Denuncia por abuso contra menor, ayuda con esto porfavor.???

Hola, quería ver si me pueden ayudar con lo siguiente Gracias.
La situación es la siguiente: Se presenta menor de edad de 10 años a interponer denuncia por violación con su madre. Se toma declaración y se califica como abuso simple contra menor de edad.
Examenes de medicatura forence salen bien, o sea sin señales de violencia o abuso.
Examenes psicológicos normales, sin alteraciones de ningún tipo.
Sin previo aviso se cambia el calificativo de la denuncia a Violación Agravada. y se continua con el proceso.
La menor al cumplir 12 años se presenta a interponer ya la denuncia por su edad y se toma la nueva declaración la cual, difiere muchíiisimo de la dada en el momento de la denuncia (2 años atrás) pero coincide con lo expuesto por la madre (o sea copia fiel de lo q la madre dijo pero no de lo q la menor dijo en un inicio).

Las preguntas son la siguientes:
1. Pq le cambian el calificativo de abuso simple a violación agravada si los examenes sicológicos y forences no muestran daño alguno.? No deben notificarle al denunciado para cambiar el calificativo del caso y pq ocurre?
2. Resulta q la denunciante es de apellido por ejemplo Coto mora y la denuncia interpuesta dice q la denunciante es SOTO MORA, y así en toda la denucia, o sea el primer apellido NO ES EL DE LA DENUNCIANTE pero igual esta persona firma la denuncia al final con sus apellidos correctos. ESTO ES LEGAL? O puede revocarse la causa?.
Puede el denunciado interponer demanda ante el ministerio público por presentar una acusación en la cual los apellidos de la denunciante no son los correctos por firmar un documento el cual no le corresponde (en este caso por falso testimonio ) si ya se va para juicio?
Se aplica la denuncia ?
Gracias por la colaboración brindada.

No soy abogado, pero me ha tocado por mala suerte oir de estos casos, en concreto de un conocido muy cercano, donde se metio con una carajilla de 14 años, tuvieron sexo consensuado(no entiendo como en su cabeza se fue a meter con una menor edad, aunque la carajilla fuera la que se ofreció y todo lo que él mae quiera decir, que bruto en verdad, jajajajaja), y tuvo la mala suerte tras varios años de tener relaciones de quedar embarazada a los 18 años. El hombre es un viejo que pasa de los 60 años, lo amarraron con una pensión, pero hubo un tiempo donde se quiso safar, entonces la doña lo amarro diciendole que si no pagaba o se hacía el mae, lo acusaba de violación a una menor, que era ella, no fue broma por que puso la demanda y la acojieron, ella adució que fue violada, que no hubo sexo consesuado ect,

Al final tuvo que seguir pagando la pensión para que la doña no siguiera con la demanda, y lo metiera preso.

Con todo esto, le quiero ilustrar, para que vea lo complicado en estos casos, el hombre es culpable hasta que demuestre lo contrario lo cual es imposible, como usted bien lo expuso aun con todas las pruebas anteriores, puede mas la palabra de la carajilla con su madre, que cualquier otra cosa, dese por sentenciado o estafado, a no ser que contrate los servicios de un excelente abogado, lo cual es $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.

Las preguntas son la siguientes:
1. Pq le cambian el calificativo de abuso simple a violación agravada si los examenes sicológicos y forences no muestran daño alguno.? No deben notificarle al denunciado para cambiar el calificativo del caso y pq ocurre?
2. Resulta q la denunciante es de apellido por ejemplo Coto mora y la denuncia interpuesta dice q la denunciante es SOTO MORA, y así en toda la denucia, o sea el primer apellido NO ES EL DE LA DENUNCIANTEpero igual esta persona firma la denuncia al final con sus apellidos correctos. ESTO ES LEGAL? O puede revocarse la causa?.
Puede el denunciado interponer demanda ante el ministerio público por presentar una acusación en la cual los apellidos de la denunciante no son los correctos por firmar un documento el cual no le corresponde (en este caso por falso testimonio ) si ya se va para juicio?
Se aplica la denuncia ?
Gracias por la colaboración brindada.[/QUOTE]
nada

mae en cuanto a estos dos ultimos puntos eso en nada afecta el proceso el error es del funcionario judicial, él simplemente utilizo el machote q se usa y no le cambio o hizo la correccion bien y dejo los apellidos de otra persona, otra demanda, en esto lo digo xq a mi me paso y en nada afecta el proceso y la continuidad del mismo asi q hay no hay demanda de nada!!

mae y en cuanto al falso testimonio con que ud puede demostrar q es falso testimonio? sera hasta q llegue a la audiencia o el dia del juicio q se den lo alegatos para poder concluir q existe el falso testimonio por parte de los testigo, o si te refieres a la denuncia q puso el ofendido eso no es "falso testimonio"

"mae en cuanto a estos dos ultimos puntos eso en nada afecta el proceso el error es del funcionario judicial, él simplemente utilizo el machote q se usa y no le cambio o hizo la correccion bien y dejo los apellidos de otra persona, otra demanda, en esto lo digo xq a mi me paso y en nada afecta el proceso y la continuidad del mismo asi q hay no hay demanda de nada!!"

O sea esto quiere decir q si en el documento dice q maté a 5 personas y q eso corresponde a otra denuncia y al funcionario "se le olvidó quitarlo" soy juzgado por un delito q no he cometido?
Hasta donde sé "la ley es lo q está escrito" por lo q pienso o considero q dicha denuncia no tiene ninguna validez. No soy abogado por eso les pregunto a los q saben y corrijanme si me equivoco. Un ejemplo, (los datos son inventados) si mi papà se llama miguel coto mora e interpone una denuncia y al tomarle la declaración "el funcionario" pone q se llama miguel SOTO MORA, no son la misma persona, e igual mi papá firma la denuncia al final sin percatarse del "error de funcionario". Supongo yo q el demandado tiene TODO EL DERECHO de apelar dicha denuncia al no corresponder los datos del denunciante con la firma del señor q hizo dicha denuncia.
O sea q por un "eror de funcionario" pueden juzgarlo a uno por un delito no cometido? No hay como apelar o hacer algo con eso?
Gracias a todos los q han leido el post por su valioso tiempo y a quienes me respondieron por su valiosa colaboración.

Yo tengo un compa que esta caneando 24 añitos por tener relaciones con una menor de edad y no fue por violacion.
Pero la mama de la carajilla lo demando y simplemente la ley va a favor del menor.

Lementablemente esta preso por su mala cabeza, se sabe que tener relaciones con un menor es bronca fija.

Por cierto, todo documento legal mal redactado puede revocarse.

Incluso un documento legal que contenga una falta de ortografia puede revocarse.

Última edición:
Segun lo que dices de las pruebas forenses y psicologicas eso es un gran punto a tu favor, lo que esa gente quiere es plata asi que si no tiene consiga un prestamo y contrate un buen abogado para que te saque de eso porq de lo contrario vas al tabo o terminaras pagando una pension de por vida.
Otro consejo es en el colegio de abogados asesoran gratis y de ser posible te llevan el caso gratis porque son gente que apenas estan comenzando y quieren darse a conocer. Mi abuela decia el tiempo perdido los santos lo lloran.

Bueno, con respecto a lo del colegio de abogados ya llamé y no asesoran. Solo para casos de familia. Igual me sirvio de mucho tu respuesta. Con lo de q quiere plata es obvio, la cosa está así, esa mujer junto con otra persona y yo sacamos una cédula jurídica y pusimos un pequeño negocio, al principio todo normal pero cuando empezó a dar sus frutos todo era plata, plata plata.
Tuvimos una discusión y me echa, luego sale con esa denuncia y empieza a pedir plata, plata y plata para quitarme la denuncia poniendo de apoyo a su hermana. Me dice q ponga todo el negocio a nombre de ella y pos yo le dije q no (q mala cabeza pq talvés ya hubiera salido de esto), al final tuve q liquidar el negocio hace como 2 años pq llegaba a estar jodiendo (tengo testigos de eso q van a ir al juicio) y como ven la denuncia sigue su curso.
Pregunta, ¿yo ya presenté 2 testigos sobre estos echos, aún puedo llevar otros testigos más para q aporte evidencia al caso o ya no?.
Me defiende un defensor pùblico, no sè q tan bueno serà en este asunto pero igual tengo mis dudas, creo q no es lo mismo pagando q uno pùblico pero bueno q màs da.
Gracias por su tiempo y colaboración.

Si se puede recalificar el delito, y te digo que es violación calificada porque la victima era menor de 12 años al momento de los hechos (tenia 10 años), si los dictamenes médicos legales y psicológicos no arrojan algún tipo de evidencia de lesiones en los órganos sexuales o en la psicología de la victima es insignificante, en los delitos sexuales basta solamente con que la declaración de la ofendida sea clara, y coherente para que lo condenen aunque no tenga lesiones en la zona genital, esto es así porque los delitos sexuales ocurren la mayoría de los casos en soledad. Es la palabra de la victima contra la del imputado y en este caso que nos ocupa, si la declaración de la niña es coherente y clara el imputado prácticamente esta preso.

Con respecto al otro punto de los apellidos mal consignados, también es insignificante. A un imputado solo se le puede sentenciar por lo hechos contenidos en una acusación, esto es el principio de correlación entre acusación y sentencia; si en la acusación están mal consignados los apellidos del imputado, o el numero de cédula incorrecto, eso es causal de absolutoria porque no se sabría en realidad quien es el imputado, es a lo que se le conoce con el nombre de "individualizar imputados", pero en la etapa de investigación el error es subsanable.
Chore.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 389 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 264 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás