demanda a sociedad

mustangcr

Forero Regular
hola amigos,
otra vez yo por aquí..parece que mi mala suerte me persigue una y otra vez.
Necesito un concejo legal.
Era parte de una sociedad de mi hermano, pero NO tenia participación económica, solo 1 acción de las 10 que habían, mi hermano tenia las otras 2, y yo solo estaba para efectos legales de accionistas, pero no participaba en nada en ese negocio.
Era de mi conocimiento que mi hermano había pedido un préstamo a un banco para poder salir adelante en años atras, pero no fue suficiente y la empresa estaba en crisis, sabiendo esto decidí comprarle el resto de las acciones de dicha sociedad , para no verla perder y tampoco dejar 5 familias sin sustento laboral., asi se hizo e inscribí en el registro las nueva condición accionaria.
Lo primero que hice fue asegurarme que lo del préstamo que se había hecho anteriormente tuviera mejores condiciones, para eso realice un arreglo de pago con ese banco.
Pero aquí viene lo malo, yo fui al banco, y se pagaban como 800,000 mensuales, y baje la cuenta a 360,000., pero nunca firme nada, ni tampoco vi papeles de algo que constara la readecuación de la deuda.....mi primer error fatal...
estuve pagando ese monto desde principios del 2012 puntalmente todos los meses.
Ahora me llega una demanda del juzgado segundo de cobro en san jose, en la cual me cobran toda la deuda mas costos legales...!!!!!
Lo peor de todo es que también me están embargando un carrito mio que esta mi nombre y que no vale ni 500,000 colones y ni siquiera tiene las placas a dia y esta varado desde el 2009.
Tengo 2 preguntas primeramente:
a) como puede el juzgado dar por un hecho que me demanden si he estado pagando?
b) como puede el juzgado permitir que me embarguen mis pertenencia personales si NO son parte de la sociedad y no están como colateral o prendadas para esta empresita?
Todavía hoy me llama la descarada de la persona de contacto en ese banco para pedirme que le dijera si ya habíamos hecho la transferencia mensual del pago de este mes pues nos toca el pago todos los 2 de cada mes....y cuando le dije lo que estaba pasando me dijo que el proceso era normal y que ella no podía hacer nada, pero que siguiera con los pagos....pero me late mal todo esto....
O sea los del banco me la hiceron bien bonita..y no puedo hace nada mas...
Me embargaran todo, hasta el dinero en el banco para pagarles a mis empleados y sus aguinaldos....
Pero aquí esta la cosa curiosa...a ver que dicen ustedes licenciados de las leyes...
La solicitud del bufete de abogados del banco le solicita al juzgado segundo de cobro que embarguen a esta sociedad por el monto de $ 10600 dólares mas el 20.80% adicional...y que me embargue todo lo demás a esta empresa mas mis bienes...
Ahora viene lo interesante...el documento o expediente del Juzgado segundo de cobro dicta que se demande a la sociedad y a mi persona también, claramente dice que se demande a la sociedad xxxx y a mi persona en condición personal...pero cuando veo los montos de lo aprobado por este juzgado se dice que el monto de la demanda aprobada es de 10600 COLONES....y no 10600 DOLARES....o sea el juzgado se equivoco...en vez de DOLARES PUSO COLONES!!
Aquí va mi tercera pregunta, que pasa si voy y pago lo que el juzgado segundo dicto contra mi y entrego ese carrito ?
Me gustaría hacer eso,...pero se que NO es correcto, pero me da rabia pensar que no les importa nada mas que el dinero,...y me preocupa dejar a esas familias sin sustento y aguinaldo...
Esa empresita apenas deja para los empleados, créanlo o no, yo no he percibido ni siquiera para un salario minimo mensualmente...gracias a dios tengo otra empresa, que me deja para vivir.....
Que hago? como puedo hacerles entender al juzgado que existía un arreglo?
Asi que ahora vengan los regaños, concejos, pésames...etc..etc.Todos serán cordialmente bienvenidos.
Gracias por oírme....

Mi estimado amigo, todo lo que relatás tiene un solo nombre: FALTA DE ASESORÍA JURÍDICA! Qué dificil es entender como una persona que está manejando al menos 2 empresas (del tamaño que sean) no tenga una oportuna, diligente y competente asesoría legal. Todas tus dudas te las evacuaría el abogado asesor sin problema alguno. Lo que toca es defenderse en el proceso, pero dejá de escatimar en asesoría, porque a la larga lo que vos crees que te estás ahorrando (así pensamos los ticos...) lo vas a terminar pagando y con creces.
En cuanto al monto de la demanda, pues es claro que es un error material, que el acreedor lo corregirá muy pronto.
Haceme caso, asesorate y que te vaya de lo mejor. Es muy loable ese interés por dar trabajo a las personas. Eso es lo que esta sociedad necesita, gente como vos...

Mi estimado amigo, todo lo que relatás tiene un solo nombre: FALTA DE ASESORÍA JURÍDICA! Qué dificil es entender como una persona que está manejando al menos 2 empresas (del tamaño que sean) no tenga una oportuna, diligente y competente asesoría legal. Todas tus dudas te las evacuaría el abogado asesor sin problema alguno. Lo que toca es defenderse en el proceso, pero dejá de escatimar en asesoría, porque a la larga lo que vos crees que te estás ahorrando (así pensamos los ticos...) lo vas a terminar pagando y con creces.
En cuanto al monto de la demanda, pues es claro que es un error material, que el acreedor lo corregirá muy pronto.
Haceme caso, asesorate y que te vaya de lo mejor. Es muy loable ese interés por dar trabajo a las personas. Eso es lo que esta sociedad necesita, gente como vos...

Tienes toda la razón, gracias por tus comentarios..
En mi caso creo que me falta mucho la parte de administrador, pues me concentre en aspectos técnicos y de infraestructura y me olvide de la parte legal,..que para mi era patentes, contabilidades. etc..etc...pero nunca le di peso ni invertí un peso en la parte de asesoría legal como tu me lo haces ver y ahora lo entiendo..y no importa si la empresa es de 1 o 100 empleados, los problemas legales atacan por igual al grande y al pequeño, y por eso te doy toda la razón.
Ahora mi preocupación es el bienestar de esas familias que están en la empresita, y tome la decisión de sacar de mi bolsillo dinero para que ellos sigan bien...ya dios me reparara mas adelante algo mejor, el nunca se olvida de mi.
Tomare la decisión que me propones, buscare algún abogado que no sea muy caro, pues tampoco se cuanto me costara todo esto, o si existe alguna tarifa ya definida para estos casos...pero bueno, voy para adelante, ni un solo paso atrás.
Gracias por tomarte tu tiempo y darme una luz en todo esto...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás