedad" y ¡¡Pa' Fuera.!!
3)- Tambien puede comprar y que el vendedor le dé una fecha de entrega del inmueble, mientras el resuelve el problema con los inquilinos, eso debe constar en el documento de compra-venta

Conoche el mop...

2) Al Ud comprar, se entrevista con los inquilinos y llegan a un acuerdo de desocupacion, de ellos negarse se introduce ante el Tribunal una "Restituccion de la Propiedad" y ¡¡Pa' Fuera.!!

¿Y cómo funciona eso?

Hasta donde yo sé, la única forma de sacar a un inquilino es por medio de un desahucio, y no es tampoco que se pueda sacar porque a uno simplemente se le ocurrió.

Conoche el mop...

Yo creo que por el contrario NO conoshe :fino:

En este pais sacar un inquilino es algo engorroso desgastante y deja MUCHAS perdidas, solo que este comprando una casa de 40 millones en 20 o algo asi yo le entro a como sea :rude:

Y cual es el problema.?
Aqui hay dos casos.

bateador

En este caso debemos acudir a lo dispuesto por la Ley General deArrendamientos Urbanos y Suburbanos que dice:
ARTICULO 75.- Traspaso del bien.
Si por cualquier causa se traspasa el bien arrendado, lapropiedad
plena o el derecho de usufructo del bien arrendado, el contratode
arrendamiento continuará vigente.
El arrendatario tendrá la obligación de pagar el precio al nuevo
titular del dominio o del usufructo, una vez que sea notificadopor éste,
con la entrega de la certificación que compruebe el traspaso.

y como el plazo mínimo de ley son 3 años, entonces el que compra con inquilinos adentro debe respetarles al menos ese plazo y no podrá hacer absolutamente nada para sacarlos mientras ellos cumplan con su parte de pagar el precio y no darle destino distinto al inmueble y otras causales de incumplimiento.

Y cual es el problema.?
Aqui hay dos casos.
Me imagino que eso funciona en Disneyland, porque en Costa Rica NO! Por favor, no sea bateador y no diga tonteras... La gente escribe para que la orienten, no para que la desorienten con semejante cantidad de tonteras.

Y para el que consulta: si comprás con los inquilinos, tenés que respetarles ese contrato (verbal) que ellos tienen. No hay de otra. Ellos tienen derecho a estar ahí un MÍNIMO de tres años, así que si apenas tienen 4 meses de alquilar, aún se pueden quedar por 2 años y 8 meses más. Si vos comprás, tenés que notificarles, con una certificación de propiedad, que sos el nuevo dueño, para que ahora te paguen a vos. Y luego, ANTES de que falten 3 meses para que se venza el contrato (OJO A ESTO!!!) les notificás tu deseo de no prorrogar el contrato. Al terminar el plazo de los 3 años, ellos se deberían marchar por "las buenas", y si no lo hacen, tendrías que presentar la demanda de desahucio por vencimiento del plazo.
Yo en tu lugar NO compro con inquilinos. O me dan la casa vacía, o no hay negocio. Salvo que sea una muy buena oferta...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás