Deducciones salariales

Buenas tardes en dias pasados me han contratado para laborar en la parte administrativa de un colegio privado el asunto es que en el pago de las quincenas me estan rebajando unos montos por concepto de junta de pensiones y jubilaciones del magisterio nacional y otro por sociedad de seguros de vida del magisterio nacional, yo no he firmado ningun documento en el cual autorice estas deducciones, consulte con la persona encargada y me dice que esos rebajos deben hacerce obligatoriamente. no se si esto es correcto o no, la verdad yo no quiero que me rebajen esos rubros no estoy interesada en cotizar para nadie mas que la ccss y mi operadora de pensiones complementaria que es la del BCR. les agradezco su colaboracion muchas gracias

Cómo o porqué se aplican las deducciones a mi salario?

Las deducciones al salario se aplican por medio del sistema de pagos, de acuerdo a lo dispuesto por la ley, artículo 69, inciso k del Código de Trabajo.
Las deducciones de salario son aplicadas de acuerdo a niveles de prioridad:
  1. Primero se aplican las deducciones de marco legal, estas son: aportes a la CCSS (IVM, SEM, BPDC), fondos de pensiones e impuesto sobre la renta.
  2. Embargos por Pensiones Alimentarias en caso de que el beneficiario las tenga (ordenado por un mandamiento judicial)
  3. Embargos por Deudas Comunes (ordenado por un mandamiento judicial)
  4. Deducciones a terceros (incluye asociaciones, cooperativas, operaciones bancarias y otros), conforme los trabajadores se hayan comprometido a pagar a la entidad deductora.
Las deducciones de prioridad 1, 2 y 3 son aplicadas en forma automática en el sistema de pagos.
Las deducciones de prioridad 4 o deducciones a terceros se aplican a solicitud de las entidades deductoras que entreguen a la Tesorería Nacional un archivo electrónico, que se aplica directamente al sistema, siendo éstas entidades jurídicas las responsables de las aplicaciones que soliciten.

https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Tesoreria+Nacional/Deducciones+de+salario.htm

Yo tenia entendido que tenian unas deducciones por pertenecer al Colegio de Licenciados y Profesores...

Mi papa trabaja en la parte administrativa pero no recuerdo que me haya comentado algo... mi mama siempre fue profesora, y le rebajaban de la caja de ANDE, pero igual ella era del sector publico... >.<

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 263 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás