Articulo copiado de la siguiente Fuente.La pregunta del millón, ahora con 3 opciones diferentes para escoger, es debo pasarme o debo seguir con el ICE, la idea de este post es hacer una comparación entre lo que ofrece cada una de las compañías, para que así, tenga una mejor idea de que funciona para usted mejor.La apertura de telecomunicaciones, un tema de gran debate en el país, a diferencia de la apertura de seguros, que nadie parece estar interesado, las telecomunicaciones generan grandes sentimientos encontrados en la población, pero ya llevamos un poco menos de una semana con 3 compañías de telecom funcionando en el país y aún el mundo no se acaba.
Primero vamos a hablar de los planes de post pago, sus precios, minutos y extras. Acá podrán encontrar un cuadro comparativo de los planes post pagos entre ICE, Movistar y Claro.
Como Puede observar los Planes son bastante similares en precio, sin embargo hay que re calcar las diferentes ofertas que ofrecen cada uno.Claro ofrece los planes a mitad de precio el primero año, eso quiere decir que si se escoge un plan Claro 4, el primer año pagaría solo 12500 colones, con un contrato de 24 meses.Movistar ofrece un número Movistar o fijo favorito, lo que significa te regala una cantidad de minutos gratis para hablar a este número.ICE Kolbi ofrece la mitad del precio del Plan a partir de los planes 250 por 6 meses para contratos de 24 meses y 3 meses para planes de 18 meses, no aplica para iPhones 4.Movistar ofrece solamente 1 mega de velocidad y lo que hace es agregar 10 mil colones a cualquiera de los planes de post pago de arriba, cambiando el nombre simplemente agregando un @ delante del nombre.
Claro es el unico que ofrece por el momento 1.5 M de Internet celular y por un precio bastante competitivo.
Todos los planes tienen descarga ilimitada, lo cual puede cambiar en el momento que la SUTEL apruebe un límite de descarga.
Por el momento el ICE es el único carrier ofreciendo el iPhone 4, sin embargo dado que ya el ICE había explicado que no tiene un contrato exclusivo con Apple, es cuestión de tiempo antes de que Movistar y Claro lo empiecen a vender. También es muy posible que estas empiecen a vender desde el inicio el iPhone 4S. El ICE se encuentra negociando con Apple para traer el iPhone 4S y Movistar aseguró a Ticotechie que se encuentran en discusiones con Apple para tener una fecha de lanzamiento en Costa Rica.
Para los amantes de Android Claro parece tener acá la ganancia, ya que uno de los celulares más populares globalmente en Android, es el Samsung Galaxy S II, exclusivo de Claro.
Por otro lado Movistar ofrece el Sexy Xperia Arc, desde $49 con un plan XSL y el ICE desde $249 con Plan 1000.
El ICE y Claro también ofrecen el Galaxy ACE que es prácticamente el Galaxy S I, uno de los smartphones más vendidos antes del SII. El ICE lo ofrece gratis desde el Plan 750 y 1000.
En cuanto a Nokia las 3 compañías parecen tener una línea disponible bastante similar, para todos los gustos y precios.La cobertura móvil es un tema importante a considerar si se va a pasar. Por Contrato las nuevas compañías tienen hasta 5 años para dar cobertura fuera del Gran Área metropolitana, así que la señal en lugares alejados no será del todo ideal o inclusive funcional, al inicio y/o hasta unos meses/años después del Inicio de Operaciones.
Por supuesto el ICE tiene la ventaja en cobertura, además la señal 3G es mucho mejor que la 2G, por lo que difícilmente tu celular se pasa a 2G. Por otro lado la Red parece estar saturada y a veces llamar o navegar por Internet suele ser complicado, esto podría cambiar conforme las personas se van cambiando a la competencia.
Movistar parece ser quien le sigue al ICE en cuanto cobertura (aunque no tan cerca), o al menos eso indica su mapa, como no he tenido la oportunidad de probar la red, no les puedo decir de primera mano su calidad.
Claro por otro lado parece ser el que mas atrás se encuentra en cuanto en cobertura, según indica su mapa, además la página donde esta el mapa, parece ser inestable por lo que buscar por sitio es complicado y asegurar si lo que se interpreta es correcto, también es un poco dudoso.
Pasarse a un nuevo Carrier es un tema bastante personal, hay personas que se encuentran tan descontentas con el ICE que simplemente se pasarán sin gran análisis, porque su nivel de paciencia simplemente llego al límite. Por otro lado hay personas que se hacen llamar ¨patriotas¨que se quedarán con el ICE no importa que.
Creo que antes de escoger con cual compañía desea casarse por 24 meses debe tomar en cuenta en orden de importancia:Espero este resumen sea de ayuda a la hora de escoger si desea pasarse o quedarse con el ICE, como siempre esperamos comentarios y sugerencias abajo.
- ¿Hay cobertura móvil en todos los lugares que suele frecuentar? Adquirir un plan de 24 meses para luego encontrar que su celular es inservible donde más tiempo pasa es una muy mala idea.
- ¿Cuál celular deseo? Escoger cual es el celular o smartphone que quiero y cual compañía lo esta ofreciendo.
- ¿Ofrece Planes que me interesan? Aunque los planes de minutos y SMS son bastante similares, hay algunas diferencias que valen la pena considerar como también las ofertas. En cuanto a precios de Internet móvil, también hay diferencias grandes que se deben considerar, sí es un tema importante para usted.
Ahora, como es costumbre existe un temor obvio al cambio. Entonces comienzan a circular muchos rumores y desinformaciones. Encontré este articulo en la nación y quiero compartirlo para concluir mi aporte:
Mentiras y desinformación tras la apertura
Movistar y Claro comenzaron a vender servicios la semana pasada. Junto al ICE, ahora son tres los operadores entre los cuales podemos escoger para tener un servicio de telefonía móvil. Sin embargo, paralelo a los anuncios a la prensa y la apertura de tiendas, también se ha dado otro fenómeno en redes sociales y mediante correo electrónico: la difusión de mentiras sobre lo que ahora debemos de pagar los ticos para tener una llamada entre operadores distintos y la incorrecta comparación con procesos de apertura en otros países, dando a entender que lo mismo pasará en Costa Rica.
Por un lado, no me queda duda de la mala fe de quien redactó un correo que indica que quien recibe una llamada de un Movistar o un Claro en un ICE deberá pagar (no ponen en duda nada, lo afirman como una realidad, y lo acompañan con una imagen que, aunque naïve, tuvieron que sacar sus minutos para elaborarla); por el otro, entiendo que en redes sociales están opinando personas de otros países, como Argentina, México, Estados Unidos o Italia, por decir algunos, donde el proceso de apertura ha sido distinto. Algunas de estas personas piensan que solo existe un proceso de apertura posible y que en Costa Rica estamos predestinados a seguir sus pasos. Curiosamente, si usted lee con cuidado, se dará cuenta que lo que nos advierten que va a suceder es contradictorio entre un caso respecto a otro, prueba de que no existe un único camino.
Ante esta situación, creo conveniente señalar algunos puntos sobre por qué el proceso de apertura en Costa Rica es diferente y aclarar algunos de los malentendidos (o mentiras) que se hayan generado.
1. El ICE sigue jugando en el mercado. Contrario a otros países, el operador estatal no fue vendido ni subastado, sino que continúa como una opción más para los consumidores. En Costa Rica, incluso, se aprobó una legislación para que el ICE pudiera competir en mejores condiciones ante los operadores privados. Además, como ha quedado claro durante los últimos días, el ICE es muy querido por la mayoría de los costarricenses y no existen razones para pensar que, en el corto plazo, vaya a dejar de ser el operador principal.
2. El que llama, paga. En Costa Rica se utiliza el sistema "el que llama, paga". Es decir, a usted no le cobran nada por recibir una llamada, a usted le cobran por hacer llamadas. ¿Cuánto le cobran por hacer llamadas? Para saberlo debe revisar las tarifas de su operador. No le van a cobrar por recibir llamadas ni del ICE, ni de Claro, ni de Movistar.
3. Sutel impone una tarifa máxima. En Costa Rica los operadores no pueden cobrar lo que quieran por sus servicios. Los precios máximos, tanto del minuto celular, como del SMS, del MMS y del Internet móvil están regulados por la Sutel. Se puede cobrar menos (sin caer en competencia desleal), pero no se puede cobrar más. El precio máximo para el minuto celular en pospago es de ¢3
4. El precio máximo del minuto celular en prepago va de los ¢34 a los ¢40, dependiendo de cuánto recargue.4. Precio de interconexión entre operadores. Los operadores (el ICE, Movistar y Claro) fueron los que se pusieron de acuerdo sobre los precios de interconexión. La interconexión ya está contemplada en la tarifa autorizada por Sutel y no implica un costo extra para el usuario.
5. Internet móvil se cobra por velocidad. Esta es una de las diferencias más importantes. Mientras prácticamente en el resto del mundo se cobra el Internet móvil por descarga, en Costa Rica se cobra por una velocidad. Aunque es cierto que Sutel analiza cambiar la manera actual de realizar el cobro, también lo es que esto debe ser discutido en público para que los interesados expresen su opinión. Hasta el momento ni siquiera se ha convocado a audiencia pública sobre el tema, por lo cual no conocemos la propuesta de Sutel. Por cierto, los cambios en las tarifas del minuto celular o los SMS también deben ser discutidos en público.
6. Fonatel está ligado a Sutel. Existe un fondo, llamado Fonatel, con el cual el país se propone atacar la brecha digital y, por ejemplo, permitir que las personas que viven en regiones donde no es rentable -para ninguno de los operadores- ofrecer servicios, accedan a ellos. En otros países, este tipo de fondos no están ligados al ente regulador.
Hay situaciones con las que yo no estoy del todo convencido. Por ejemplo, aunque no he tenido oportunidad de desarrollar un post específico, creo que cambiar el cobro de Internet móvil podría perjudicar al usuario más que beneficiarlo, al menos si es un usuario que consume relativamente pocos datos pero gusta de hacerlo constantemente. Tener este tipo de dudas es normal y criticar también es válido, pues no existe ningún motivo para estar de acuerdo con todo. Sin embargo, de criticar y oponerse a una propuesta del regulador a desinformar existe un amplio trecho. Si tiene dudas, busque aclararlas con información, no con chismes. La legislación y distintas resoluciones están disponibles para todos, mediante Internet y mediante versiones impresas. También en redes sociales, la Sutel ha estado aclarando esta situación.