Costa Rica un pais de Viejos

Ayer en la noche vi una noticia sobre que la poblacion del pais se esta haciendo vieja y que el nacimiento de niños (as) es bajo. Por supuesto que es bajo que pareja en su sano juicio se va a meter a tener 5 o 6 guilas y tener la esperanza de darles un buen futuro para ellos.
Dijeron ademas que Nicoya esta declarada por el National Geographic como una de las 4 zonas mas logevas del plateta, las otras tres estan en Japon, Italia (y lamentablemente no me acuerdo de la otra). Hicieron unas entrevistas a unos señores de entre 80 y 91 años que trabajan, andan con su yunta de bueyes e inclusive hay uno que anda en bicicleta como un carajillo. (hasta ahi todo bien)
Lo que me parecio mal fue cuando entrevistaron a unas personas que tienen que ver con censos y poblacion de centroamerica y otras de aca de costa rica, en donde dieron la sensacion que ser viejo es un problema, como que los viejos son estorbo, que ya no sirven para nada que mal me cayeron esos malparidos porque se les olvida que si dios quiere para ahi vamos todos.
Es mi opinion que a los viejos lejos de que estorben o que creamos que ya no sirven, mas bien son una fuente de experiencia, un caudal de vivencias pero sobre todo ellos son los remponzables que estemos en este mundo, porque mi abuela pudo haber dicho ni mierda aborto a esta guila y mi mama no nace asi que talvez yo tampoco (o al menos no hubiera nacido en la familia en que naci de la cual estoy super orgulloso).
Con los viejos tenemos una deuda inpagable y como no la podemos pagar lo al menos respetemoslos y cuidemoslos en dado momento nosotros tambien vamos a necesitarlo.

El problema con la población muy longeva es que debilitan el sistema de pensiones, porque actualmente es comunitario y no cuentas personales, entonces todos los que estamos trabajando y cotizando en este momento es para darles pensión a esas personas, si no surgen jóvenes que comiencen a trabajar, cuando nos vayamos a pensionar el sistema va a estar quebrado..

Totalmente de acuerdo con vos. Y si el sistema colapsa sera culpa de los administradores del dinero que cotizamos, sera culpa de las personas que con tal de recibir mas el fin de mes no cotizan, culpa del desempleo en costa rica etc etc o sea sera culpa del pais.
Lo que no estoy de acuerdo es que algunas personas digan o que quieran hacer ver que esto es por culpa de los viejos y los presenten como un estorbo para la sociedad

Si, yo estoy arta de esos carepichas, que incluso si tienen un viejito que es de su misma familia, lo dejan en un albergue o asilo, porque les parece un estorbo. Mae, yo he visto, esa gente llora contando como lostratan a veces. Hay que cambiar esa mentalidad de la gente. A mi sinceramente me parte el corazón, que alla gente que piense asi de los viejitos.

*Arual* dijo:
Si, yo estoy arta de esos carepichas, que incluso si tienen un viejito que es de su misma familia, lo dejan en un albergue o asilo, porque les parece un estorbo. Mae, yo he visto, esa gente llora contando como lostratan a veces. Hay que cambiar esa mentalidad de la gente. A mi sinceramente me parte el corazón, que alla gente que piense asi de los viejitos.

Muy cierto eso, yo nunca he estado deacuerdo con los asilos o albergues, uno no sabe como los van a tratar o quien va a estar a cargo de ellos, la otra vez vi una noticia en el periodico de una asilo donde trataban super mal a los viejitos, a un pobre señor lo tenian desnudo en una silla y le pregunta a la monja acargo y dice que el señor tiene problemas mentales y por eso el se quita la ropa. A los dias sale de nuevo en el periodico, que la supuesta monja no es monja y que ni tica era, entonces es la mejor solucion abandonar a un miembro de la familia en un lugar de estos? no lo creo.

JACHS dijo:
Murphy dijo:
La edad promedio de CR es 26.8 años, no somos tan viejos

Entonces porque dicen que Costa Rica se esta volviendo viejo, si no andamos tan mal en la edad promedio.

Eso es hoy, el problema va a ser dentro de unos años cuando nuestra generación este vieja, ya que la natalidad actual es muy baja...

brybolza dijo:
JACHS dijo:
Murphy dijo:
La edad promedio de CR es 26.8 años, no somos tan viejos

Entonces porque dicen que Costa Rica se esta volviendo viejo, si no andamos tan mal en la edad promedio.

Eso es hoy, el problema va a ser dentro de unos años cuando nuestra generación este vieja, ya que la natalidad actual es muy baja...

Bueno no lo habia pensado asi, pero y los carajillos que esta generacion tenga aunque no van a ser muchos pienso que van a servir de algo.

Solo voy a decir, todo lo que hagas a tus viejos se te devolvera y 10 veces mas, asi que si crees que esa BELLEZA, ese CUERPO te va a durar toda la vida... SUCK BABY SUCK... todos los ancianos de hoy fueron JOVENES FUERTES y SANOS en su momento pero...

Lento pero seguro el tiempo hace lo suyo, cada segundo, cada dia... en algun momento nos agarra y cuando lo hace estamos viejos, debiles, cansados y enfermos... Sin ganas de luchar contra nada ni nadie... es ahi, cuando llega la factura de la vida, es entonces cuando lo que hiciste a tus viejitos cacrecos, estorbosos, ediondos, molestones, locos, chocheando... y todo lo que trae la vejez.... SE TE DEVUELVE!... Es una ley natural... llamalo DIOS, llamalo KARMA... llamalo BUDU... JUSTICIA DIVINA... CASTIGO... como quiera, pongale nombre pero tambien pongale LA FIRMA!

Cargando...
Muy buenas palabras DyAna, de hecho no solo lo que se le haga a los viejitos se te va a devolver, yo siempre he creido que todo lo malo o bueno que uno haga en la vida lo tienes que pagar. Si haces cosas buenas, cosas buenas te van a pasar, si haces cosas malas, cosas malas te van a pasar.

Retomando el tema para hacerlo mas serio como lo llevaba rafa, aqui tenemos un problema grave, el cual debemos ver como hacemos.

Varios puntos.

Uno, el sistema de seguro social que tiene Costa Rica, tiene un problema enorme al garantizar salud universal no importa si cotize o no, ya sea un inmigrante que tiene una emergencia igual se atiende, por lo cual el seguro social se debilita, en lugar de guardar esos dineros, se regalan a cualquiera, en ningún país del mundo sucede tal cosa.

Dos, El gobierno y los jerarcas de la Caja están preocupados porque ya el seguro no produciría un superávit, al contrario, solo un defícit que provocaría el colapso del seguro social. Esto conlleva reducción de plazas y en parte es una presión para la asamblea legislativa para aumentar la edad que debemos cotizar, quien quita entonces que tengamos que tener 70 años para poder pensionarnos, como el promedio de vida aumenta, también aumentaría el nivel para pensionarse.

Cuáles opciones nos quedan?

Pensiones complementarias, y olvidarse de cotizar en la caja, pagar la renta y apostarlo todo al complemento, si se esta vaticinando un sistema que va a colapsar en 20 años, si se hacen las matemáticas, igualmente todo el dinero que se invierte en una pensión por el regímen de la caja, es botar el dinero, mejor hacerlo por la complementaria, y cuando colapse el seguro, igual su dinero va a estar segurísimo, a menos de que nos invada otro país...

Un error es pensar que la inmigración nos va a salvar, igualmente los nicaraguenses, tenían la tendencia de tener hasta 7 hijos, estos han reducido su cuota hasta un máximo de 3, ellos mismos han notado el costo de la vida.

Según un artículo que leí por ahi, la población mundial solo consume 1/4 de la energía fotosintetica vegetal. En otras palabras, sobra un 75% más de comida.

Sim embargo nuestra tendencía es a consumir energía fósil, en otras palabras y para ponerlo más sencillo, nosotros preferimos, tener solo 1,9 carajillos por familia, porque podemos ahorrar más para viajar en carro, ver televisión, tener horno microondas, y diferentes cosas que utilizan combustibles fósiles, en lugar de abandonar estas comodides y tener un número de hijos mayor, pero olvidándonos de estas comodidades.

Ay yo jamás me iría en bus,, eso es para los pobres... es lo único que saben decir.

Aca esta el link para que vean de donde saque el tema
http://www.teletica.com/archivo/tn7/nac/especial/casas-vacias.htm

Este problema hay que verlo no como una cosa que nos va a pasar mañana ni el otro año, probablemente les va a pasar a ustedes los que tienen menos de 25 años y estan empezando a trabajar (yo gracias a dios no lo tendre porque espero estar viendo el zacate por la raiz en ese momento).

Safo tiene razon la mejor opcion que hay ahora es PENSIONES COMPLEMENTARIAS porque se los digo y se los adelanto igual que Safo la CCSS va a colapsar porque los inmigrantes que no cotizan y hay que darles atencion, los ticos que no cotizan y hay que darles atencion, las empresas que estafan al estado y a uno reportando menos salarios, lo chorizos etc etc van a mandar a la m.... nuestro sistema de sanidad.

La mayor parte de ustedes los foreros son jovenes breteadores el problema es que solo estan pensando en hoy y mañana y no lo que les pueda pasar en 20 o 30 años (porque creo que todos queremos llegar al menos a los 65 años), imaginense viviendo en un asilo para ancianos donde unos hijos de puta les van a gritar, los van a maltratar etc, etc, o en la casa de uno de sus hijos donde su futura nieta dira: "mama que pereza hoy viene mi novio (a) y el abuelo esta ahi porque no lo esconde porque nos hace pasar cada verguenza..." que feo verdad.

Con esto lo que quiero es resaltar dos puntos.
1- Respetemos a nuestros adultos mayores, ellos fueron jovenes una vez y nosotros seremos viejos una vez tambien

2- Vayan pensando en un plan "B" para cuando se retiren para que cuando esten viejos los jovenes no abusen de ustedes

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 434 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 302 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás