NO estoy hablando de meros "pedos". Estoy hablando simplemente del hecho que cada vez que uno hala la cadena del baño en este país ecologista, el excremento va directamente a uno del so ríos que atraviesa el Valle Central. Ríos uqe luego desembocan en el mar. La fauna marina de los ríos desapareció en ese mar de inmundicia. Los invito a darse un baño en la Playa de Tárcoles, si se animan.
Al menos Infinito tiene un plan de contrarrestar el impacto ambiental de su mina. Cuál es el plan de amortiguamiento que cada uno, individualmente tiene para el daño que le hace a la naturaleza?
Ah. Es más fácil culpar a una "tenebrosa" transnacional que ver la viga en el ojo propio.
Y de proyectos de desarrollo: Estoy hablando de la región de Crucitas. Qué proyecto hay hoy día, factible de realizarse, que pueda darle empleo a los habitantes de esa zona que no sea la mina? Y no vengan con generalidades. O simplemetne, sean honestoss y digan que los habitantes de Crucitas deberán dejar pasar esta oportunidad de empleo, por el bien de "concientizar" al resto de la población sobre la ecología.
La cultura del "parecer" sobre la de "hacer" se llama eso.
Excelente punto el que tocas, no creo que nadie le este achacando todos lo problemas ecológicos de este país a dicha empresa. Tiene toda la razón al poner que es responsabilidad de todos(as) cuidar de este país, es mas para que aquellos que navegan tanto por internet pueden buscar muchas opciones para ayudar, que a la vez pueden a un mediano plazo beneficiarse en términos económicos es cuestión de lógica,
Cuando tratamos de reducir gastos ahorramos dinero, en mi casa por ejemplo hemos tratado de usar de ser mas racionales con el uso de la energía, hemos cambiado casi todos los bombillos, por los que se vende que son como los mini bombillos fluorecentes, ademas de apagar las luces innecesarias, cambiamos la cocina eléctrica por la de gas, hemos tratado de reducir los tiempos en la ducha(claro tampoco al extremo loco de Chavez cuando dijo que se bañaba en 3 minutos, jajajaja), y otras variantes, adivinen de un recibo de 30 rojos pasamos a casi 12 rojos, eso para mi es ganancia y no perdida, y a la vez es un pequeño aporte, cuando viajo a Heredia, dejo mi moto guardada, para nada la saco, y me meto en presas innecesarias, mejor tomo el bus, y voy sin problemas, estoy pensando seriamente en invertir en un banco de baterías, y un panel solar y una mini turbina de las que mueven con el viento, les parecerá algo loco, pero en serio he hecho números con un compa que conoce del asunto , y puede funcionar, claro no sustituye el consumo eléctrico, pero ayudaría mucho en varias áreas, como la iluminación o para dar energía a la ducha, diay al inicio podrá doler la billetera pero a un mediano plazo la podría respirar mejor, jajajaja, todo es cuestión de ver costo-beneficio,
Nadie pide que cada persona tenga que gastar miles de colones para poder contribuir, algo básico es educación, aprendamos de nuestros chicos, dejemos de ser tan cochinos y no tiremos la basura en la calle como si fuera nuestro basurero personal, busquemos un basurero real, hasta he utilizado el de los buses. Otra forma es que separen la basura, y participen en actividades de recolección, ya sea en las que organicen las municipalidades, centros educativos o empresas, o buscar un centro recolección para reciclaje, acabo de escuchar al alcalde de Heredia proponer cobrar por kilo de basura en las casas, algo que me sono parecido a lo que hacen en Japón si no estoy mal, diay tiene su beneficio, yo al menos buscaría reciclar y reducir al mínimo lo que sería desecho como tal, así no pagaría tanto. Claro espero que el alcalde le de mas vuelta al asunto y de primero una capacitación general sobre el tema y como reducir la basura, como separarla, etc, antes de implementar tal accionar.
Otra forma sería en casas que tienen el campo, hacer pequeños hoyos donde se deposite la basura orgánica, busquen en internet sobre este tema, es bastante útil, ahora, me pedí por amazon unos basureros algo especiales en este tema, no me salio tan caro, y sirven para convertir este tipo de basura en abono, admito que algo útil para mi familia que siempre andan comprando flores y otras plantas,
El gobierno podría promover mas la distribución de carros híbridos, dando diferentes beneficios a las concesionarias, igual pueden elegirse medios de transporte como el tren como una forma de poder viajar, para mi me ha servido en muchas ocasiones, ahorro tiempo, gasolina, y estress, jejejejeje.
Hay muchas formas mínimas con las que se puede ayudar, espero que la compañía minera a como canta actué y sea totalmente responsable en este tipo materia, y no tengamos a una compañía que ante un daño serio haga maletas y desaparezca, como nos ha pasado anteriormente,
Nos falta una tremenda educación sobre el tema ecológico, la verdad muchas veces las pequeñas cosas que cada uno podemos aportar podrían hacer una gran diferencia, es solo querer.