Construcción de casa en terreno ajeno

Buenas tardes

Tengo un problema familiar bastante grande y necesito orientación. Mi mamá tiene un lote de su propiedad que está sin uso, un hermano de mi mamá le pidió permiso para construir una bodega de forma "provisional" en ese terreno, ella le dijo que sí y que cuando ella tuviera el dinero para construir allí, que él se hiciera cargo de desmantelar la bodega, a lo cual su hermano le dijo que sí, que como era provisional que él nada más botaba la bodega....

Este hermano de mi mamá, no trabaja, le ha pedido dinero en muchas ocasiones y no le ha pagado, tiene muchas deudas con otras personas y siempre anda pidiendo porque según él no puede trabajar (tiene 55 años, no tiene problemas de salud y nunca ha trabajado, vive de lo que le dan los familiares).

Yo le dije a mi mamá que a mí me daba miedo que este señor, construyera una vivienda (en realidad un tugurio) y se quedara ahí siempre, en el terreno de mi mamá. Ella se molestó mucho conmigo y me dijo que eso no era posible, que es su hermano y que si él le dijo que era provisional es porque no se piensa quedar ahí. A este señor su esposa lo hechó a la calle por vago y todos saben que anda buscando donde vivir. Yo que lo conozco, sé que es capaz de construir un tugurio y que en un futuro no quiera salir de allí.

Mi pregunta es: si el construye una vivienda en el terreno de mi mamá, tendrá algún derecho sobre el terreno? Podré sacarlo legalmente de allí aunque mi mamá haya dado el permiso de forma verbal para que él construya ahí? Mi mamá dice que eso no se puede, que es en "calidad de préstamo", pero evidentemente ni ella ni yo somos abogadas y a mí me da miedo que su hermano le quite lo único que ella tiene.

Muchísimas gracias de antemano por la respuesta!

Buenas tardes

Tengo un problema familiar bastante grande y necesito orientación. Mi mamá tiene un lote de su propiedad que está sin uso, un hermano de mi mamá le pidió permiso para construir una bodega de forma "provisional" en ese terreno, ella le dijo que sí y que cuando ella tuviera el dinero para construir allí, que él se hiciera cargo de desmantelar la bodega, a lo cual su hermano le dijo que sí, que como era provisional que él nada más botaba la bodega....

Este hermano de mi mamá, no trabaja, le ha pedido dinero en muchas ocasiones y no le ha pagado, tiene muchas deudas con otras personas y siempre anda pidiendo porque según él no puede trabajar (tiene 55 años, no tiene problemas de salud y nunca ha trabajado, vive de lo que le dan los familiares).

Yo le dije a mi mamá que a mí me daba miedo que este señor, construyera una vivienda (en realidad un tugurio) y se quedara ahí siempre, en el terreno de mi mamá. Ella se molestó mucho conmigo y me dijo que eso no era posible, que es su hermano y que si él le dijo que era provisional es porque no se piensa quedar ahí. A este señor su esposa lo hechó a la calle por vago y todos saben que anda buscando donde vivir. Yo que lo conozco, sé que es capaz de construir un tugurio y que en un futuro no quiera salir de allí.

Mi pregunta es: si el construye una vivienda en el terreno de mi mamá, tendrá algún derecho sobre el terreno? Podré sacarlo legalmente de allí aunque mi mamá haya dado el permiso de forma verbal para que él construya ahí? Mi mamá dice que eso no se puede, que es en "calidad de préstamo", pero evidentemente ni ella ni yo somos abogadas y a mí me da miedo que su hermano le quite lo único que ella tiene.

Muchísimas gracias de antemano por la respuesta!

Ok...
Partiendo que el terreno está registrado a nombre de su mamá, él no tendría ningún derecho sobre la propiedad....
En este caso se puede poner una denuncia por invasión o precarista, no se como se llama exactamente, pero la idea es que usted denuncie una invasión a su terreno....

La única forma que su tío se pueda quedar con la propiedad es que no haya dueño registra (que el terreno no este a nombre de nadie) y que el demuestre que tiene muchos años viviendo ahí....

Suponiendo que su mamá no firmó nada, se le denuncia como precarista y la muni lo tiene que sacar con la policía....

Tranquila que el cabrón no le puede quitar la propiedad...
Le podrá sacar provecho por ahora, pero nada más....

Hola.

Sin dejar de lado q hay q estudiar cada caso en concreto hago un análisis d lo expuesto, destacando q es un análisis en abstracto, pues se necesitarían más elementos para emitir un criterio mucho más acertado.

En derecho civil y agrario hay una forma d adquisición dl dominio q se llama usucapión, según la cual el dominio d las cosas (bienes muebles o inmuebles) se adquiere x la posesión continuada dl bien durante el tiempo y condiciones q exige la ley. D esta forma el usucapiente (así se le llama al reclamante), durante este tiempo y con esas condiciones aparece, figura, actúa o se comporta como titular dl derecho (como el dueño de la cosa), en este caso dl fundo (lote, finca, propiedad).

El fundamento d la usucapión se halla en la idea (acertada o no, pero acogida x nuestra ley y respaldada en la jurisprudencia) d q en aras d la seguridad jurídica es aconsejable q, al cabo de determinado tiempo se convierta en titular dl derecho (aunque no le pertenezcan), quien lo ostenta como suyo, sin contradicción del interesado.

Aquí es importante destacar que objetivamenbte el titular (el dueño originario d la cosa) no haya utilizado el derecho.

Los requisitos para que opere la usucación son: título traslativo del dominio, o justo título, buena fe y que la posesión sea quieta, pacífica, pública e ininterrumpida a título de dueño durante más de 10 años.

Me parece que en este caso hay una "cesión" q ha hecho su mamá, no se cuánto tiempo habrá pasado, pero lo recomendable sería que lo analicen con un abogado, pues ante una presunción de "abandono" de la cosa, es muy difícil recuperar el derecho aunque después demuestre q lo quería conservar.

Debo aclarar que el derecho civil no es del todo mi especialidad sin embargo considero q existen ciertos matices q podrían configurar la usucapión, x lo cual analizando los antecedentes q expones d tu pariente es mejor q tomen las previsiones dl caso.

Muchísimas gracias a ambos por la rápida respuesta.

Me preocupa mucho que se cumplen algunos requisitos para la usucación, como el de buena fé y posesión pacífica, ya que mi mamá dió el permiso. Este señor aún no ha construído la supuesta bodega (que muy probablemente sea una casa de habitación) pero ya cuenta con la autorización de mi mamá para hacerlo.

Por lo del abandono también, mi mamá no tiene dinero para construir nada en ese terreno, y eso lo sabe el vago, creo que por eso está tratando de vivir ahí, porque está sin uso. Varios familiares de mi mamá también saben que ese terreno está en abandono, osea hasta testigos hay.

Hace muchos años este vago trató de robarle a su propia madre su casa, engañándola para que le firmara algo y aprovechando que mi abuela estaba muy mayor y enferma, por cosas de la vida no pudo quedarse con la casa, pero es para que vean la clase de persona que es.

Aunque no ha construído nada todavía, el vago ya pidió que le pusieran agua y electricidad en el terreno de mi mamá, sin consultarle a ella ni nada. Yo como hija puedo hacer algo para evitar eso? puedo demandarlo por algún motivo? qué puedo hacer? mi mamá es una señora mayor, y por "hacer el bien" según ella, se está exponiendo a este parásito.

Muchas gracias de nuevo!

Nombre si esta poniendo luz y agua en el terreno, ya la cosa va por otro lado, no entiendo como hay personas que son tan tercas con ciertas cosas, a su madre le va a ir feo con ese tipo, lo mejor sería que lo detengan ahora que no tiene construido nada.

Muchísimas gracias a ambos por la rápida respuesta.

Me preocupa mucho que se cumplen algunos requisitos para la usucación, como el de buena fé y posesión pacífica, ya que mi mamá dió el permiso. Este señor aún no ha construído la supuesta bodega (que muy probablemente sea una casa de habitación) pero ya cuenta con la autorización de mi mamá para hacerlo.

Por lo del abandono también, mi mamá no tiene dinero para construir nada en ese terreno, y eso lo sabe el vago, creo que por eso está tratando de vivir ahí, porque está sin uso. Varios familiares de mi mamá también saben que ese terreno está en abandono, osea hasta testigos hay.

Hace muchos años este vago trató de robarle a su propia madre su casa, engañándola para que le firmara algo y aprovechando que mi abuela estaba muy mayor y enferma, por cosas de la vida no pudo quedarse con la casa, pero es para que vean la clase de persona que es.

Aunque no ha construído nada todavía, el vago ya pidió que le pusieran agua y electricidad en el terreno de mi mamá, sin consultarle a ella ni nada. Yo como hija puedo hacer algo para evitar eso? puedo demandarlo por algún motivo? qué puedo hacer? mi mamá es una señora mayor, y por "hacer el bien" según ella, se está exponiendo a este parásito.

Muchas gracias de nuevo!

Escuche el caso de una familia que reforestó con maderas explotables una finca que no podían cuidar todo el tiempo, luego inscribieron la finca en el sistema agro forestal por 10 años y ahora esperan a que el contrato caduque para explotar la madera....
Lo interesante es que el MINAE se encarga de echarle un ojito a la finca para que no pase nada raro....

Averiguese bien de eso....
Porque tengo entendido que es una buena forma de poner a producir con bajos costos y pocos recursos un terreno...
Además de proteger el terreno...
El ICE regala árboles y semillas pero no se qué especies, pero si tiene especies como melina y teca....

Última edición:
Hola.

Sin dejar de lado q hay q estudiar cada caso en concreto hago un análisis d lo expuesto, destacando q es un análisis en abstracto, pues se necesitarían más elementos para emitir un criterio mucho más acertado.

En derecho civil y agrario hay una forma d adquisición dl dominio q se llama usucapión, según la cual el dominio d las cosas (bienes muebles o inmuebles) se adquiere x la posesión continuada dl bien durante el tiempo y condiciones q exige la ley. D esta forma el usucapiente (así se le llama al reclamante), durante este tiempo y con esas condiciones aparece, figura, actúa o se comporta como titular dl derecho (como el dueño de la cosa), en este caso dl fundo (lote, finca, propiedad).

El fundamento d la usucapión se halla en la idea (acertada o no, pero acogida x nuestra ley y respaldada en la jurisprudencia) d q en aras d la seguridad jurídica es aconsejable q, al cabo de determinado tiempo se convierta en titular dl derecho (aunque no le pertenezcan), quien lo ostenta como suyo, sin contradicción del interesado.

Aquí es importante destacar que objetivamenbte el titular (el dueño originario d la cosa) no haya utilizado el derecho.

Los requisitos para que opere la usucación son: título traslativo del dominio, o justo título, buena fe y que la posesión sea quieta, pacífica, pública e ininterrumpida a título de dueño durante más de 10 años.

Me parece que en este caso hay una "cesión" q ha hecho su mamá, no se cuánto tiempo habrá pasado, pero lo recomendable sería que lo analicen con un abogado, pues ante una presunción de "abandono" de la cosa, es muy difícil recuperar el derecho aunque después demuestre q lo quería conservar.

Debo aclarar que el derecho civil no es del todo mi especialidad sin embargo considero q existen ciertos matices q podrían configurar la usucapión, x lo cual analizando los antecedentes q expones d tu pariente es mejor q tomen las previsiones dl caso.

Yo tampoco le hago mucho al Derecho civil, pero me parece que tienes razón, además añadir que después de un año, puede adquirir un Derecho de Posesión, y habría que ir a un Ordinario para recuperarlo. También creo que se debería pensar en la figura de la Accesión, ya que no se que tan buena vaya a hacer la casa que vaya a construir, pero por ejemplo si construyera una casa de un valor considerable, y lo hizo a vista y paciencia del dueño, para recuperar el terreno tendría que pagarle la construcción que hizo, y si no puede pagarle, entonces se divide el terreno en la proporción del valor de la casa y se sacan los porcentaje para ver el porcentaje que le toca a cada uno sobre la propiedad. Que creo no seria algo deseable

En teoría no podría instalar servicios básicos sin autorización del propietario.
Tampoco ud puede hacer muchbo xq su mamáestá vivita gracias a Dios y es ella la que debe de actuar, es quien ostenta el derecho. Lo que ud podría hacer es aplicar una figura que en este momento no recuerdo que es muy util y se aplica en casos de que los herederos puedan considerar que una mala actuación del propietario pueda hacer perder su herencia

Lo más rápido sería que hable con su señora madre y le explique lo que puede suceder y q en ese caso no lo dejen construir, primero o en su defecto le arrienden la propiedad.

El caso se las trae y la verdad lo más recomendable es q busque la asesoría directa de un abogado, es impriudente seguir emitiendo opiniones sin conocer a fondo el caso.

Ahora si estoy preocupada! Voy a leerle a mi mamá toda la información que me han facilitado y definitivamente tendré que buscar un abogado. Me podrían recomendar a alguien si son tan amables?

Lo de la accesión también es posible (cómo estoy aprendiendo aquí!!! =)) porque si bien el vago dijo que iba a construir una bodega, otros familiares nos han dicho que la intención de él es construir una casa, bueno, o un rancho porque el tipo no tiene recursos para una casa decente. Pero lo de la electricidad y el agua aparentemente ya lo hizo, ignoro como funciona eso, pero creo que utiliza la electricidad del vecino (otro hermano de mi mamá), no sería nada raro ya que el vago es como una sanguijuela.

Allanparamo, que interesante lo de la reforestación, voy a averiguar porque sería una excelente manera de usar ese terreno y sacarle provecho, además de la ventaja de evitar que se metan más precaristas.

De verdad muchas gracias a todos

No lo creo.

Sin embargo el dicho es claro "donde hay 2 abogados hay 3 opiniones", o algo así, la idea es esa.

no seria mas facil que su mama le traspase el terreno a nombre suyo y a sus hermanos si es que tiene, asi ud ya es la titular y puede sacar a su tio cuando quiera

Suponiendo que su mamá no firmó nada, se le denuncia como precarista y la muni lo tiene que sacar con la policía....
Si uno no sabe, debería abstenerse de opinar... Escribir esto que cité es como decir que si uno preña una perra de un chancho, nacen pollitos. Algo así de absurdo!
Para la consultante: lo mejor sería que documenten la relación, haciendo un contrato de comodato (préstamo) en el que se establezcan todas las condiciones del negocio. En caso de que el señor incumpliera, se le aplica un desahucio administrativo, no judicial. Pero jamás ante la Municipalidad, que ellos no tienen potestad alguna para desalojar a nadie.

Si uno no sabe, debería abstenerse de opinar... Escribir esto que cité es como decir que si uno preña una perra de un chancho, nacen pollitos. Algo así de absurdo!
Para la consultante: lo mejor sería que documenten la relación, haciendo un contrato de comodato (préstamo) en el que se establezcan todas las condiciones del negocio. En caso de que el señor incumpliera, se le aplica un desahucio administrativo, no judicial. Pero jamás ante la Municipalidad, que ellos no tienen potestad alguna para desalojar a nadie.
Muchas gracias por corrección....
Para la próxima no tiene que sacar perras ni chanchas....
No sea corriente y vaya al grano, que sus metáforas sobran.....

Muchas gracias por corrección....
Para la próxima no tiene que sacar perras ni chanchas....
No sea corriente y vaya al grano, que sus metáforas sobran.....

Vealo por el lado amable, asi cuesta mas olvidar que uno se la pelo de forma GRAVE :fino:

Vealo por el lado amable, asi cuesta mas olvidar que uno se la pelo de forma GRAVE :fino:

Totlamente desacuerdo...
Será un error grave...
Pero tantos símiles y metáforas no van a ayudar a la muchacha....

Hay que dejarse de varas....
Aquí entran muchas personas por primera vez preguntando por problemas legales y pasan hasta dos semanas sí que nadie conteste....
Uno que sabe apenas lo suficiente, le da una idea como para que no se quede detrás del palo....
Pero en el momento en el que uno postes, salen todos los licenciados a contradecir......

Sí son tan buenos deberían de ser más atentos, porque quienes preguntan podrían ser posibles clientes.....

Y para todo lo demás está el cuadrilátero......

Estimado forero Allanparamo. No se ofusque yo uso el foro como una vía de distracción cuando no tengo nada q hacer, por eso paso metido en otros temas y no necesariamente en esta área. No me creo un lustro mucho menos en lo que se refiere a derecho penal y civil, pero aún así siempre hago la advertencia y en realidad no creo haber embarcado a nadie, pues si algo evito es opinar sobre un tema que no domino.

Tampoco espero a ver lo q otros postean para opinar. De hecho las últimas veces q he opinado sobre alguna consulta se debe precisamente a que la persona no tiene una sola atención de alguno de los colegas y estudiantes q transitan por acá pocas veces, opino sobre temas en los que hay mucha opinión y cuando lo hago es para agregar algo que considero se dejó por fuera. Entiendo su molestia por la forma en que se refirieron a su comentario, sin embargo no lo vea como una agresión, véalo como una forma de fortalecer sus conocimientos, por que en mi caso le soy honesto cuando le digo que olvidé del todo la figura del comodato.

Yo podría en este momento molestarme por su comentario xq ud habla de todos los abogados que opinamos en este foro y da a entender que esperamos el momento en que alguien opine de forma errada para atizarle, lo cual por lo menos en mi caso no es cierto. Yo trato de ser atento con quienes consultan y en ninguno de mis mensajes ud va a observar que ofrezco mis servicios, ni siquiera recomiendo algún colega para ningún trabajo.

Incluso en algún momento tuve una discusión con un forero que me pareció de forma irrespetuosa utilizaba esta vía de consulta para otro tipo de acción, algo que me pareció desagradable y totalmente inoportuno, pero ese es otro tema.

Lo único que le pido es no generalice.

En todo caso si en algún momento tiene dudas sobre alguna situación y desea consultar o intercambiar opiniones con mucho gusto podemos conversar por medio de los mensajes disponibles. LE reomiendo que no se enoje, no tome la parte que ud considera ofensiva y reserve lo que realmente importa.

Pura vida.

yo por eso casi no opino, y cuando lo hago hago la salvedad que es una opinion personal y no un criterio legal, ademas de recalcar que podria estar equivocado.

Compas que toque, el maestro Tribo, me dio un me gusta, eso es bueno, y viejos complicaron el caso, el derecho es practico, uno que esta en la calle, imaginese yo diciendole a un cliente que usucapion, accesion, precarismo,etc, en esto ahi que ser practico porque si no se le empapa mas la cancha a uno, saludos a todos.

Estimado forero Allanparamo. No se ofusque yo uso el foro como una vía de distracción cuando no tengo nada q hacer, por eso paso metido en otros temas y no necesariamente en esta área. No me creo un lustro mucho menos en lo que se refiere a derecho penal y civil, pero aún así siempre hago la advertencia y en realidad no creo haber embarcado a nadie, pues si algo evito es opinar sobre un tema que no domino.

Tampoco espero a ver lo q otros postean para opinar. De hecho las últimas veces q he opinado sobre alguna consulta se debe precisamente a que la persona no tiene una sola atención de alguno de los colegas y estudiantes q transitan por acá pocas veces, opino sobre temas en los que hay mucha opinión y cuando lo hago es para agregar algo que considero se dejó por fuera. Entiendo su molestia por la forma en que se refirieron a su comentario, sin embargo no lo vea como una agresión, véalo como una forma de fortalecer sus conocimientos, por que en mi caso le soy honesto cuando le digo que olvidé del todo la figura del comodato.

Yo podría en este momento molestarme por su comentario xq ud habla de todos los abogados que opinamos en este foro y da a entender que esperamos el momento en que alguien opine de forma errada para atizarle, lo cual por lo menos en mi caso no es cierto. Yo trato de ser atento con quienes consultan y en ninguno de mis mensajes ud va a observar que ofrezco mis servicios, ni siquiera recomiendo algún colega para ningún trabajo.

Incluso en algún momento tuve una discusión con un forero que me pareció de forma irrespetuosa utilizaba esta vía de consulta para otro tipo de acción, algo que me pareció desagradable y totalmente inoportuno, pero ese es otro tema.

Lo único que le pido es no generalice.

En todo caso si en algún momento tiene dudas sobre alguna situación y desea consultar o intercambiar opiniones con mucho gusto podemos conversar por medio de los mensajes disponibles. LE reomiendo que no se enoje, no tome la parte que ud considera ofensiva y reserve lo que realmente importa.

Pura vida.

Aclaro, cuando me refiero "todos los licenciados", me refiero específicamente de forma zarcastica, hacia un grupo de personas que entran a estos temas a basurear comentarios en vez de resolver la citación y realizar las correcciones a los errores presentados en la conversación , pero de una manera respetuosa....
Sí usted se siente aludido, debería considerar sí es de las personas que pasa la línea de la corrección al irrespeto...

Sí algún abogado quiere utilizar esto como plataforma de publicidad excelente...
Pero el respeto ante todo..

Y enojado para nada....
Solo me parece que se pueden tratar estos temas con más seriedad y de una forma más informativa y educativa, en vez de tomarlo como un tema de vacilón y para basurear.....
De todas maneras detrás del Nick hay una persona con un problema real.....

Saludos....

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás