¿Cuánto dinero aportar crear una S.A.?

Hola a tod@s,

voy a inscribir una S.A. para realizar actividades comerciales, pero no tengo la menor idea que cuánto aportar para el capital inicial, una S.A. puede inscribirse con 10.000, pero en que afectaría esto, por ejemplo en contraposición a aportar 1.000.000. Yo voy a ser el accionista del 100%.

Hola a tod@s,

voy a inscribir una S.A. para realizar actividades comerciales, pero no tengo la menor idea que cuánto aportar para el capital inicial, una S.A. puede inscribirse con 10.000, pero en que afectaría esto, por ejemplo en contraposición a aportar 1.000.000. Yo voy a ser el accionista del 100%.

Hágalo por el mínimo (10.000) así paga lo mínimo en derechos de registro. Salvo que sea una sociedad con actividades comerciales serias, que participe en concursos o licitaciones complejas y sobre todo que vaya a necesitar financiamiento bancario para su actividad lo que requiere estar presentando estados auditados y por lo tanto que tanto los auditores como los Bancos pidan que el capital social refleje en buena medida el patrimonio no se tome la molestia ni se quiebre la cabeza por que el capital social refleje el valor real de los activos de la sociedad. Eso nadie lo hace.

El 90% de las sociedades mercantiles de este país no son verdaderos comerciantes desde un punto de vista subjetivo o real, solo lo son a nivel formal (objetivo) y son el típico caso de escudo o defensa de patrimonio personal, solo para eso se usan o para facilitar un tanto las cosas en caso de muerte. Es una verdadera "prostitución" que se ha dado en el uso de este instrumento.

Deje a ese 10% de sociedades con verdadera actividad comercial que se jodan con el capital social y lo estén actualizando, Ud., repito, hágalo con el mínimo de 10.000.

Estoy seguro que el Notario que Ud. contrate le explicará mejor que yo pues no soy abogado pero si la quiere para fines no estrictamente comerciales EN ABSOLUTAMENTE nada afecta que Ud. indique como capital social el mínimo de 10.000,oo.

Acúerdese que aunque Ud. diga que Ud. será el único socio, para constituirla mínimo se requiren DOS socios. Alguien de confianza tendrá que hacerle el favor. Lo que se hace es que se hace la emisión de acciones (p.e. 10 acciones de mil colones cada una) se pone a suscribir al socio "formal" una acción y en el mismo acto de la firma de la escritura se le dice a ese socio "formal" que le endose esa acción y listo.

El tema es que dice que va a realizar "actividades comerciales", así que habría que ver de qué tipo y de qué magnitud. Si va a operar una cantina, el capital no interesa, pero si va a participar en licitaciones y/o contrataciones públicas, podría ser que si...

Eso lo tiene que ver el notario cuando le va a hacer la sociedad, no es pregunta de foro, el notario tiene que ver el capital que van a invertir los socios, para lo que se va a realizar, no es lo mismo, manufactura, casa matriz, zona franca, regimen simplificado, o una simple venta de verduras en el mercado, que el mismo tiene que explicarle si es necesario hacerla, o no, y si es mejor trabajarla por cuotas o acciones, insisto no es pregunta de foro.

OK, gracias a todos, muy útiles sus consejos.

Sí, la idea es realizar actividades comerciales, específicamente servicios de tecnología, yo esperaría a mediano plazo participar en licitaciones pequeñas o medianas (hasta 5 o 10 millones), alquilar una oficina, tener cuenta bancaria, y algunos empleados.

Pero no voy a mentir también me interesa una S.A que me sirva como "escudo fiscal". Por lo que me pregunto, sería mejor tener una S.A exclusivamente para manejar propiedades y la otra para realizar las actividades comerciales propiamente dichas? Y así no mezclar las cosas.

Gracias de nuevo!

Eso lo tiene que ver el notario cuando le va a hacer la sociedad, no es pregunta de foro, el notario tiene que ver el capital que van a invertir los socios, para lo que se va a realizar, no es lo mismo, manufactura, casa matriz, zona franca, regimen simplificado, o una simple venta de verduras en el mercado, que el mismo tiene que explicarle si es necesario hacerla, o no, y si es mejor trabajarla por cuotas o acciones, insisto no es pregunta de foro.

Amor, el chico claramente indicó que lo que quiere es una S.A. NO lo confundás hablando de cuotas cuando CLARAMENTE cualquier abogado sabe que una S.A. NO puede tener cuotas, solo acciones. Las cuotas son propias de las sociedades de responsabilidad limitada. Más cuidado la próxima vez con lo que escribís. Besos,

Es obligacion de todo Notario Publico asesorar al cliente, aunque el diga que quiere una sociedad anonima, el Notario debe de estudiar para que la quiere, cuando indique cuotas y acciones, es por esa razon, por que el Notario tiene que recomendarle cual sociedad mercantil le sirve mas, si una S.R.L. o una S.A. Seria irresponsable que el Notario no le diga cual le sirve mas, la idea es que con esa respuesta que le di, el consultante se forme una idea para que vaya preparado donde el Notario, el Notario es irresponsable si hace todo lo que el cliente quiere, y no le explica fundamentadamente, en su protocolo se realiza lo que el considera mas adecuado para el cliente, yo a un cliente no le hago lo que el quiere, le hago lo mas adecuado legalmente hablando, al final, el Notario es responsable, y evita futuras controversias. No estoy confundiendo a nadie, y cuidado tiene la persona que habla sin criterio.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás