CR en "lista" de paraísos fiscales por la Unión Europea, ¿es realmente malo eso?

KawaiMonk

Forero Regular
Es curioso como un tema como este se puede usar para disfrazar y motivar la imposición de paquetazos fiscales, con una urgencia que merece, cómo no, vía rápida y poca discusión, para no ser parte de tan cacareada lista.
Ahora bien, y si no se aprueba la renta mundial .aunque el país no tenga los medios para fiscalizarla y cobrarla-, se pregunta uno cuales son las consecuencias verdaderas de eso.
Por un lado lo que se ha mencionado, y por otro, lo no tan mencionado, llegada de fortunas para ser escondidas en bancos nacionales, privados o públicos, fuera de la vista de los "infiernos fiscales". Algo de lo que han lucrado no solo países fuera de la UE, sino algunos a lo interno de esa organización, sin mayores consecuencias, o con la venia y vista gorda de la comisión y mayorías en el parlamento europeo, vamos, que la hipocresía también es parte de esa famosa lista.
¿qué sería mejor? ¿ètica o negocios? y digo negocios, porque al no ser ilegal, ese sería el término más aproximado, que también han usado algunos cuando obtienen ventajas a nivel país, ej. concesiones....
 
Eso solo perjudica al gobierno que quiere obtener préstamos para seguir manteniéndose... Ahora lo van a usar para cobrarnos mas impuestos.
 
https://semanariouniversidad.com/pa...or-mencion-de-costa-rica-como-paraiso-fiscal/


Según el reporte de la agencia Reuters sobre la recategorización de Costa Rica, los países que figuran en esa lista pueden sufrir un daño en su reputación, un mayor escrutinio en sus transacciones financieras y el peligro de perder fondos de la UE.

Al final no parece algo tan serio. La verda es que la UE necesita un mecanismo para mantner sus altas tasas de impuestos.

Pero la realidad es que esto es contraproducente: nuestro pais estaria en la lista negra si hiciera algo sensato, como es basar la tributacion en el consumo, en lugar del gasto.
El impuesto a la renta es el mecanismo mas ineficiente y problematico para recaudar impuestos. Porque la definicion de renta varia mucho, y puede ser objeto de miles de interpretaciones, que los politicos usan a su antojo para dar favores.
Ademas, obliga a las empresas a pagar impuestos cuando podrian usar ese dinero para invertir mas.
Un mecanismo mas eficiente es basar la tributacion en el consumo. Ya tenemos el IVA instaruado en el pais. La vetaja del IVA es que se basa en transacciones reales y hay un incentivo a declararlo. Esto porque las empresas pueden deducir el IVA que pagan por sus insumos del IVa por el precio del bien final.
Se dice que el IVA es regresivo porque se carga sobre el consumo, y las personas mas pobres consumen una parte mayor de su ingreso. Incluso toda. Comparado con personas de mayor ingreso, que ahorran parte de su ingreso.
Pero esto puede resolverse facilmente estableciendo un umbral mnimo de consumo libre de IVA. Para eso, se devuelve el IVA pagado al consumidor por completo. Puede incluso establecerse varios tramos de consumo, donde luego se decuelve el 80% del IVA pagado, el 50% y asi hasta llegar a 0% de devolucion a medida que el consumo aumenta.
Asi, una reforma fiscal podria hacer lo siguiente: Primero, abolir el impuesto a la renta personal y de empresas. Segundo, el IVA se sube a 30%; pero si una familia consume menos de x colones al mes, todo el IVA se le devuelve al final del mes. Las personas que compran mas, terminaran pagando el IVA y no recibiran devolucion..
Esto requiere un sistema de ventas y compras electronicas. Incluso podria calcularse la devolucion del IVA inmediatamente o abonarse a la cuenta corriente de una persona.
La ventaja es que ademas el sistema se simplifica, es menos costoso y mas equitativo. Estimula el ahorro directamente. Y es un mecanismo que actua directamente sobre la demanda agregada, por lo que es mas facil de aplicar para controlar el ciclo economico.
 
al final también debe buscarse creo una solución que permita tanto mejorar recaudación como permitir la disponibilidad de recursos para invertir en cada negocio e incrementar producción y empleo, siempre que sea para eso y no como ha sucedido en otros países, para incrementos de la desigualdad a niveles escandalosos, tipo prerevolución francesa. atenciòn a que mejorar recaudación no significa necesariamente incremento de las tasas impositivas.

Por el momento, parece que la situación del informe es mas por transparencia que por necesidad de impuestos, pero se ha percibido manipulación desde el Poder Ejecutivo en el manejo del tema que resulta algo turbio, porque no concuerda lo que se dice con lo que está documentado, donde hay evidencia que se sabía sobre el tema desde antes de presentarse la crisis por la inclusión en esa lista. Y es que el interés mostrado por incrementar impuestos ha sido advertido por sectores políticos, patronales y hasta sindicales. Si la transparencia fuera la norma en la actitud del Ejecutivo, hasta se les haría más fácil la tarea de gobernar, donde ha hecho falta mucho mejor asesoramiento en lo legal. No tendrían tantos proyectos de ley fracasados y enviados al archivo, lo que ha representado una pérdida de tiempo para el poder legislativo, especialmente en los perìodos de sesiones extraordinarias donde el Ejecutivo muestra que desperdicia sus oportunidades de manejar la agenda de la asamblea. pero ese es otro gran tema.
 

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